Connect with us

Nacionales

Papa Francisco autoriza canonización de Monseñor Romero

Publicado

el

El papa Francisco firmó los decretos que permiten la pronta canonización del papa Pablo VI (1963-1978) y del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, un defensor de los pobres asesinado en 1980, anunció este miércoles el Vaticano.

Los decretos firmados el martes reconocen sendos milagros atribuidos a la intercesión de Pablo VI y de monseñor Romero, última etapa antes de ser elevados a los altares. El papa italiano fue beatificado en octubre de 2014 y el arzobispo salvadoreño en mayo de 2015.

La futura canonización de Monseñor Romero fue posible gracias al reconocimiento canónico de un milagro. Romero había sido beatificado en 2015 en una misa celebrada en San Salvador.

En febrero, el cardenal Gregorio Rosa Chávez reveló que el milagro fue una curación irreversible de cáncer.

“Ya está todo analizado por los médicos. Es un milagro muy interesante, el que se presentó. Pensábamos que se había retrasado el proceso, porque se trataba de la curación de un cáncer, y uno puede recaer. En cambio, el milagro que se presentó fue de una curación irreversible y se aceptó muy bien”, respondió Rosa Chávez en una entrevista a un medio español.

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por escuadrones de la muerte de derecha. En sus diferentes homilías en la catedral, Mons. Romero no se cansó de denunciar los atentados contra los derechos humanos cometidos por el gobierno militar y por la guerrilla izquierdista.

 

 

 

Judicial

Fiscalía apelará resolución que dejó en libertad a exfuncionarios acusados corrupción en el caso “Asocambio”

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que apelará la resolución del Juzgado 6° de Paz de San Salvador, que decretó que los nueve exfuncionarios del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), acusados de actos de corrupción en el caso Asocambio, gocen de libertad durante la etapa de instrucción del juicio en su contra.

Tras conocer la resolución, el fiscal del caso adelantó que apelarán pues la jueza no hizo una correcta valoración de los arraigos, es decir, los elementos que presentó la FGR que acreditan que es muy posible que los señalados intenten escapar, saliendo del país para evadir a la justicia.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | “Me dijeron que iba a una capacitación”, asegura mujer tras ser movilizada para marchar contra el Gobierno

Publicado

el

Por

Una mujer que participó en la marcha contra el Gobierno organizada por el FMLN, ARENA y partidos aliados, aseguró que a ella le dijeron que iba a una “capacitación”.

“Ellos me dijeron que venía a una capacitación y como a nosotros siempre nos ha gustado andar capacitando y en cualquier cosa que ellos nos convoquen nosotros colaboramos”, dijo la salvadoreña Alicia, tras desconocer el motivo por el cual participó en la marcha.

Así como ella, miles de ancianos de la tercera edad de distintos puntos del país, asistieron este 15 de septiembre a la convocatoria girada por los partidos FMLN, ARENA, Nuestro Tiempo y aliados.

En videos difundidos en las redes, personas ligadas a los partidos entregan pancartas ya elaboradas y papeles a las personas con apariencia campesina que forman parte de la actividad.

Continuar Leyendo

Nacionales

MINSAL registra 10 nuevas muertes por COVID-19 en El Salvador

Publicado

el

Diez salvadoreños perdieron la vida a causa del coronavirus COVID-19 en El Salvador, en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud (MINSAL).

Autoridades sanitarias manifestaron que se trata de seis hombres y cuatro mujeres quienes pertenecían a diferentes grupos etarios.

“Informamos diez decesos por #COVID19: “masculino, grupo etario de 50 a 60, tres masculinos, grupo etario de 70 a 80, dos masculinos, mayores de 80, femenina, grupo etario de 40 a 50, dos femeninas, grupo etario de 60 a 70 -femenina, mayor de 80”, informó salud.

De acuerdo con el sitio covid19.gob.sv, donde el Gobierno pública información oficial sobre la pandemia, con estas cifras El Salvador alcanzó los 3,066 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído