Connect with us

Nacionales

Papa Francisco autoriza canonización de Monseñor Romero

Publicado

el

El papa Francisco firmó los decretos que permiten la pronta canonización del papa Pablo VI (1963-1978) y del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, un defensor de los pobres asesinado en 1980, anunció este miércoles el Vaticano.

Los decretos firmados el martes reconocen sendos milagros atribuidos a la intercesión de Pablo VI y de monseñor Romero, última etapa antes de ser elevados a los altares. El papa italiano fue beatificado en octubre de 2014 y el arzobispo salvadoreño en mayo de 2015.

La futura canonización de Monseñor Romero fue posible gracias al reconocimiento canónico de un milagro. Romero había sido beatificado en 2015 en una misa celebrada en San Salvador.

En febrero, el cardenal Gregorio Rosa Chávez reveló que el milagro fue una curación irreversible de cáncer.

“Ya está todo analizado por los médicos. Es un milagro muy interesante, el que se presentó. Pensábamos que se había retrasado el proceso, porque se trataba de la curación de un cáncer, y uno puede recaer. En cambio, el milagro que se presentó fue de una curación irreversible y se aceptó muy bien”, respondió Rosa Chávez en una entrevista a un medio español.

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por escuadrones de la muerte de derecha. En sus diferentes homilías en la catedral, Mons. Romero no se cansó de denunciar los atentados contra los derechos humanos cometidos por el gobierno militar y por la guerrilla izquierdista.

 

 

 

Nacionales

El Salvador le apuesta a la producción de contenidos locales para franja educativa “Aprendamos en Casa”

Publicado

el

La franja educativa “Aprendamos en Casa” tendrá nuevos programas a partir de mañana, anunció la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

Esta franja educativa ha sido primordial para enseñar a los niños y jóvenes, durante los meses de pandemia en el país. El Ministerio de Educación tuvo que apoyarse de las nuevas plataformas para poder completar el programa educativo.

Según explicó De Varela, se le ha apostado a las producciones locales por encima de programas internacionales, para así tener contenidos más variados y apegados a la realidad de los educandos.

Entre los nuevos contenidos que se transmitirán por la señal de canal 10 se encuentra “Hablemos LESSA”, que promoverá la enseñanza de la Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA).

Además, se tendrá el programa “Hablemos Náhuat”, que acercará a los televidentes a nuestro idioma materno de una forma entretenida.

Los ministerios de Educación y de Cultura, junto con Canal 10, han suscrito convenios con productoras internacionales para poder transmitir programas extranjeros. Estos convenios incluyen el programa Plaza Sésamo, del cual ya se tienen nuevos episodios disponibles para ser transmitidos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a 8 sujetos por diferentes delitos en Soyapango

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este lunes la captura de ocho hombres vinculados a delitos como tenencia de drogas, agrupaciones ilícitas entre otros, en Soyapango.

Las capturas se realizaron mediante ordenes administrativas, judiciales y flagrancia, explicó la PNC en su cuenta oficial de Twitter en el marco del Plan Control Territorial.

Entre estos capturados figuran miembros de estructuras terroristas. “En cada patrullaje ponemos todo nuestro empeño para reducir el accionar de la criminalidad en todo el país”, aseguraron los agentes policiales.

En las próximas horas serán llevados al tribunal correspondiente.

Continuar Leyendo

Nacionales

Pandilleros de la 18 asesinan a un miembro de su misma estructura criminal en Apopa

Publicado

el

Por

La noche del domingo se volvió violenta en la colonia San Antonio, municipio de Apopa. Un Pandillero de la 18 fue asesinado por sus mismos compañeros, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

La víctima no pudo ser identificada debido a que no portaba documentos de identidad; sin embargo, una fuente policial detalló que este presentaba una lesión en el pecho la cual le causó un fallecimiento instantáneo.

“El crimen pudo estar relacionado a problemas internos de la estructura delincuencial”, dijo el policial, sin detallar de qué tipo.

En el sector se realizó un operativo para intentar ubicar a los responsables de este hecho, pero no se han reportado detenciones hasta el momento.

Se estima que el crimen pudo ser cometido por varios sujetos. Las investigaciones continúan.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído