Nacionales
Ordenan captura contra 10 exfuncionarios del FMLN por caso Sobresueldos

La tarde del jueves en redes sociales se hizo viral la detención de varios miembros del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sin embargo, esto aun no había sido confirmado ni por la Fiscalía General de la Republica ni por la Policía Nacional Civil (PNC) hasta en horas de la noche.
La fiscalía ha ordenado la detención de 10 exfuncionarios del primer Gobierno del FMLN el cual administraba el expresidente Mauricio Funes. Estos exfuncionarios están siendo acusados por los delitos de Lavado de Dinero, Peculado y Enriquecimiento Ilícito.
Según la investigación de la Fiscalía estos 10 funcionarios habrían sido favorecidos con el pago de sobresueldos durante la administración de Mauricio Funes que comprende de los años 2009 a 2014.
Hasta este momento se han hecho efectivas las capturas de:
- Violeta Menjivar (Ex Ministra de Salud) $177,000.00
- Carlos Enrique Caceres Chavez (Ex Ministro de Hacienda) $210,000.00
- Calixto Mejia Hernandez (Ex Ministro de Trabajo) $208,000.00
- Hugo Alexander Flores Hidalgo (Ex Viceministro de Agricultura y Ganaderia) $174,000.00
- Erlinda Handal Vega (Ex Viceministra de Tecnologia) $162,000.00
Los que se encuentran fuera del pais de los requeridos por la justicia son:
- Salvador Sanchez Ceren (ex Vicepresidente de la Republica)
- Manuel Orlando Quinteros Escobar (ex Viceministro de Obras Publicas)
- Lina Dolores Pohl (ex Ministra de Medio Ambiente)
- Jose Guillermo Belarmino Lopez Suarez (ex Ministro de Agricultura)
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.