Connect with us

Nacionales

Ministro de Salud recibe esta madrugada nuevo lote de vacunas Pfizer

Publicado

el

En horas de la madrugada de este viernes 19 de noviembre llegó a El Salvador el cuadragésimo quinto lote de vacunas contra la COVID-19. El cargamento que arribó este día se compone de un total de 205,920 dosis de la vacuna fabricada por Pfizer, adquiridas mediante compra directa gestionada por el Gobierno de El Salvador.

Este nuevo cargamento de vacunas se suma a las más de 13 millones de dosis que El Salvador ha adquirido del fármaco, ya sea mediante compra directa o por donativos a través de iniciativas como COVAX, las cuales han contribuido a la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, una estrategia que ha posicionado al país como un referente en la región en cuanto al manejo de la pandemia.

El cargamento fue recibido por el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien destacó la importancia de que el país cuente con la suficiente dotación del fármaco para continuar con el Plan Nacional de Vacunación, siendo la estrategia más efectiva para evitar una nueva ola de contagios entre la población.

«Seguimos ampliando la estrategia de contar con el biológico para ganarle la batalla al COVID-19. Con estas 13,766,720 de dosis (que han llegado al territorio en estos 45 lotes) nos acercamos al objetivo de garantizar la protección de la población contra esta enfermedad. Es muy importante recalcar que la estrategia de vacunación ha ido creciendo y está ayudando a disminuir los contagios por día», comentó el funcionario.

Tras la llegada del cargamento al Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, las vacunas fueron llebadas al Centro Nacional de Biológicos (CENABI) para su respectivo almacenamiento y distribución a lo largo de los más de 160 puntos de aplicación del fármaco que se han habilitado en todo el país.

Hasta el momento, en El Salvador se han aplicado un total de 8,946,050 vacunas contra la COVID-19, de las cuales 4,381,956 corresponden a la aplicación de la primera dosis del fármaco, mientras que otras 3,993,237 son de la segunda aplicación del medicamento contra el coronavirus. Otras 557,837 son de la dosis de refuerzo o tercera aplicación, mientras que un total de 13,020 se han dado a extranjeros en el país.

Nacionales

Capturan a pandillero con 110 porciones de marihuana en Nejapa

Publicado

el

Este sábado 4 de diciembre, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un pandillero que transportaba un cargamento de 110 porciones de droga en la comunidad La Esperanza, cantón Galera Quemada, Nejapa, San Salvador.

El detenido fue identificado como Bryan William Ortega Alvarenga, quien es perfilado como miembro de la pandilla Barrio 18 Revolucionarios.

El sujeto será presentado ante las respectivas autoridades y será acusado del delito de posesión y tenencia de droga.

Continuar Leyendo

Sucesos

Graban a mujer mientras agrede a motociclista en San Salvador, otros hombres intentan auxiliarlo

Publicado

el

Una mujer fue captada en San Salvador mientras arremete contra un hombre a quien reclama fuertemente con gritos y alguna cachetada incluida.

El hecho se registró en la colonia 3 de Mayo, en las inmediaciones del bulevar Venezuela, de acuerdo con los reportes.

El video fue grabado por el pasajero de un microbús que pasaba por la zona. El conductor se detuvo para enterarse de lo que ocurría en el lugar.

Sin embargo, únicamente se puede ver que el motociclista es dominado por la mujer, quien forcejea con él y lo empuja a forma de hacer presión, sin conocerse los motivos por los cuales le reclamaba.

Otros hombres que estaba en el lugar intentaron auxiliar al motociclista, pero no podían calmar a la mujer.

Continuar Leyendo

Judicial

Juzgado autoriza procedimiento abreviado a exjuez

Publicado

el

El Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador en procedimiento abreviado acordado por la fiscalía y la defensa, condenó a un año de prisión al exjuez, Romeo Aurora Giammatei, por el delito de prevaricato, esto luego que confeso su participación en el hecho.

No obstante al exfuncionario judicial se le concedió el beneficio de la suspensión condicional de la pena con el cumplimiento de reglas de conducta durante un año y que su cumplimento será verificado por un Juzgado de Vigilancia Penitencia.

La jueza, además emitió una condena civil en abstracto, debido a que la querella estableció un monto en la audiencia pero sin precisar la cuantía, por lo tanto será en el área civil que deberá demostrar la cuantía del daño causado a la víctima y así resarcirlo, informo la fiscal del caso.

Al exjuez Giammatei se le acusó de tener vínculos con el empresario Enrique Rais y el exfiscal general Luis Martínez para afectar a la víctima Claudia Herrera, según la investigación fiscal.

Fue procesado por formar parte de una presunta red de corrupción que involucró a fiscales, a jueces y peritos que supuestamentente recibieron sobornos a cambio de fabricar pruebas falsas y acusar a la victima de amenazas, presuntamente para favorecer al empresario Enrique Rais.

Desde agosto del año 2016, Giammatei tuvo calidad de reo rebelde hasta que el 9 de noviembre se presentó voluntariamente a la sede judicial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído