2

Connect with us

Nacionales

Ministro de Salud asegura que El Salvador está preparado para aplicar tercera dosis de vacuna anti-COVID-19

Publicado

el

El sistema de salud de El Salvador se encuentra preparado, tanto en cantidad de vacunas como a nivel logístico, para aplicar la tercera dosis de la vacuna anti-COVID-19 si esto llega a ser necesario. Así lo indicó el ministro de Salud, Francisco Alabi, a «Diario El Salvador».

Según informó el funcionario, actualmente siguen analizando la evidencia científica internacional, así como los datos de los equipos técnicos nacionales para tener suficiente información que respalde la aplicación de la tercera dosis de la vacuna para proteger la salud de la población. Aseguró que la decisión se tomará bajo una sólida evidencia científica.

«Definitivamente el país está preparado (para aplicar la tercera dosis) porque se tomaron medidas con anticipación, esto es gracias al liderazgo del presidente Bukele, lo que nos permite contar con el biológico, los lugares y el ritmo de la vacunación. Estamos a la espera de la evidencia y bajo el análisis nacional de expertos», comentó el ministro.

La modalidad de aplicación de la tercera dosis tendrá un enfoque progresivo y se priorizará a los grupos considerados de riesgo, como adultos mayores, personas con enfermedades crónico-degenerativas, y especialmente con enfermedades metabólicas que ponen en mayor riesgo a la población. También indicó que aún se encuentra en análisis si la tercera dosis será aplicada de la misma farmacéutica, o de una diferente.

«Al igual como iniciamos con los grupos etarios la vacunación, probablemente sea aplicada progresivamente a los grupos más vulnerables. Dentro del abanico de posibilidades de COVID-19 sabemos que hay adultos mayores que pueden tener una mayor complicación, pero sabemos que grupos de menor edad que no representan mayores complicaciones, al tener la vacuna pueden disminuir el crecimiento del virus en el territorio. Pero está la tranquilidad de decirle a la población que las decisiones en el país se tomarán con una sólida evidencia», destacó Alabi. 

De igual forma, destacó que la aplicación de la tercera dosis se podrá llevar en paralelo con la administración de la primera y la segunda dosis, ya que estas dos últimas están enfocadas en proteger a aquellos grupos vulnerables que no cuentan con ninguna dosis. «Al venir una tercera dosis, la aplicación de estas 100,000 vacunas (diarias) nos permite dejar la mayor parte, es decir aproximadamente un 80 %, a la vacunación de primera y segunda dosis, y lo restante a la tercera, con lo cual no afectamos el alcance de las personas que no han recibido la protección y que, por supuesto pueden desarrollar la enfermedad», explicó el ministro.

El Salvador ha aplicado más de 6.2 millones de vacunas, entre primeras y segundas dosis, y han ingresado al territorio 10.7 millones de dosis. El titular del Ministerio de Salud explicó que cuentan con más de 11 millones de vacunas aseguradas en convenios e informó que en los próximos días ingresará una cantidad grande de vacunas.

También expresó que cerca del 40 % de la población meta ya se encuentra inmunizada.

Nacionales

Juventud que innova: vicepresidente Ulloa entrega pabellón nacional a Team El Salvador

Publicado

el

Juventud que innova. El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a representantes de FUSALMO y a los jóvenes que integran Team El Salvador, a quienes hizo entrega del pabellón nacional que los acompañará durante su participación en el FIRST Global Challenge 2026, en Incheon, República de Corea.

Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa destacó la transformación educativa del país, resaltando que el Proyecto de Presupuesto 2027 destina al sector educación una inversión equivalente al 8.1 % del PIB, junto con una mayor incorporación de nuevas tecnologías. Asimismo, señaló que 1,198 estudiantes de 171 escuelas públicas alcanzaron, en PISA for Schools, resultados comparables con los promedios de Alemania y Suecia.

El Director de Proyectos de FUSALMO, Sr. Alfonso Viques, destacó el trabajo realizado a través de iniciativas orientadas a la educación, la innovación y el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas. En el marco de su Ecosistema STEAM 2025, la organización alcanzó los siguientes resultados:

  • 4,850 niños y jóvenes formados a través de la metodología STEAM.
  • 20 centros educativos públicos alcanzados.
  • 2,975 directores y docentes capacitados en enfoque STEAM.
  • 53% de participación femenina, promoviendo mayores oportunidades para niñas y jóvenes.

La participación de Team El Salvador en el FIRST Global Challenge 2026 representa una oportunidad para que jóvenes salvadoreños pongan en práctica sus conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería e innovación, al tiempo que representan al país en un escenario internacional. La competencia reúne a estudiantes de más de 190 países y este año se desarrolla bajo la temática “Igniting Innovation”, enfocada en la prevención, mitigación y recuperación ante incendios.

Al finalizar el encuentro, el Vicepresidente Ulloa deseó el mayor de los éxitos a los jóvenes que integran Team El Salvador, destacando la importancia de continuar impulsando espacios que fortalezcan sus capacidades, potencien su talento y les permitan representar al país en escenarios internacionales vinculados con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Continue Reading

Sucesos

Dos motociclistas lesionados tras fuerte accidente en Santa Ana

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró sobre la avenida Independencia, en la ciudad de Santa Ana, donde dos motociclistas colisionaron entre sí.

De acuerdo con reportes ciudadanos, ambos conductores resultaron lesionados tras el impacto.

Equipos de emergencia acudieron al lugar para brindar asistencia a los afectados. Mientras tanto, autoridades de tránsito se presentaron en la zona para verificar el incidente y determinar las responsabilidades correspondientes.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a conductor sin licencia tras accidente en la carretera Troncal del Norte

Publicado

el

Un conductor fue capturado luego de verse involucrado en un accidente de tránsito en el que un motociclista resultó lesionado, ocurrido esta mañana sobre la carretera Troncal del Norte.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el detenido fue identificado como José Narciso Rivera García, de 72 años.

Según la información proporcionada, Rivera García conducía sin licencia sobre el kilómetro 44 de la carretera Troncal del Norte, en la calle principal de El Tule 2, en El Paisnal, San Salvador, cuando ocurrió el accidente.

Tras el hecho, el motociclista resultó lesionado y fue necesaria la intervención de las autoridades.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron a la escena para realizar la inspección correspondiente.

Rivera García fue capturado y deberá enfrentar el proceso correspondiente por el hecho.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído