Nacionales
MARN: Decreto de emergencia en Lago de Coatepeque permitirá tomar acciones para su rescate
Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) aseguraron este lunes que el decreto de emergencia que se ha establecido en el Lago de Coatepeque permitirá que se ejecuten las acciones necesarias para su rescate, ante la proliferación de cianobacterias que afectan a este cuerpo acuífero.
Fernando López, ministro de Medio Ambiente, detalló que ya se realizan las acciones necesarias para el rescate del lago y reiteró el Decreto de Estado de Emergencia del Lago de Coatepeque con vigencia por los próximos 12 meses.
«Lo que tenemos es la proliferación de cianobacterias del género Limnoraphis en la cuenca del lago. Los equipos de Gobierno se han desplazado al Lago, como una muestra del trabajo coordinado para rescatar el lago. Se ha decretado Estado de Emergencia Ambiental en el Lago de Coatepeque por un plazo de 12 meses debido al desastre natural en la cuenca del Lago de Coatepeque de 68.69 km2», señaló López.
«Lo que se está buscando es rescatar el lago, el ecosistema», detalló el funcionario, explicando que se procederá con «limpieza de las cianobacterias en el espejo de agua, adquirir equipo para control de proliferación de cianobacterias y monitoreo de calidad de agua, además de la construcción de sistemas de tratamiento de agua».
«Lo que hacemos es un llamado a todos los pobladores y propietarios que viven en el lago. No deben tener miedo quienes están cumpliendo con los lineamientos establecidos. Hay restricciones de uso de pesca, de extracción del agua, aguas residuales, no se puede ingresar. A medida que tengamos más lluvias, la situación irá cambiando. Es posible que tengamos un evento de coloración turquesa las próximas semanas», agregó.
López señaló que. con el decreto, las instituciones pueden organizar más acciones para el rescate del ecosistema del lago. «Hay acciones específicas de monitoreo, muestreos, extracción de cianobacterias, educación ambiental», añadió.
Nacionales
Capturan a sujeto que incendió vivienda y le quitó la vida a su sobrino en San Miguel
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a José Gabriel Márquez López, de 55 años, señalado como responsable de un homicidio registrado en Ciudad Barrios, San Miguel Norte.
Según las autoridades, Márquez López, quien presenta problemas psiquiátricos, atacó con un arma blanca a varios miembros de su familia y asesinó a su sobrino, un menor de seis años.
Además, el detenido provocó un incendio en la vivienda donde ocurrieron los hechos, dejando a cinco personas con quemaduras.
Márquez López será remitido por los delitos correspondientes.
Nacionales
El Salvador registra cero homicidios el martes 6 de octubre
El martes 6 de octubre cerró con un registro de cero homicidios en todo el territorio nacional, según los datos oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Con esta nueva jornada sin muertes a causa de la violencia, El Salvador suma 239 días sin homicidios en lo que va de 2026.
Los 239 días se distribuyen de la siguiente manera: seis en octubre, 24 en septiembre, 22 en agosto, 27 en julio, 28 en junio, 26 en mayo, 27 en abril, 23 en marzo, 24 en febrero y 27 en enero.
Por otra parte, desde que el presidente Nayib Bukele asumió el cargo en 2019, se han contabilizado 1,341 días sin homicidios, de acuerdo con los registros oficiales de la PNC.
De los 1,341 días sin homicidios registrados durante el Gobierno del presidente Nayib Bukele, 1,227 corresponden al periodo de vigencia del régimen de excepción. Además, desde la aprobación de esta medida se han registrado más de 93,000 capturas de pandilleros, según los datos proporcionados.
Nacionales
Capturan a sujeto que agredió a otro tras una discusión mientras bebían alcohol en Sonsonate
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un hombre señalado de golpear con los puños en el rostro a otro sujeto en Acajutla, Sonsonate Oeste.
De acuerdo con las autoridades, la agresión ocurrió luego de una discusión mientras ambos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas.
El detenido fue identificado como Manuel Antonio Menéndez Torres, de 36 años de edad, quien será remitido por el delito de lesiones, según detalló la PNC.
Mientras tanto, la víctima resultó con lesiones en la nariz y fue trasladada a un hospital. Su condición permanece estable.




