Connect with us

Nacionales

MARN: Decreto de emergencia en Lago de Coatepeque permitirá tomar acciones para su rescate

Publicado

el

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) aseguraron este lunes que el decreto de emergencia que se ha establecido en el Lago de Coatepeque permitirá que se ejecuten las acciones necesarias para su rescate, ante la proliferación de cianobacterias que afectan a este cuerpo acuífero.

Fernando López, ministro de Medio Ambiente, detalló que ya se realizan las acciones necesarias para el rescate del lago y reiteró el Decreto de Estado de Emergencia del Lago de Coatepeque con vigencia por los próximos 12 meses.

«Lo que tenemos es la proliferación de cianobacterias del género Limnoraphis en la cuenca del lago. Los equipos de Gobierno se han desplazado al Lago, como una muestra del trabajo coordinado para rescatar el lago. Se ha decretado Estado de Emergencia Ambiental en el Lago de Coatepeque por un plazo de 12 meses debido al desastre natural en la cuenca del Lago de Coatepeque de 68.69 km2», señaló López.

«Lo que se está buscando es rescatar el lago, el ecosistema», detalló el funcionario, explicando que se procederá con «limpieza de las cianobacterias en el espejo de agua, adquirir equipo para control de proliferación de cianobacterias y monitoreo de calidad de agua, además de la construcción de sistemas de tratamiento de agua».

«Lo que hacemos es un llamado a todos los pobladores y propietarios que viven en el lago. No deben tener miedo quienes están cumpliendo con los lineamientos establecidos. Hay restricciones de uso de pesca, de extracción del agua, aguas residuales, no se puede ingresar. A medida que tengamos más lluvias, la situación irá cambiando. Es posible que tengamos un evento de coloración turquesa las próximas semanas», agregó.

INTERESANTE!  Se esperan para este sábado, chubascos y tormentas de moderada a fuerte intensidad, según MARN

López señaló que. con el decreto, las instituciones pueden organizar más acciones para el rescate del ecosistema del lago. «Hay acciones específicas de monitoreo, muestreos, extracción de cianobacterias, educación ambiental», añadió.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

DOM inicia segunda fase de proyecto para mejorar servicio de agua potable en San Bartolomé Perulapía

Publicado

el

El sueño de tener un servicio de agua potable digno pronto será una realidad para los más de 10 mil habitantes del distrito San Bartolomé Perulapía, municipio de Cuscatlán Norte, tras el inicio de una segunda fase de un proyecto de perforación y equipamiento de un pozo por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Debido a los sistemas obsoletos y falta de mantenimiento de las pasadas administraciones, el servicio de agua potable ha sido deficiente y con una distribución en sectores entre 6 a 12 horas cada dos días.

Las cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales concluyeron la primera fase que consistió en la perforación de un pozo de 350 metros de profundidad, con 17 ½ pulgadas de diámetro y un revestimiento de 12 pulgadas.

Ahora, con la segunda y última fase se realizará el proyecto de equipamiento e incorporación de pozo profundo en nueva planta de bombeo, exclusiva para este lugar de la zona central del país.

Se construirá una cisterna de 50 metros cúbicos y una línea de impelencia de 2.200 metros lineales, de 6 pulgadas, que conectará desde la planta de rebombeo Los Cocos hacia la cisterna 1 y posteriormente a la red de distribución existente.

Con esta obra se mejorará la producción generando así un mayor caudal a la planta de rebombeo Los Cocos, encargada de distribuir el agua potable para el sistema del San Bartolomé Perulapía.

A nivel nacional la DOM ejecuta más de 28 proyectos de agua potable de los cuales ha entregado el del caserío La Arenera, distrito de El Porvenir, en Santa Ana; San Isidro, Morazán y cantón San Bartólo, Chalatenango.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a sujeto que asesinó a su padre y madrastra en San Antonio Abad, San Salvador

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de hombre identificado como Irán Portillo Barrantes, por el delito de doble homicidio.

De acuerdo con las autoridades, el sujeto detenido habría asesinado a su padre y a su madrastra con arma blanca, en la madrugada de este jueves.

El hecho ocurrió en San Antonio Abad, San Salvador. «El responsable ya está capturado», reiteró la PNC en sus rede sociales.

 

INTERESANTE!  No pudieron escapar de la justicia tras robar la remesa a una familia pobre
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pareja que trasladaba droga en San Salvador

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Cristofer Leonardo Prada Martínez y Fátima Margarita Chitas Hernández, quienes provocaron una persecución policial al evadir los controles de seguridad de la PNC mientras transitaban en la 50 y 48 avenida Norte, en San Salvador.

La policía indicó que, tras la persecución, identificaron que la pareja trasladaba droga a bordo del vehículo. Ambos fueron detenidos entre la 48 avenida Norte y 9ª calle oriente.

«Al momento de ser intervenidos se les incautó varias porciones de material vegetal, positivos a droga, dos celulares y el vehículo en el que se conducían», escribió la PNC en su cuenta de X.

También detallaron que tanto Martínez como Hernández serán procesados por el delito de tráfico ilícito de drogas.

 

INTERESANTE!  Se esperan para este sábado, chubascos y tormentas de moderada a fuerte intensidad, según MARN
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído