2

Connect with us

Nacionales

Los dueños de fábricas clandestinas de pirotécnicos tienen que legalizarlas para evitar el riesgo de accidentes

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hizo un llamado a la reflexión a quienes se dedican a la venta y fabricación clandestina de productos pirotécnicos para que registren sus negocios y adquieran niveles de seguridad a través de las capacitaciones que brinda el Cuerpo de Bomberos.

Estas acciones contribuirán a que en la temporada de Navidad y Año Nuevo haya menos riesgo de incendios debido a la mala manipulación de pólvora. El último caso fue reportado este domingo en una vivienda del cantón Candelaria, en El Carmen, Cuscatlán, donde hubo una explosión de productos pirotécnicos, dejando a cinco personas fallecidas.

“Se entiende que las familias buscan un sustento para mantener a sus seres queridos, pero considero y hago el llamado a que no vale la pena el riesgo. Al final suceden estas tragedias y ya no hay nadie a quien sustentar, no vale la pena que perdamos a nuestras familias, es doloroso”, expresó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

Tome Nota: En el rubro de venta y fabricación de productos pirotécnicos, las personas interesadas pueden avocarse a Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, donde están establecidos los requisitos para legalizar un negocio de este tipo. Se otorgan cuatro tipos de licencia: Para fabricación, comercialización, manipulación en espectáculos pirotécnicos y para persona artesana en pirotécnica.

“Hay una ley que es del 2014, en donde está el tarifario de las licencias y para este tipo de negocios que es maquilero de otras coheterías u otras fábricas de pirotécnicos, las licencias cuestan $22.00 al año”, explicó el ministro.

El Cuerpo de Bomberos ya inició las capacitaciones para los vendedores y fabricantes de pólvora para que conozcan las medidas preventivas a adoptar, previo a las festividades. Las personas que todavía no han agendado una cita pueden hacerlo a través del número 913. Asimismo, se le pide a la población para que denuncien los negocios clandestinos de productos pirotécnicos.

El Gobierno tiene preparado un plan para implementar en los próximos días, que como todos los años persigue el objetivo de salvaguardar el bienestar de los salvadoreños.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Presidente Bukele inaugura centro escolar en el cantón Los Toles, Ahuachapán

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele asistió este 15 de septiembre al cantón Los Toles, en Ahuachapán, para participar en la inauguración de una nueva carretera y del Centro Escolar Cantón Los Toles. El mandatario estuvo acompañado por su esposa, la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, y sus hijas, Layla y Aminah, en el marco de la celebración del Día de la Independencia de El Salvador.

Durante la actividad, Layla Bukele, hija mayor del presidente, invitó a los estudiantes del Centro Escolar Cantón Los Toles a conocer las instalaciones renovadas por la Dirección de Obras Municipales.

«¿Quieren ver su escuela? Vamos a verla», dijo Layla Bukele antes de ingresar junto a los estudiantes al centro educativo, quienes observaron por primera vez las instalaciones completamente remodeladas.

Durante el acto de inauguración, Kimberly Ramírez, estudiante encargada de brindar un discurso, expresó su agradecimiento por las obras realizadas en la comunidad.

«Es para mí un gran honor dirigirme a ustedes en este día tan especial. Antes que nada, quiero agradecer a Dios por compartir este momento y por darnos la oportunidad de ser parte de una transformación para nuestra comunidad, que desde hace mucho tiempo se esperaba. Hoy estamos reunidos para celebrar la promesa cumplida de nuestro presidente Nayib Bukele con la pavimentación de la calle y la construcción de nuestro centro escolar», declaró la estudiante.

Ramírez también recordó las dificultades que enfrentaban los habitantes para transitar por la vía que conecta Arco Durán con el cantón Los Toles, especialmente durante la época lluviosa. Actualmente, la carretera se encuentra totalmente pavimentada.

Por su parte, el presidente Bukele señaló que las obras inauguradas forman parte de una promesa realizada el 15 de septiembre del año anterior.

«En primer lugar, estamos felices, igual que ustedes, de inaugurar no solo dos obras importantes para las comunidades, sino además una promesa que hicimos exactamente el 15 de septiembre del año pasado», declaró.

El mandatario explicó que el proyecto vial inicialmente contemplaba conectar el distrito de Ahuachapán con el cantón Los Toles mediante un trayecto de ocho kilómetros. Sin embargo, la obra fue ampliada para alcanzar los 12 kilómetros y conectar también con un caserío ubicado en la zona y con el centro escolar, a petición de las comunidades aledañas.

Bukele relató que, durante el desarrollo del proyecto, recibió la propuesta de ampliar aún más la carretera, debido a que esta quedaría a tres kilómetros de Guatemala.

«Pero luego me dijeron (el Ministerio de Obras Públicas): “presidente, la hemos ampliado tanto que estamos a tres kilómetros de Guatemala”. Entonces me dijeron: “si la ampliamos tres kilómetros más, llegamos a Guatemala”. Yo dije: “lleguemos a Guatemala”. Porque aunque ahorita ese es un paso normal, con el tiempo, eso va a traer, primero a Dios, que Guatemala haga su calle también, va a traer un paso fronterizo», explicó.

De acuerdo con el mandatario, la nueva obra vial también generará condiciones para el desarrollo de actividades económicas en la zona, como inversión, empleo y turismo, debido al flujo de viajeros que utilizarán la carretera.

Bukele indicó que este movimiento podría generar la necesidad de nuevos establecimientos, entre ellos gasolineras, farmacias y supermercados. «Eso va a significar más empleos», subrayó.

En cuanto al centro escolar, las instalaciones ahora cuentan con juegos para niños, zona de recreo, comedor, cocina, aulas y baños renovados, además de un área para primera infancia.

El proyecto representó una inversión de $1.2 millones y beneficiará a alrededor de 200 estudiantes.

El presidente también destacó que los beneficios de la nueva carretera alcanzarán a estudiantes de otros centros educativos y a comunidades ubicadas a lo largo de la vía.

«Y no solo del Centro Escolar Cantón Los Toles, sino de cinco centros escolares que se ven beneficiados con la carretera nueva. Además de muchas comunidades, a lo largo de 15 kilómetros de carretera, que iba a ser originalmente ocho, y casi que se duplicó el proyecto para poder llegar a más gente», destacó Bukele.

La obra beneficia directamente a cerca de 4,000 familias de Chancuyo, Palo Piqué, Los Toles y sectores aledaños, además de facilitar el traslado de estudiantes y mejorar la conexión entre estas comunidades.

Según los datos del proyecto, alrededor de 1,007 vehículos circulan diariamente por esta carretera.

Continue Reading

Nacionales

Así celebraron los niños del Hospital Bloom los 205 años de Independencia

Publicado

el

Los niños de Educación Inclusiva y del Servicio de Apoyo Educativo Hospitalario del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom participaron en un acto cívico para conmemorar los 205 años de Independencia de El Salvador.

La actividad permitió que los pequeños se sumaran a las celebraciones patrias y vivieran desde el hospital una jornada dedicada a la identidad y al orgullo de ser salvadoreños.

El acto destacó la importancia de que el sentimiento patriótico se fomente desde la infancia y que los niños tengan participación en las actividades relacionadas con la conmemoración de la Independencia del país.

Continue Reading

Nacionales

FOTOS – VIDEOS | El Salvador celebra 205 años de independencia con desfiles patrios

Publicado

el

Foto: Valentina Martínez

Miles de salvadoreños se congregaron este 15 de septiembre para conmemorar los 205 años de independencia de El Salvador, durante una jornada marcada por la música, el talento estudiantil y el orgullo nacional.

Las calles de San Salvador se llenaron de azul y blanco, música y alegría durante el Desfile de Independencia 2026, que reunió a estudiantes, docentes y familias para participar en esta celebración cívica.

El recorrido partió desde la plaza Divino Salvador del Mundo y avanzó por la alameda Roosevelt hasta llegar al Parque Cuscatlán. A lo largo del trayecto, cientos de participantes mostraron su talento, disciplina y entusiasmo.

La Banda El Salvador abrió el desfile con sus interpretaciones, dando paso al ritmo de las bandas de paz y a las presentaciones de las cachiporras.

Estudiantes de distintas instituciones educativas participaron con entusiasmo, acompañados por el aplauso de las familias que se acercaron para disfrutar del desfile.

Este año, además, estudiantes de la Escuela Nacional de Música, la Escuela Nacional de Danza y el Centro Nacional de Artes (Cenar) se incorporaron por primera vez a la actividad, sumando expresiones artísticas a la tradicional celebración.

Los trajes típicos y las danzas también formaron parte del recorrido, reflejando la riqueza cultural salvadoreña y las tradiciones que acompañan la conmemoración de la independencia.

Uno de los momentos más solemnes de la jornada fue la entonación del himno nacional, que reunió a los asistentes en un instante de respeto y orgullo por el país.

Entre banderas, melodías y coreografías, El Salvador celebró una nueva fiesta de independencia, en una jornada que combinó tradición, identidad y convivencia familiar.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído