Connect with us

Nacionales

Los dueños de fábricas clandestinas de pirotécnicos tienen que legalizarlas para evitar el riesgo de accidentes

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele hizo un llamado a la reflexión a quienes se dedican a la venta y fabricación clandestina de productos pirotécnicos para que registren sus negocios y adquieran niveles de seguridad a través de las capacitaciones que brinda el Cuerpo de Bomberos.

Estas acciones contribuirán a que en la temporada de Navidad y Año Nuevo haya menos riesgo de incendios debido a la mala manipulación de pólvora. El último caso fue reportado este domingo en una vivienda del cantón Candelaria, en El Carmen, Cuscatlán, donde hubo una explosión de productos pirotécnicos, dejando a cinco personas fallecidas.

“Se entiende que las familias buscan un sustento para mantener a sus seres queridos, pero considero y hago el llamado a que no vale la pena el riesgo. Al final suceden estas tragedias y ya no hay nadie a quien sustentar, no vale la pena que perdamos a nuestras familias, es doloroso”, expresó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

Tome Nota: En el rubro de venta y fabricación de productos pirotécnicos, las personas interesadas pueden avocarse a Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, donde están establecidos los requisitos para legalizar un negocio de este tipo. Se otorgan cuatro tipos de licencia: Para fabricación, comercialización, manipulación en espectáculos pirotécnicos y para persona artesana en pirotécnica.

“Hay una ley que es del 2014, en donde está el tarifario de las licencias y para este tipo de negocios que es maquilero de otras coheterías u otras fábricas de pirotécnicos, las licencias cuestan $22.00 al año”, explicó el ministro.

El Cuerpo de Bomberos ya inició las capacitaciones para los vendedores y fabricantes de pólvora para que conozcan las medidas preventivas a adoptar, previo a las festividades. Las personas que todavía no han agendado una cita pueden hacerlo a través del número 913. Asimismo, se le pide a la población para que denuncien los negocios clandestinos de productos pirotécnicos.

El Gobierno tiene preparado un plan para implementar en los próximos días, que como todos los años persigue el objetivo de salvaguardar el bienestar de los salvadoreños.

Publicidad

Nacionales

Capturan a pandillero con 110 porciones de marihuana en Nejapa

Publicado

el

Este sábado 4 de diciembre, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un pandillero que transportaba un cargamento de 110 porciones de droga en la comunidad La Esperanza, cantón Galera Quemada, Nejapa, San Salvador.

El detenido fue identificado como Bryan William Ortega Alvarenga, quien es perfilado como miembro de la pandilla Barrio 18 Revolucionarios.

El sujeto será presentado ante las respectivas autoridades y será acusado del delito de posesión y tenencia de droga.

Continuar Leyendo

Sucesos

Graban a mujer mientras agrede a motociclista en San Salvador, otros hombres intentan auxiliarlo

Publicado

el

Una mujer fue captada en San Salvador mientras arremete contra un hombre a quien reclama fuertemente con gritos y alguna cachetada incluida.

El hecho se registró en la colonia 3 de Mayo, en las inmediaciones del bulevar Venezuela, de acuerdo con los reportes.

El video fue grabado por el pasajero de un microbús que pasaba por la zona. El conductor se detuvo para enterarse de lo que ocurría en el lugar.

Sin embargo, únicamente se puede ver que el motociclista es dominado por la mujer, quien forcejea con él y lo empuja a forma de hacer presión, sin conocerse los motivos por los cuales le reclamaba.

Otros hombres que estaba en el lugar intentaron auxiliar al motociclista, pero no podían calmar a la mujer.

Continuar Leyendo

Judicial

Juzgado autoriza procedimiento abreviado a exjuez

Publicado

el

El Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador en procedimiento abreviado acordado por la fiscalía y la defensa, condenó a un año de prisión al exjuez, Romeo Aurora Giammatei, por el delito de prevaricato, esto luego que confeso su participación en el hecho.

No obstante al exfuncionario judicial se le concedió el beneficio de la suspensión condicional de la pena con el cumplimiento de reglas de conducta durante un año y que su cumplimento será verificado por un Juzgado de Vigilancia Penitencia.

La jueza, además emitió una condena civil en abstracto, debido a que la querella estableció un monto en la audiencia pero sin precisar la cuantía, por lo tanto será en el área civil que deberá demostrar la cuantía del daño causado a la víctima y así resarcirlo, informo la fiscal del caso.

Al exjuez Giammatei se le acusó de tener vínculos con el empresario Enrique Rais y el exfiscal general Luis Martínez para afectar a la víctima Claudia Herrera, según la investigación fiscal.

Fue procesado por formar parte de una presunta red de corrupción que involucró a fiscales, a jueces y peritos que supuestamentente recibieron sobornos a cambio de fabricar pruebas falsas y acusar a la victima de amenazas, presuntamente para favorecer al empresario Enrique Rais.

Desde agosto del año 2016, Giammatei tuvo calidad de reo rebelde hasta que el 9 de noviembre se presentó voluntariamente a la sede judicial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído