Nacionales
Cabinas del EICE realizaron jornada de tamizaje comunitario en San Juan Opico

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa con la ejecución de las estrategias articuladas para mantener el buen manejo de la pandemia, incluida la vacunación masiva de la población y la toma de pruebas para la detección del COVID-19 en distintos puntos del país.
Este martes el Gobierno desplegó al personal del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) para desarrollar una jornada de tamizaje comunitario que permita detectar casos positivos de COVID-19 en el municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad.
Dos cabinas móviles fueron instaladas en el parque central de San Juan Opico para el muestreo de 500 personas. Durante la jornada de tamizaje se garantizó la aplicación los protocolos de bioseguridad para reducir el riesgo de la propagación del virus: todos los asistentes utilizaron mascarilla y usaron alcohol gel.
“El comportamiento del virus ha estado de manera lineal, ha bajado un poco estos días, pero siempre tenemos que estar alerta. Ya son más de 500 casos a nivel del municipio”, informó el director de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia, Alexander Castro.



La prueba es gratuita y de fácil acceso para la población. Los asistentes únicamente deben presentar su Documento Único de Identidad (DUI) y un número telefónico para recibir el resultado; luego, el Ministerio de Salud se encargará de monitorear la evolución de quienes resulten positivos.
Todas las estrategias del Gobierno, con apoyo de la población, han logrado una baja sostenida de los nuevos contagios de coronavirus en El Salvador, luego de que ocurrió un tercer gran incremento, como lo confirmó el Presidente de la República, Nayib Bukele.
A la fecha en el país se han detectado 116,258 casos confirmados, de los cuales 98,091 ya se recuperaron y 14,472 se mantienen activos. Es importante que la población continúe con la aplicación de los protocolos de bioseguridad para mantener estabilidad en la curva de contagios.

Nacionales
VIDEO | Alarma en Ahuachapán por presencia de cocodrilos en río El Zanjón

Un video que circula en redes sociales muestra a dos cocodrilos desplazándose sobre las aguas del río El Zanjón, en el distrito de San Francisco Menéndez, Ahuachapán. Las imágenes han generado alarma entre los habitantes de la zona, quienes temen por su seguridad y la de sus mascotas.
Según testimonios de residentes, en este cuerpo de agua habitan varios cocodrilos, incluso de diferentes especies, lo que ha incrementado la preocupación entre quienes viven cerca del río o lo frecuentan.
Ante la situación, las autoridades locales han hecho un llamado a la población a no acercarse a esta zona y a mantenerse vigilantes para evitar posibles ataques de estos reptiles.
Hasta el momento no se reportan incidentes, pero se espera que las instituciones correspondientes evalúen las condiciones del área y tomen medidas de prevención.
#CRONIO Alarma en Ahuachapán por presencia de cocodrilos en río El Zanjón pic.twitter.com/Fsb95kE9yb
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 2, 2025
Nacionales
Localizan sana y salva a jovencita reportada como desaparecida

Azucena Noemy Cruz Rivas, una adolescente de 13 años que había sido reportada como desaparecida el pasado lunes, fue localizada con vida, según confirmaron sus familiares a través de redes sociales.
La joven fue encontrada durante las últimas horas del miércoles, aunque hasta el momento no se han brindado detalles oficiales sobre el lugar donde permaneció durante el tiempo en que se desconocía su paradero.
Sus familiares agradecieron públicamente a todas las personas que compartieron la alerta y se sumaron a la campaña de búsqueda.
El caso había generado preocupación en redes sociales, donde se difundió ampliamente la fotografía de la menor con el objetivo de lograr su pronta localización.
Judicial
Condenan a 10 años de prisión a hombre que portaba arma ilegal en estado de ebriedad

Óscar José Amaya Guevara fue condenado a 10 años de prisión por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal e irresponsable de arma de fuego, informó la Fiscalía General de la República (FGR). La sentencia fue impuesta en un proceso sumario por el Juzgado de Paz del Puerto de La Libertad.
Según la acusación fiscal, Amaya Guevara fue detenido el pasado 8 de mayo de 2025 mientras ingería bebidas alcohólicas en un restaurante del Puerto de La Libertad. La Policía Nacional Civil (PNC) recibió una alerta sobre su comportamiento, ya que manipulaba un arma de fuego en evidente estado de ebriedad.
Al realizarle una prueba antidoping, el resultado arrojó 162 grados de alcohol. Además, no presentó documentos que acreditaran la portación legal del arma ni la matrícula correspondiente.
Durante la audiencia, el tribunal consideró suficientes las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por la FGR para dictar la condena.
Amaya Guevara ya tenía antecedentes. En noviembre de 2023 fue detenido por amenazar con arma de fuego a trabajadores en un lugar público y por atentar contra conductores y un motociclista en la carretera al Puerto de La Libertad. En ese caso, fue procesado por homicidio tentado y disparo de arma de fuego, y se le decomisaron un arma, municiones y un vehículo.