Connect with us

Nacionales

Cabinas del EICE realizaron jornada de tamizaje comunitario en San Juan Opico

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa con la ejecución de las estrategias articuladas para mantener el buen manejo de la pandemia, incluida la vacunación masiva de la población y la toma de pruebas para la detección del COVID-19 en distintos puntos del país.

Este martes el Gobierno desplegó al personal del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) para desarrollar una jornada de tamizaje comunitario que permita detectar casos positivos de COVID-19 en el municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad.

Dos cabinas móviles fueron instaladas en el parque central de San Juan Opico para el muestreo de 500 personas. Durante la jornada de tamizaje se garantizó la aplicación los protocolos de bioseguridad para reducir el riesgo de la propagación del virus: todos los asistentes utilizaron mascarilla y usaron alcohol gel.

“El comportamiento del virus ha estado de manera lineal, ha bajado un poco estos días, pero siempre tenemos que estar alerta. Ya son más de 500 casos a nivel del municipio”, informó el director de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia, Alexander Castro.

La prueba es gratuita y de fácil acceso para la población. Los asistentes únicamente deben presentar su Documento Único de Identidad (DUI) y un número telefónico para recibir el resultado; luego, el Ministerio de Salud se encargará de monitorear la evolución de quienes resulten positivos.

Todas las estrategias del Gobierno, con apoyo de la población, han logrado una baja sostenida de los nuevos contagios de coronavirus en El Salvador, luego de que ocurrió un tercer gran incremento, como lo confirmó el Presidente de la República, Nayib Bukele.

A la fecha en el país se han detectado 116,258 casos confirmados, de los cuales 98,091 ya se recuperaron y 14,472 se mantienen activos. Es importante que la población continúe con la aplicación de los protocolos de bioseguridad para mantener estabilidad en la curva de contagios.

Publicidad

Nacionales

Capturan a pandillero con 110 porciones de marihuana en Nejapa

Publicado

el

Este sábado 4 de diciembre, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un pandillero que transportaba un cargamento de 110 porciones de droga en la comunidad La Esperanza, cantón Galera Quemada, Nejapa, San Salvador.

El detenido fue identificado como Bryan William Ortega Alvarenga, quien es perfilado como miembro de la pandilla Barrio 18 Revolucionarios.

El sujeto será presentado ante las respectivas autoridades y será acusado del delito de posesión y tenencia de droga.

Continuar Leyendo

Sucesos

Graban a mujer mientras agrede a motociclista en San Salvador, otros hombres intentan auxiliarlo

Publicado

el

Una mujer fue captada en San Salvador mientras arremete contra un hombre a quien reclama fuertemente con gritos y alguna cachetada incluida.

El hecho se registró en la colonia 3 de Mayo, en las inmediaciones del bulevar Venezuela, de acuerdo con los reportes.

El video fue grabado por el pasajero de un microbús que pasaba por la zona. El conductor se detuvo para enterarse de lo que ocurría en el lugar.

Sin embargo, únicamente se puede ver que el motociclista es dominado por la mujer, quien forcejea con él y lo empuja a forma de hacer presión, sin conocerse los motivos por los cuales le reclamaba.

Otros hombres que estaba en el lugar intentaron auxiliar al motociclista, pero no podían calmar a la mujer.

Continuar Leyendo

Judicial

Juzgado autoriza procedimiento abreviado a exjuez

Publicado

el

El Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador en procedimiento abreviado acordado por la fiscalía y la defensa, condenó a un año de prisión al exjuez, Romeo Aurora Giammatei, por el delito de prevaricato, esto luego que confeso su participación en el hecho.

No obstante al exfuncionario judicial se le concedió el beneficio de la suspensión condicional de la pena con el cumplimiento de reglas de conducta durante un año y que su cumplimento será verificado por un Juzgado de Vigilancia Penitencia.

La jueza, además emitió una condena civil en abstracto, debido a que la querella estableció un monto en la audiencia pero sin precisar la cuantía, por lo tanto será en el área civil que deberá demostrar la cuantía del daño causado a la víctima y así resarcirlo, informo la fiscal del caso.

Al exjuez Giammatei se le acusó de tener vínculos con el empresario Enrique Rais y el exfiscal general Luis Martínez para afectar a la víctima Claudia Herrera, según la investigación fiscal.

Fue procesado por formar parte de una presunta red de corrupción que involucró a fiscales, a jueces y peritos que supuestamentente recibieron sobornos a cambio de fabricar pruebas falsas y acusar a la victima de amenazas, presuntamente para favorecer al empresario Enrique Rais.

Desde agosto del año 2016, Giammatei tuvo calidad de reo rebelde hasta que el 9 de noviembre se presentó voluntariamente a la sede judicial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído