Connect with us

Judicial

Fiscalía logró condenas de 2,583 imputados por delitos sexuales en últimos dos años

Publicado

el

Entre el 1° de enero de 2021 al 13 de febrero de 2023 la Fiscalía General de la República (FGR) logró que diferentes tribunales a escala nacional condenaran a un total de 2,584 imputados con delitos contra la integridad sexual, así lo confirmó el fiscal general, Rodolfo Delgado.

Entre esos sentenciados hay violadores, acosadores, abusadores, exhibicionistas obscenos. «Defender a las víctimas más vulnerables es nuestra prioridad», enfatizó Delgado.

Una de las ultimas condenas fue contra Luis Mario Cruz Reyes, perfilado como miembro activo de la Mara Salvatrucha y el Tribunal de Sentencia de San Vicente lo sentenció a 14 años de prisión por haber violado a una menor de edad en Apastepeque, San Vicente.

Los hechos sucedieron el 23 de agosto de 2016, en las inmediaciones del instituto situado en la referida ciudad.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Cruz Reyes se encontró con la víctima cuando ella salía del instituto, y la obligó a irse con él hasta un predio baldío ubicado en los alrededores del centro de estudios, en el lugar la obligó a mantener relaciones sexuales.

En otro caso, fiscales lograron que el Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca decretara 42 años de prisión para Marvin Alexander Santamaría Villalobos, quien violó en reiteradas ocasiones y agredió sexualmente a dos menores de edad, valiéndose de la cercanía que tenía con las víctimas por un familiar en común.

El caso ocurrió durante el año 2021, cuando las niñas fueron agredidas sexualmente por Villalobos en su propia casa, ubicada en una residencial del municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz.

Las investigaciones determinaron que en reiteradas ocasiones el imputado habría violado a una de las víctimas, mientras que a la otra la agredió sexualmente; Villalobos abusaba de las menores cuando estas se encontraban solas.

INTERESANTE!  Testigo "Noé" declara que pandilla MS -13 decomisó DUI a ciudadanos para ayudar al FMLN en elecciones 2014

El referido tribunal validó toda la investigación efectuada por los fiscales del caso, quienes presentaron abundante prueba documental, pericial, exámenes psicológicos y testimoniales, que no dejaron lugar a dudas de la responsabilidad penal del imputado en los hechos acusados.

Mientras que Enrique de Jesús Ramírez Montecinos fue sentenciado a 30 años y 4 meses por violar en repetidas veces a una víctima y por haberse mostrado desnudo ante dos menores de edad.

Según la investigación, la víctima fue abusada sexualmente desde la edad de 8 años; el sujeto aprovechaba que la menor quedaba sola en su vivienda para agredirla y desde el patio de su casa se mostraba desnudo ante dos menores de edad.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Sujeto es condenado a 10 años de prisión por extorsionar a un comerciante

Publicado

el

Por haber limitado la libertad de circulación de un comerciante, Kevin Jonás Quintanilla Reyes, miembro activo de la MS, fue sentenciado a diez años de cárcel. Las pruebas en su contra evidenciaron su mal accionar en contra de la víctima, quien trabajaba honradamente.

Los hechos iniciaron el cuatro de abril del año 2017, en una colonia del cantón Cutumay Camones, en Santa Ana.

El imputado había mantenido amenazada de muerte a la víctima para que se alejara de la zona y evitara acercarse a vender sus productos.

Según la investigación, la víctima llegaba a promover sus productos para ganarse la vida honradamente.

La víctima tomó valor y denunció al pandillero.

El juicio se realizó en el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana.

 

INTERESANTE!  Presentan denuncia penal por Negociaciones Ilícitas en contrato de disposición de basura de San Salvador
Continuar Leyendo

Judicial

FGR solicita condena de 19 años de cárcel para Norman Quijano

Publicado

el

La vista pública por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral en contra de Norman Quijano, culminó este martes y la Cámara ha convocado para dar a conocer el fallo, el próximo 16 de abril.

En los alegatos finales los fiscales solicitaron que se le condene a 19 años de prisión por los dos delitos.

«Fiscalía ha basado sus alegatos concretamente en la actividad probatoria que se vertió durante esta vista pública. Toda la prueba documental fue incorporada al proceso, la que está soportada en medio físico como digitales, también en prueba testimonial y en prueba pericial», dijo la Fiscal.

El testigo criteriado «Noé», declaró en contra de Norman Quijano, diputado desaforado del Parlamento Centroamericano y excandidato a la presidencia por el partido ARENA en el año 2014.

«Noé», quien es uno de los cabecillas de pandillas que se reunieron con el político, rindió su testimonio en una videoconferencia ante los magistrados de la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador.

El criteriado (testigo con beneficios penales) incriminó a Quijano y lo señaló que haberles ofrecido beneficios, entregas de dinero.

Las reuniones no fueron una casualidad ya que se planificaron en la sede de una iglesia en la colonia Flor Blanca de San Salvador. Norman Quijano les pide a los pandilleros que revoquen la orden de no votar por ARENA el 9 de marzo, a cambio de dinero y otros beneficios.

«Noé» ha dicho que se les ofreció $100 millones para las pandillas y que al abordar el tema de reinserción iban a tener libertad de movimiento, además se levantaría todas las restricciones impuestas por los gobiernos anteriores.

Continuar Leyendo

Judicial

Cárcel para sujeto que abusó sexualmente de menor

Publicado

el

Un total de 32 años deberá permanecer en cárcel, Gustavo Armando Mena Morán, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) demostró con suficiente prueba las reiteradas violaciones que cometió contra una menor de edad.

Los hechos sucedieron en el distrito de Tonacatepeque, municipio de San Salvador Este.

La acusación presentada por Fiscalía ante el Tribunal Quinto de Sentencia de esta ciudad, estableció que desde inicios del año 2017, la niña le llevaba el almuerzo y la cena al imputado; Morán aprovechaba estos momentos para meter a la casa a la menor y violarla.

Al final del juicio, el Tribunal validó la investigación fiscal y declaró la culpabilidad del imputado, a quien le impusieron 20 años de cárcel por el delito de violación en menor o incapaz continuada, y 12 años más por el delito de agresión sexual en menor e incapaz continuada.

INTERESANTE!  Sujetos armados ejecutan de nueve balazos en la cabeza a un colaborador de la MS-13 en La Paz
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: