Nacionales
José Urbina llama a no bajar la guardia ante el aumento de casos de Covid-19 en la región centroamericana
En el desarrollo del programa “10 minutos con José Urbina” transmitido por Diario Digital Cronio, destinado a responder las inquietudes y compartir propuestas con la ciudadanía, el candidato a diputado por San Salvador de Nuevas Ideas explicó la importancia de la realización de las pruebas PCR al salir e ingresar al país, debido al aumento de casos por Covid-19 en la región centroamericana. Destacó el caso de Costa Rica que se encuentra al límite de su capacidad hospitalaria, ante lo cual, el Presidente de la República, Nayib Bukele ofreció su ayuda a este país.
“Hay un incremento en la región centroamericana de casos. Estamos viendo un leve incremento, incluso en nuestro país y eso significa que no hay que bajar la guardia” enfatizó el candidato a diputado, José Urbina.
Lee también: Presidente Bukele ofrece a Costa Rica atender a 100 pacientes con COVID-19 en camas UCI
Respecto al tipo de prueba PCR que es necesaria para viajar y exigida por las distintas aerolíneas, Urbina explicó que las pruebas PCR realizadas por el Ministerio de Salud de El Salvador son recomendadas y avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y pueden ser presentadas por la ciudadanía en los diferentes puntos de entrada y salida del país ante las autoridades migratorias correspondientes.
Urbina reiteró el llamado a la moderación hecho en conferencia de prensa por el Ministro de Salud, Francisco Alabí, hacia todas las municipalidades del país, para evitar las aglomeraciones que puedan darse en el marco de las festividades de fin de año, con el objetivo de no sufrir un incremento de casos en esta época.
“Es importante que tengamos presente las medidas sanitarias. Lo mejor es que la familia salvadoreña esté saludable y disfrute moderadamente en su casa” advirtió José Urbina.
Además: Ministro de Salud critica aglomeraciones promovidas por alcaldes
El candidato explicó además que en sus propuestas legislativas se encuentra la lucha contra las que denominó “mafias” en el sector de salud y medicamentos, sobre las que ya se han realizado varias denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el hurto de medicamentos y equipos del sistema de salud público. Sin embargo, el candidato criticó la falta de información por parte de la FGR sobre el avance de estos casos.
José Urbina cuenta con experiencia profesional en el área de salud, a partir de su trabajo en la Dirección Nacional de Medicamentos y en el Ministerio de Salud de El Salvador.

Nacionales
Capturan a sujeto acusado de abusar de una menor de edad
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura en flagrancia de Luis Albero Rodríguez Estrada, señalado como responsable de abusar de una menor.
Según el funcionario, la detención fue posible gracias al trabajo de investigación realizado por la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de los esfuerzos de búsqueda y captura de personas requeridas por delitos graves.
Villatoro aseguró que Rodríguez Estrada será procesado por el delito de violación en menor incapaz agravada y afirmó que enfrentará una condena de varias décadas en prisión.
El ministro también condenó este tipo de hechos y sostuvo que en El Salvador la ley se aplica para todos, rechazando cualquier forma de justicia selectiva.
Nacionales
Capturan a jovencita por lesionar a un hombre con un envase de cerveza en La Libertad Costa
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Madeline Abigail Orellana Castillo, de 26 años de edad, lesionó a un hombre de 36 años con un envase de cerveza mientras ambos consumían bebidas alcohólicas en un club bar.
El hecho ocurrió en un establecimiento ubicado en el kilómetro 37 de la carretera Litoral, en La Libertad Costa.
Según las autoridades, la víctima sufrió varias heridas en distintas partes de la cara, así como en el hombro y la mano derecha. No obstante, su condición de salud es estable.
La PNC indicó que Orellana Castillo será remitida por el delito de lesiones.
Nacionales
Capturan a tres sujetos por estafar a una familia con la venta de un vehículo alquilado
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres hombres acusados de intentar estafar a una familia mediante la venta de un vehículo que era alquilado.
Según las autoridades, los sospechosos ya habían recibido un adelanto de $11,000 por parte de las víctimas. Para concretar la entrega del automóvil, acordaron reunirse la noche del sábado en Quezaltepeque; sin embargo, las víctimas fueron llevadas con engaños hasta el sector del caserío La Angostura, cantón Santa Bárbara, distrito de El Paraíso, Chalatenango Centro.
La PNC indicó que, al percatarse de que se trataba de una estafa, las víctimas intentaron recuperar el dinero entregado. En ese momento, los sospechosos las agredieron y lesionaron a una de ellas con una navaja.
La persona lesionada fue trasladada a un hospital, donde recibe atención médica y se encuentra en condición estable.
Gracias al trabajo de Investigación e Inteligencia Policial, los presuntos responsables fueron localizados en flagrancia en Lourdes, distrito de Colón, La Libertad Oeste.
Los detenidos fueron identificados como Carlos Armando Mancía Portillo, de 28 años; Gerson Alexander Escobar Olmedo, de 27 años; y Demar Hander Flores Ponce, de 42 años.
Los tres serán remitidos por los delitos de intento de homicidio, privación de libertad, estafa y agrupaciones ilícitas.




