Connect with us

Nacionales

Incremento de casos COVID-19 se debe a incumplimiento del protocolo de bioseguridad, según ministro de Salud

Publicado

el

El ministro de Salud, Francisco Alabi, expresó que el poco incremento se ha registrado últimamente en los casos positivos de la COVID-19 a escala nacional se debe al incumplimiento del protocolo de bioseguridad.

«Darle la tranquilidad a la población que nos mantenemos en datos bastantemente considerables a favor. Ahora, no debemos de descuidarnos y lo importante es que estamos observando conglomerados, no significa que el crecimiento sea por aglomeraciones, sino que el crecimiento está en todo el territorio, esos 196 casos positivos están distribuidos en todo el territorio, no en una zona especifico, esto es muy importante porque significa hay una disminución del cumplimiento de las medidas que limitan la transmisión de persona a persona y eso son las disminución del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad», recalcó este jueves durante una entrevista televisiva.

De acuerdo con Alabi, a partir del 6 de junio se empezó a observar un leve incremento de los casos registrando 188 casos, cuando anteriormente se mantenían los casos a un nivel estándar.

«Desde febrero aproximadamente estábamos observando que se mantenía una tendencia la cual se mantenían los casos por 160 y 170 con un estándar de 125 y 170 casos. Lo que sucede el día 6 de junio observamos que esa tendencia comienza a tener un incremento partir de la cantidad de casos que observábamos el día 8 de junio con 180 casos que fue la primera que se salió del estándar que veníamos manejando, luego posterior a eso observamos un nuevo incremento con 188 casos para el día 9 de junio», añadió.

Además, recalcó que los casos positivos que se han observado en los últimos días son población joven entre los grupos etarios de 20 a 50 años.

«Una de las características de las cantidades positivas que estamos observando ahora en el territorio son poblaciones jóvenes, que siempre ha sido lo usual, es rango de 20 a 50 años», detalló.

Y agregó que dichos grupos son los que están asistiendo a actividades no esenciales y no cumplen los protocolos de bioseguridad.

«Evidentemente es uno de los grupos poblacionales más activos, por un lado, por otro lado, es un grupo población que ahorita en la disminución del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el tema de actividad no esencial, esta mayormente expuesto y tres es un grupo prioritario que hemos de tener en cuenta puede tener el contagio y no desarrollar una complicación», destacó.

Judicial

Mujer hacía oficios en su casa cuando llegó su ex y la atacó con un cuchillo

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación hacia las Mujeres de San Miguel condenó a 15 años de cárcel a Víctor Manuel Paz Quintanilla, de 65 años de edad.

Consta en el juicio que Paz intentó matar a su excompañera de vida, el 4 de abril de 2021, en el patio de una vivienda en el cantón Primavera, jurisdicción de El Tránsito, departamento de San Miguel.

La mujer hacía los oficios del hogar cuando llegó Paz Quintanilla, con quien tenía cuatro años separados, y la atacó con un arma blanca provocándole graves lesiones en el cuello, labio y tórax.

La mujer logró defenderse y pedir auxilio a los vecinos, por lo que el sujeto huyó, pero fue detenido en el período de flagrancia. Al individuo se le decomisó el arma utilizada para cometer el ataque.

En la vista pública se contó con la declaración de testigos y de la misma víctima, que logró reconocer plenamente a su atacante.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a microbusero involucrado en accidente donde murió un hombre en bulevar Constitución

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó al conductor de un microbús que intentaba huir tras atropellar y matar a un peatón en el bulevar Constitución.

El detenido trataba de escapar tras embestir y matar a una persona en el kilómetro 8 del bulevar Constitución, en el sentido de norte a sur.

Tras un dispositivo de búsqueda, elementos policiales ubicaron al responsable de este fatal accidente y lo capturaron.

El motorista del microbús de la ruta 109 será acusado por el delito de homicidio culposo.

La unidad del transporte colectivo quedará bajo la custodia policial como evidencia en el juicio contra el motorista.

Continuar Leyendo

Nacionales

En Santa Ana, capturan a pandilleros de la MS con arma de fuego

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que dos miembros de la Mara Salvatrucha fueron capturados al momento de ser sorprendidos portando un arma de fuego ilegal en Brisas de Cantarra, en el municipio y departamento de Santa Ana.

Los detenidos fueron identificados con los nombres de Héctor Mejía, alias “Mejía”; y Jaime Guevara, alias “Vago”, a quienes se les incautó un revolver.

El procedimiento de detención se realizó gracias a la oportuna denuncia ciudadana en la que alertaron a la PNC que dos sujetos sospechosos merodeaban la zona.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído