Nacionales
Gobierno registra más de 680 multas aplicadas por alza en el pasaje de bus, a tres meses del plan de medidas contra la inflación mundial

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
Hoy se cumplen tres meses desde que inició la ejecución del plan de medidas para paliar los efectos de la inflación mundial a raíz no solo de la pandemia por COVID-19, sino que también provocada por el conflicto que mantiene Rusia con Ucrania. Sin embargo, el Presidente lidera una serie de acciones que han permitido cuidar la economía familiar de los salvadoreños.
Entre las medidas impulsadas para proteger la economía familiar, están las verificaciones en el transporte colectivo, con ellas se busca garantizar que en cada unidad se cobre la tarifa establecida por ley.
Producto de estas rigurosas inspecciones, las autoridades de tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) en un trabajo coordinado con los gestores del Viceministerio de Transporte (VMT), que fueron recientemente facultados para multar, han impuesto 684 esquelas por alza a las tarifas. Además, el Gobierno ha iniciado unos 40 procesos sancionatorios por el incumplimiento de la ley.
“Si bien este es un fenómeno externo (inflación) este Gobierno está trabajando para poder proteger a la población buscando mantener todos los precios estables. Nosotros estamos a diario verificando esas tarifas a nivel nacional”, aseguró el director de Transporte Terrestre, Raúl López.
En estos tres meses se han impuesto un aproximado de 2,654 esquelas, de las cuales un promedio de 1,600 corresponde al sector transporte. El Gobierno reconoce la colaboración por parte de algunos empresarios y llama a que todos se sumen a este esfuerzo y cumplir con lo establecido en la normativa de tránsito.
“Hay buenos empresarios, el sector ha echado el hombro en la pandemia, hay que reconocer eso y este es otro de esos momentos en los que el país requiere de esos buenos empresarios. Deben mantener la tarifa estable para que la población no vea erosionada la situación, no es posible salir de esta nueva crisis sin estar juntos”, expresó el director.
Este fin de semana el Gobierno del Presidente Bukele reforzó los controles en distintos puntos del país para tener un mayor control y asegurar que cada uno de los subsidios que entrega a los sectores realmente se traslade y se vea reflejado en un ahorro para los salvadoreños.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.