Nacionales
Gobierno mantiene vigilancia preventiva en puntos de venta colectiva de productos pirotécnicos
El Gobierno realizó este jueves un simulacro de incendio en uno de los sitios de ventas colectivas de productos pirotécnicos para demostrar la capacidad de respuesta ante este tipo de incidentes en estos lugares, donde el Cuerpo de Bomberos y otras instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil mantienen presencia.
“Ahora hemos demostrado esa listeza operacional con la cual trabaja el Sistema Nacional de Protección Civil, ese trabajo articulado para cumplir el mandato del Presidente Bukele, salvar vidas”, afirmó el director de Bomberos, Baltazar Solano, tras el desarrollo del simulacro, en el que también participó personal del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y del Sistema de Emergencias Médicas.
Durante el ejercicio fue simulado un incendio provocado por la acción irresponsable de una persona que lanzó una colilla de cigarro al suelo cerca de uno de los puestos de venta de productos pirotécnicos.
El siniestro recreado fue atendido de forma inmediata por el personal gubernamental, sofocándolo y brindando primeros auxilios a dos víctimas que fueron simuladas con un cuadro de quemaduras de primer y segundo grado. El director del Cuerpo de Bomberos afirmó que, a la fecha, se han inspeccionado y certificado 20 lugares para la instalación de ventas colectivas de productos pirotécnicos, los cuales deben llenar los requerimientos de seguridad establecidos para poder operar.
Asimismo, informó que se han brindado capacitaciones a más de 2,000 comerciantes de estos productos, requisito indispensable para que puedan obtener las licencias emitidas por el Ministerio de la Defensa Nacional; sin embargo, recordó que ninguna medida de prevención está de más. “No hay ningún producto pirotécnico seguro”, subrayó.
“Reiteramos el llamado a la población para que atienda las medidas de seguridad, para que atienda las orientaciones que se le dan desde el Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de evitar emergencias en los lugares donde se comercializan productos pirotécnicos”, dijo por su parte el subdirector de Protección Civil, quien también presenció el simulacro.
Principal
En El Salvador está prohibido el lucro con productos derivados de las tortugas marinas
El ministerio de Medio Ambiente recuerda a la población que el aprovechamiento de productos de cualquier especie de tortuga marina en El Salvador está prohibido.
La institución medio además destacó que esta veda es de carácter permanente. Y quien infrinja la normativa puede incurrir en una pena carcelaria de hasta 5 años y una multa de hasta $30 mil.
“Puedes realizar tus denuncias ambientales o de vida silvestre a nuestro WhatsApp de emergencia: 7850-1474”, ratificó el MARN.
Principal
Hombre resulta con grave lesión en la rodilla tras caer de su moto
Personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a un hombre que resultó lesionado luego de caer de su motocicleta en San Salvador.
De acuerdo con el reporte de los paramédicos, el motociclista resultó un traumatismo en la rodilla izquierda por lo que fue estabilizado en el lugar del siniestro.
“Lo auxiliamos en el lugar y posteriormente trasladamos al Policlínico Zacamil para el seguimiento correspondiente”, detalló el SEM.
Principal
Motociclistas y conductor de pickup protagonizan pelean en pleno trafico
Una pelea entre dos motociclistas y el conductor de un camión se registró en la Colonia Escalón, preocupación entre los transeúntes que transitaban a esa hora por el lugar.
En las imágenes captadas por otro conductor que presenció el hecho. En el clip se observa como dos sujetos que viajaban en moto se enfrentan al conductor del pickup.
Aunque los detalles del incidente son aún desconocidos, testigos relataron que ambos involucrados comenzaron a discutir de manera acalorada en plena vía pública.