2

Connect with us

Nacionales

Gobierno entrega más de 9,000 becas de formación técnica y universitaria

Publicado

el

El Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección de Integración, entregó más de 9,000 becas para iniciar formación técnica y universitaria de miles de jóvenes que culminaron su proceso de selección.

El evento se desarrolló, este martes, en las instalaciones del Gimnasio Nacional donde miles de jóvenes becarios conocieron de primera mano la oferta académica de once centros de estudios, entre universidades e instituciones de formación técnicas que presentaron las diferentes carreras.

El presidente de la república, Nayib Bukele, dio a conocer que la entrega de becas forma parte del componente social contemplado en la Fase 6 del Plan Control Territorial, al tiempo que destacó el trabajo desarrollado por el titular de la Dirección de Integración.

«Alejandro Gutman, presidente de nuestra Dirección de Integración (Fase 6 del Plan Control Territorial), es ovacionado durante la entrega de 9,000 becas universitarias a jóvenes de nuestro país», publicó el gobernante, al tiempo que agregó: «Nunca más volveremos al pasado».

Asistieron al evento el director de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, así como el ministro de Educación, José Mauricio Pineda, ambos funcionarios motivaron a los jóvenes a continuar con sus estudios superiores.

«Existía un embudo donde el 90% de los chicos o más no podían continuar con sus estudios y así pasaron las generaciones; esto (el programa gubernamental) es lo que busca crear un dinamismo social, cultural y educativo muy distinto y se abre una nueva etapa para los salvadoreños», comentó Gutman.

Por su parte, el ministro Educación comentó que «Esta es una democratización de la educación, la promesa del presidente Bukele de que las oportunidades deben ser iguales para todos se está viviendo hoy».

Miles de becas han sido otorgadas por diversas universidades privadas tras las firmas de convenios con la Dirección de Integración, aparte el gobierno central patrocina programas como las becas presidenciales Roque Dalton, que benefician principalmente a jóvenes procedentes de colonias y comunidades de todo el país.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Juventud que innova: vicepresidente Ulloa entrega pabellón nacional a Team El Salvador

Publicado

el

Juventud que innova. El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a representantes de FUSALMO y a los jóvenes que integran Team El Salvador, a quienes hizo entrega del pabellón nacional que los acompañará durante su participación en el FIRST Global Challenge 2026, en Incheon, República de Corea.

Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa destacó la transformación educativa del país, resaltando que el Proyecto de Presupuesto 2027 destina al sector educación una inversión equivalente al 8.1 % del PIB, junto con una mayor incorporación de nuevas tecnologías. Asimismo, señaló que 1,198 estudiantes de 171 escuelas públicas alcanzaron, en PISA for Schools, resultados comparables con los promedios de Alemania y Suecia.

El Director de Proyectos de FUSALMO, Sr. Alfonso Viques, destacó el trabajo realizado a través de iniciativas orientadas a la educación, la innovación y el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas. En el marco de su Ecosistema STEAM 2025, la organización alcanzó los siguientes resultados:

  • 4,850 niños y jóvenes formados a través de la metodología STEAM.
  • 20 centros educativos públicos alcanzados.
  • 2,975 directores y docentes capacitados en enfoque STEAM.
  • 53% de participación femenina, promoviendo mayores oportunidades para niñas y jóvenes.

La participación de Team El Salvador en el FIRST Global Challenge 2026 representa una oportunidad para que jóvenes salvadoreños pongan en práctica sus conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería e innovación, al tiempo que representan al país en un escenario internacional. La competencia reúne a estudiantes de más de 190 países y este año se desarrolla bajo la temática “Igniting Innovation”, enfocada en la prevención, mitigación y recuperación ante incendios.

Al finalizar el encuentro, el Vicepresidente Ulloa deseó el mayor de los éxitos a los jóvenes que integran Team El Salvador, destacando la importancia de continuar impulsando espacios que fortalezcan sus capacidades, potencien su talento y les permitan representar al país en escenarios internacionales vinculados con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Continue Reading

Sucesos

Dos motociclistas lesionados tras fuerte accidente en Santa Ana

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró sobre la avenida Independencia, en la ciudad de Santa Ana, donde dos motociclistas colisionaron entre sí.

De acuerdo con reportes ciudadanos, ambos conductores resultaron lesionados tras el impacto.

Equipos de emergencia acudieron al lugar para brindar asistencia a los afectados. Mientras tanto, autoridades de tránsito se presentaron en la zona para verificar el incidente y determinar las responsabilidades correspondientes.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a conductor sin licencia tras accidente en la carretera Troncal del Norte

Publicado

el

Un conductor fue capturado luego de verse involucrado en un accidente de tránsito en el que un motociclista resultó lesionado, ocurrido esta mañana sobre la carretera Troncal del Norte.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el detenido fue identificado como José Narciso Rivera García, de 72 años.

Según la información proporcionada, Rivera García conducía sin licencia sobre el kilómetro 44 de la carretera Troncal del Norte, en la calle principal de El Tule 2, en El Paisnal, San Salvador, cuando ocurrió el accidente.

Tras el hecho, el motociclista resultó lesionado y fue necesaria la intervención de las autoridades.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron a la escena para realizar la inspección correspondiente.

Rivera García fue capturado y deberá enfrentar el proceso correspondiente por el hecho.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído