2

Connect with us

Nacionales

Ganaderos refuerzan vigilancia sanitaria ante plaga del gusano barrenador en Usulután

Publicado

el

La detección temprana es fundamental para contrarrestar los efectos del gusano barrenador del ganado (GBG), una plaga que afecta la salud y productividad del hato bovino. José Amílcar Villatoro, un pequeño ganadero del distrito de Nueva Granada, Usulután, ha sido testigo directo del impacto de esta enfermedad y de la importancia de actuar con rapidez.

Villatoro, quien emprendió en la ganadería hace dos años, destina gran parte de su tiempo a la alimentación, cuidado y revisión de sus animales, especialmente luego de que uno de sus toros se viera afectado por el gusano barrenador. “Lo capé y se infestó. Le saqué los gusanos aunque no tenía experiencia al respecto. Gracias a Dios, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está colaborando con los ganaderos y yo estoy siendo apoyado”, explicó.

Para combatir esta plaga, el MAG y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) han emitido recomendaciones que incluyen revisiones frecuentes del ganado para detectar heridas o laceraciones, ya que estas pueden convertirse en puntos de infestación. En los casos identificados, se recomienda la aplicación inmediata de larvicidas tópicos.

Roberto Carlos Alfaro, técnico del MAG, destacó la efectividad de las acciones implementadas: “Podemos ver cómo un ganadero ha logrado la recuperación del ganado con gusano barrenador. Ahora, como Ministerio le estamos dando la mano para enseñarle cómo puede curar y apoyarlo para la recuperación si se le presenta otro caso”.

El Gobierno de El Salvador, a través del MAG, continúa brindando asistencia técnica directa a los ganaderos en todo el país como parte de una estrategia nacional para fortalecer la economía agropecuaria. Las visitas a los corrales incluyen desparasitación, diagnósticos de salud animal y asesoría en el manejo de enfermedades.

Villatoro, agradecido por el respaldo recibido, enfatizó el valor de este acompañamiento técnico: “Gracias a Dios el Ministerio se encuentra aquí en mi corral revisando todo mi ganado y dándome el apoyo necesario para seguir adelante. Estoy muy agradecido”, dijo mientras atendía sus animales bajo el intenso sol del cantón San Antonio.

El MAG hace un llamado a todos los ganaderos y ciudadanos a reportar cualquier caso sospechoso de infestación al número telefónico 2202-0881 o vía WhatsApp al 7092-9718, como parte de los esfuerzos para erradicar esta plaga del territorio salvadoreño.

Nacionales

Capturan a sujetos por protagonizar pelea mientras consumían alcohol en San Miguel

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos hombres que protagonizaron una pelea tras una discusión mientras consumían bebidas alcohólicas en el departamento de San Miguel.

Los detenidos fueron identificados como Josué Francisco Escobar Santa María, de 29 años de edad, y Luis Alberto Mejía García, de 24 años, de nacionalidad hondureña.

El hecho ocurrió en un parque ubicado sobre la quinta avenida Sur, entre la tercera y quinta calle Poniente, en el municipio de San Miguel Centro.

De acuerdo con la PNC, Escobar Santa María y Mejía García iniciaron una pelea luego de discutir mientras ingerían alcohol. La institución indicó que lo sucedido quedó registrado en un video.

Ambos serán remitidos en los próximos días a las autoridades correspondientes por el delito de desórdenes públicos.

Continue Reading

Judicial

Mujer acusada de quebrar a pedradas los vidrios de vehículos seguirá en prisión

Publicado

el

El Juzgado Primero de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra Silvia Cecilia Orellana, de 41 años, quien es acusada por dos personas de lanzar piedras a los parabrisas de sus vehículos mientras circulaban por distintos puntos de San Salvador. La imputada es procesada por el delito de daños en perjuicio patrimonial.

De acuerdo con la investigación fiscal, Orellana fue detenida el pasado 21 de junio de 2026 en San Salvador, luego de ser denunciada por presentar un comportamiento agresivo.

Según el expediente judicial, el primer hecho ocurrió cerca del puente de la colonia El Bosque, donde la mujer lanzó una piedra que impactó el vehículo de una de las víctimas, provocando rayones en el capó y daños en el parabrisas delantero, el cual quedó astillado.

El segundo caso se registró cuando otra víctima transitaba por la avenida Cuscatancingo, en la intersección con la calle Buenos Aires. En ese lugar, Orellana también lanzó piedras contra el automóvil, ocasionando que el parabrisas delantero quedara totalmente destruido.

Durante la audiencia inicial, el tribunal determinó que los indicios presentados acreditan la existencia del delito y la probable participación de la imputada, por lo que el proceso continuará en la fase de instrucción con la acusada en detención provisional.

Continue Reading

Judicial

Prisión para marero que extorsionaba a un comerciante en San Salvador

Publicado

el

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a 16 años de prisión a Kevin Alexander Ochoa Cornejo, miembro de la MS13, por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un comerciante de San Salvador.

De acuerdo con las investigaciones, Ochoa Cornejo, junto a otros pandilleros, extorsionaba a empresarios y comerciantes de la calle Concepción, en el centro de San Salvador.

Según el expediente fiscal, a una de las víctimas le exigieron el pago mensual de $100 en concepto de extorsión, bajo la amenaza de atentar contra su vida, la de sus empleados o la de su familia si no cumplía con la exigencia.

El comerciante manifestó que no disponía del dinero al momento en que se lo solicitaron. Ante ello, los pandilleros accedieron a otorgarle más días de plazo, pero incrementaron la cantidad exigida a $200.

Las investigaciones determinaron que el 20 de junio de 2022 Ochoa Cornejo acudió al lugar acordado para cobrar los $200 producto de la extorsión.

La víctima decidió interponer la denuncia, lo que permitió la captura del imputado y su posterior sometimiento a un proceso judicial que concluyó con una condena de 16 años de prisión.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído