2

Connect with us

Nacionales

Exfuncionarios de FMLN inflaron precios de productos en cárceles para que familiares dieran más dinero y se incrementara la extorsión

Publicado

el

Los exfuncionarios de Seguridad de los gobiernos del Fmln subieron los precios de los productos de las tiendas en las cárceles para que los familiares dieran más dinero a los reclusos, al mismo tiempo que éstos dieran órdenes de incrementar las extorsiones a los salvadoreños, confirmó esta mañana el fiscal general Rodolfo Delgado.

Delgado explicó que estos exfuncionarios no solo son culpables de apropiarse de millones de dólares provenientes de las tiendas penitenciarias, sino que además del alza de extorsiones, por parte de pandillas, a familias trabajadoras.

“Incrementaron deliberadamente la cifra de dinero que un reo puede tener en un centro penitenciario, afectando a la sociedad al promover la extorsión en las calles… Se inflaban los precios de los productos, aumentando la presión sobre los familiares de los privados de libertad, que debían dar una cifra mayor de dinero a los reos”, reiteró en la entrevista AM de canal 10.

De acuerdo con el fiscal general, durante la gestión de los extitulares de Seguridad, capturados ayer, se acumuló una deuda de $2.9 millones con los pequeños empresarios que abastecían las tiendas penitenciarias.

Para no ser descubiertos, dijo Delgado, se inventaron un mecanismo para que la Corte de Cuentas no los auditara, y así desviar los millones de dólares, a través de Asociación Yo Cambio.

“ASOCAMBIO estaba destinada a la reinserción y posteriormente, fue parte del mecanismo de enriquecimiento ilícito de los anteriores funcionarios”, añadió el fiscal general.

Ayer fueron capturados 10 exfuncionarios del gobierno del FMLN, vinculados a la asociación ASOCAMBIO, entre ellos el exministro de Justicia y Seguridad, y exdirector de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde; el exviceministro de Seguridad, Raúl López; el exdirector General de Centros Penales, Marco Tulio Lima; el exjurídico del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Sergio Ernesto Chicas.

También el exjurídico del MJSP, José Roberto Nóchez; el exdirector ejecutivo del MJSP, Luis Alonso Barrera; el exinspector general de Centro Penales, Ramón Fernando Roque y la excoordinadora de las tiendas penitenciarias, Flor Hernández, entre otros.

Principal

Allanan negocios dedicados a la venta de droga en San Salvador

Publicado

el

La Fiscalía y la Policía allanaron dos negocios y dos viviendas de San Salvador, vinculados a redes de narcotráfico.

«En un esfuerzo conjunto se ejecutaron registros con prevención de allanamiento en dos negocios y dos viviendas de San Salvador, vinculados a redes de narcotráfico local», informó la Fiscalía.

El ministerio Público detalló que las investigaciones establecen que los inmuebles eran utilizados como fachada para la comercialización de estupefacientes.

«Durante los registros, ha sido fundamental el apoyo de la Unidad Canina, cuyos agentes K9 lograron la ubicación exacta de las sustancias ilícitas», indicó la Fiscalía.

Durante el procedimiento se logró la captura de Donis Obando Sánchez Guzmán, a quien se le encontró cocaína ya dosificada y lista para su venta, además de diversos objetos para la preparación y distribución.

Continue Reading

Principal

Obras Públicas realiza con éxito tercera explosión controlada en el tramo Los Chorros

Publicado

el

Esté sábado 25 de abril en la madrugada, el Ministerio o de Obras Públicas (MOP) llevó a cabo con éxito la tercera explosión controlada en el tramo Los Chorros, en el sector entre Las Delicias, en Santa Tecla, y el desvió a Colón. Las dos primeras se ejecutaron el pasado jueves y viernes a la misma hora.

Los trabajos de voladura obligaron a las autoridades a cerrar el tramo para evitar el paso vehicular entre la medianoche y la 1:00 de la mañana de este sábado, con el fin de evitar cualquier percance para los conductores que se dirigen desde la capital hacia el occidente del país, y viceversa.

Estos trabajos de voladura se realizaron para remover rocas del talud. Los explosivos fueron instalados con anticipación por parte del equipo técnico del MOP.

Luego de ejecutar la explosión controlada, el personal del Viceministerio de Transporte (VMT) habilitó la circulación vehicular para conductores particulares, transporte colectivo y de carga que usan esta vía para el comercio y otros rubros productivos.

Mientras se realizaron los trabajos de voladura gestores de tráfico del VMT, junto al personal del MOP, verificaron que ningún vehículo circulara en la zona para evitar accidentes.

 

Continue Reading

Principal

Prevén fin de semana con lluvias y mucho calor en El Salvador

Publicado

el

Para este sábado, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que se prevén lluvias en varios puntos del país a partir del mediodía, incluyendo sectores de la zona paracentral.

El meteorólogo Amides Figueroa explicó que el país continúa con la influencia del viento del oeste, algunas vaguadas sobre la región centroamericana y una serie de condiciones locales que estarán provocando lluvias y tormentas.

«Por la tarde, parcialmente nublado con lluvias en la cadena montañosa norte y lluvias puntuales en la cordillera volcánica. Por la noche, el cielo continuara parcialmente nublado, con lluvias y tormentas en la cadena montañosa norte y algunas en la costa del país», detalló el informe del Marn.

Las temperaturas mantendrán los parámetros de los últimos días, con registros máximos bastante cálidos entre los 37 y 38 grados Celsius, especialmente en poblados de La Unión, Nueva Concepción y San Miguel.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído