Connect with us

Nacionales

Ex director del Medicina Legal considera a Mario Huezo como «un sociópata”

Publicado

el

El crimen de la periodista Karla Turcios no fue un hecho fortuito o un ataque producto del impulso de una discusión marital. Tras el homicidio se oculta una acción premeditada, efectuada con barbarie, con saña.

Las características del hecho dan los insumos para considerar que el supuesto hecho, Mario Huezo, es una persona con tendencias de un sociópata.

Bajo un análisis con elementos generales, el médico psiquiatra Miguel Fortín Magaña cree que en el hechor hay rasgos que definen a un sociópata, es decir, una persona altamente peligrosa porque no demuestra lo temible que en verdad puede ser, porque se adapta en la sociedad, donde actúa con normalidad.

El exdirector del Instituto de Medicina Legal (IML) comenzó diciendo que no conoce a Mario Huezo, el esposo de Turcios a quien se le imputa el asesinato, pero tras analizar videos y declaraciones del imputado, hizo un análisis general de su comportamiento.

Para Fortín, si Huezo es el responsable de los hechos y basado en la definición de sociópata, el hombre debería ser investigado psiquiátricamente. “Yo no lo conozco, pero si es culpable del asesinato de la periodista, entonces él es un canalla, porque matarla por asfixia es un acto cruel”, comentó el médico a El Salvador Times.

“Esto fue un acto barbárico y muy fuera del tema de pandillas”, agregó.

El psiquiatra explicó que el homicidio cometido contra Turcios no fue un acto impulsivo, debido a que hubo saña y agresividad. Para ello, el responsable actuó con predeterminación, por lo que los hechos llegaron a una segunda etapa: el cometimiento de un acto meditado.

Si Huezo es el asesino, hay elementos para determinar que actuó para ejecutar a la víctima y utilizó el encubrimiento de los hechos, lo que refuerza la teoría que se trató de un crimen premeditado y no de un hecho impulsivo.

INTERESANTE!  Operativo policial permite la captura de 14 pandilleros esta madrugada de viernes en Soyapango

De acuerdo a la definición del término que manejan los médicos, sociópatas son aquellas personas que no muestran empatía por otros ni remordimientos por sus acciones.

Basado en ese concepto, por las actitudes y comportamientos de quien fuera la pareja de la periodista, finalmente se llega a uno de los últimos peldaños para identificar una conducta sociópata: no mostrar ningún arrepentimiento.

En unas declaraciones de Huezo luego de ser capturado por la Policía dio muestras de esa actitud, cuando dijo en un tono casi altanero frente a los medios de comunicación que “cualquiera que nos conoce de cerca sabe que es ilógico que yo le haya hecho algo a ella”.

Tras ser increpado por los periodistas, el hombre no mostró señales externas de remordimiento. Es más, en sus redes sociales publicó un post en el que relataba lo que aparentemente fue un episodio con su hijo tras la muerte de Karla Turcios; muchas personas comentaron que esa no era la actitud que se puede esperar de un marido doliente, sino más bien de alguien que intenta ocultar un hecho.

¿Qué dicen las leyes?

De acuerdo al Código Penal salvadoreño, cuando un imputado posee un cuadro clínico que le ocasiona una grave perturbación; todos los hechos o acciones -incluidos los abyectos o fútiles- se subsume en dicha perturbación. En otras palabras, una persona con problemas mentales puede apelar a su condición para no ser castigado de acuerdo a lo que manda la ley.

Según el artículo 27 del Código Penal, de las causas que excluyen de la responsabilidad penal por el inciso número cuatro explica que “quien en el momento de ejecutar el hecho no estuviere en situación de comprender lo ilícito de su acción u omisión o de determinarse de acuerdo a esa comprensión, por cualquiera de los motivos siguientes: a) enajenación mental; b) grave perturbación de la conciencia; y, c) desarrollo psíquico retardado o incompleto”.

INTERESANTE!  Ex conductor de ‘Venga la Alegría’, Fernando del Solar fallece a los 49 años

Si el abogado defensor de Huezo presenta un adecuado planteamiento clínico de su estado/psiquis, entonces será la Fiscalía General de la República quien tendría que determinar una evaluación psicológica y psiquiátrica del sujeto.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Acerca del autor

Principal

Revista destaca Centro de Confinamiento del Terrorismo

Publicado

el

La reconocida periodista española Salud Hernández-Mora, se refirió a la inauguración en El Salvador, del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) por parte del gobierno del presidente Nayib Bukele, y destacó que si bien «no es una solución mágica», manda un mensaje contundente a las pandillas: «No se aceptan ni justifican las bandas criminales, no se les regalan curules, ni absoluciones. El que la hace, la paga».

En una video de opinión difundido en la revista colombiana Semana, la periodista dijo: «yo lo aplaudo (la construcción de la mega cárcel) porque es pensar antes en las víctimas que en los criminales». Y defendió los derechos humanos de las víctimas o ciudadanos de bien «por encima de los que cobijan a los que matan, secuestran, extorsionan, roban y reclutan niños», afirmó.

Tal como lo menciona en su vlog, la reportera hace un breve recuento de las pandillas salvadoreñas y menciona cómo estas estructuras sometieron al país por años y cómo se tomaron ciudades enteras y mantuvieron el control en el área rural por décadas. De igual forma, reconoce el fracaso de las políticas de seguridad implementadas por los anteriores gobiernos. «En El Salvador la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 tenían arrodillada a la población, habían convertido a la bella nación centroamericana casi en un estado fallido», manifestó.

Asimismo, hace eco del clamor de los salvadoreños de querer vivir y transitar en paz. «Encerrar a los salvajes pandilleros era uno de los clamores ciudadanos», y agregó que a gente le teme a las maras «porque son de una crueldad salvaje, no tienen piedad por nadie».

Las pandillas salvadoreños mantuvieron el control de las calles por 20 años y eran una especie «de otro gobierno» que ordenaba crímenes aún desde las cárceles. «Ahora irán al Centro de Confinamiento del Terrorismo capaz de albergar a 40 mil de estas bestias», añadió Hernández-Mora.

INTERESANTE!  Arrestan a alias "Snarf", pandillero de la MS-13 por el delito de extorsión en Santa Ana

«¿Usted cree que es injusto (enviar a la cárcel a los mareros), que supone violar sus derechos? Es respetable que algunos crean que merecen otro trato, pero ‘guante de seda’ para unas pandillas que solo para retar al gobierno de Bukele asesinaron en un fin de semana a 87 personas?» cuestionó.

La periodista sin embargo, reiteró que la cárcel en sí misma no es la solución a la violencia en el país, y que «queda mucho camino por recorrer» aunque enfatizó que ante las fracasadas políticas de seguridad de los gobiernos anteriores «la mano de hierro que emprendió este gobierno contra las maras está devolviendo la tranquilidad a los salvadoreños».

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Principal

#VIDEO l Taxista que manejaba de forma errática provoca accidente en los planes de Renderos

Publicado

el

Un taxista en aparente estado de ebriedad provocó un choque en la carretera que conduce a Los Planes de Renderos, al sur de San Salvador.

Usuarios de redes sociales grabaron el instante cuando el taxista, en pleno viaje, bajaba la citada carretera de forma errática, invadiendo el carril contrario.

Cuando el taxi placas A62-122 circulaba sobre el kilómetro cinco de la carretera a Los Planes de Renderos invadió el carril de ascenso, chocando contra otro automóvil.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a procesar la escena y verificar el estado en el que se conducía el taxista y proceder a arrestarlo.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Presidente Nayib Bukele cuenta con el apoyo del 87% de los salvadoreños, según encuesta de la CID- Gallup
Continuar Leyendo

Principal

Dos lesionados tras aparatoso choque en carretera a Comalapa

Publicado

el

Dos hombres que se conducían a bordo de una motocicleta resultaron lesionados tras sufrir un aparatoso choque, en la carretera a Comalapa.

El fuerte choque ocurrió esta madrugada, sobre el kilómetro 22 de la carretera a Comalapa, informaron voceros de Comandos de Salvamento.

Producto del fuerte choque, el conductor de la camioneta quedó atrapado entre los hierros retorcidos del vehículo.

Los socorristas de Comandos de Salvamento emplearon equipo hidráulico para rescatar al automovilista atrapado.

Las víctimas identificadas como Samuel Elías Beltrán Fuentes y Erick Alexander Ayala Funes fueron trasladados al Hospital Nacional Saldaña.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Operativo policial permite la captura de 14 pandilleros esta madrugada de viernes en Soyapango
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: