Connect with us

Nacionales

Ex director del Medicina Legal considera a Mario Huezo como «un sociópata”

Publicado

el

El crimen de la periodista Karla Turcios no fue un hecho fortuito o un ataque producto del impulso de una discusión marital. Tras el homicidio se oculta una acción premeditada, efectuada con barbarie, con saña.

Las características del hecho dan los insumos para considerar que el supuesto hecho, Mario Huezo, es una persona con tendencias de un sociópata.

Bajo un análisis con elementos generales, el médico psiquiatra Miguel Fortín Magaña cree que en el hechor hay rasgos que definen a un sociópata, es decir, una persona altamente peligrosa porque no demuestra lo temible que en verdad puede ser, porque se adapta en la sociedad, donde actúa con normalidad.

El exdirector del Instituto de Medicina Legal (IML) comenzó diciendo que no conoce a Mario Huezo, el esposo de Turcios a quien se le imputa el asesinato, pero tras analizar videos y declaraciones del imputado, hizo un análisis general de su comportamiento.

Para Fortín, si Huezo es el responsable de los hechos y basado en la definición de sociópata, el hombre debería ser investigado psiquiátricamente. “Yo no lo conozco, pero si es culpable del asesinato de la periodista, entonces él es un canalla, porque matarla por asfixia es un acto cruel”, comentó el médico a El Salvador Times.

“Esto fue un acto barbárico y muy fuera del tema de pandillas”, agregó.

El psiquiatra explicó que el homicidio cometido contra Turcios no fue un acto impulsivo, debido a que hubo saña y agresividad. Para ello, el responsable actuó con predeterminación, por lo que los hechos llegaron a una segunda etapa: el cometimiento de un acto meditado.

Si Huezo es el asesino, hay elementos para determinar que actuó para ejecutar a la víctima y utilizó el encubrimiento de los hechos, lo que refuerza la teoría que se trató de un crimen premeditado y no de un hecho impulsivo.

De acuerdo a la definición del término que manejan los médicos, sociópatas son aquellas personas que no muestran empatía por otros ni remordimientos por sus acciones.

Basado en ese concepto, por las actitudes y comportamientos de quien fuera la pareja de la periodista, finalmente se llega a uno de los últimos peldaños para identificar una conducta sociópata: no mostrar ningún arrepentimiento.

En unas declaraciones de Huezo luego de ser capturado por la Policía dio muestras de esa actitud, cuando dijo en un tono casi altanero frente a los medios de comunicación que “cualquiera que nos conoce de cerca sabe que es ilógico que yo le haya hecho algo a ella”.

Tras ser increpado por los periodistas, el hombre no mostró señales externas de remordimiento. Es más, en sus redes sociales publicó un post en el que relataba lo que aparentemente fue un episodio con su hijo tras la muerte de Karla Turcios; muchas personas comentaron que esa no era la actitud que se puede esperar de un marido doliente, sino más bien de alguien que intenta ocultar un hecho.

¿Qué dicen las leyes?

De acuerdo al Código Penal salvadoreño, cuando un imputado posee un cuadro clínico que le ocasiona una grave perturbación; todos los hechos o acciones -incluidos los abyectos o fútiles- se subsume en dicha perturbación. En otras palabras, una persona con problemas mentales puede apelar a su condición para no ser castigado de acuerdo a lo que manda la ley.

Según el artículo 27 del Código Penal, de las causas que excluyen de la responsabilidad penal por el inciso número cuatro explica que “quien en el momento de ejecutar el hecho no estuviere en situación de comprender lo ilícito de su acción u omisión o de determinarse de acuerdo a esa comprensión, por cualquiera de los motivos siguientes: a) enajenación mental; b) grave perturbación de la conciencia; y, c) desarrollo psíquico retardado o incompleto”.

Si el abogado defensor de Huezo presenta un adecuado planteamiento clínico de su estado/psiquis, entonces será la Fiscalía General de la República quien tendría que determinar una evaluación psicológica y psiquiátrica del sujeto.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Nacionales

DENUNCIA CIUDADANA: Habitantes de San Juan Opico descontentos con municipalidad tras poner en riesgo la seguridad, limpieza y ornamentación

Publicado

el

Los habitantes de dos importantes colonias privadas del municipio de San Juan Opico, están descontentos con la municipalidad debido a una ordenanza, que según ellos, pone en riesgo la seguridad, limpieza y ornamentación de dichos complejos habitacionales.

Este es el comunicado divulgado en redes sociales:

PRONUNCIAMIENTO DE LOS RESIDENTES DE CIUDAD VERSAILLES Y  CIUDAD MARSELLA DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN OPICO DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD, A LA OPINIÓN PÚBLICA Y AUTORIDADES EXPONEMOS:

  1. Que hemos sido informados por parte de la empresa prestadora de servicios, que en los próximos días dejarán de prestar el servicio de jardinería,  ornato y mantenimiento de áreas verdes y recreativas dentro del complejo habitacional.
  2. Que dicha disposición obedece al cumplimiento de  una Ordenanza Municipal, aprobada en el mes de noviembre de 2021,  por el Concejo municipal de San Juan Opico.
  3. Que rechazamos rotundamente dicha Ordenanza, porque  estamos seguros que esta afectará considerablemente nuestro ambiente residencial, en su ornamentación y mantenimientos de parques y áreas verdes recreativas.
  4. Que cuando decidimos adquirir y vivir en estos complejo residenciales, lo hicimos atraídos por la belleza ornamental, bello paisajismo, espacios recreativos  y altos estándares de limpieza de estos,  que la compañía ofrece y garantiza y de lo cual hasta ahora nos sentimos altamente complacidos.
  5. Que el valor que nos cobran mensualmente por este servicio, lo pagamos con gusto y está contemplado y aceptado por nosotros, desde que firmamos contrato.
  6. Que como residentes de estas residenciales, nos preocupa grandemente que la municipalidad tome estos servicios, ya que por experiencia se sabe que las alcaldías, por falta de fondos y personal, inexperiencia y muchas veces por desconocimiento, no pueden absorber este tipo de actividades que hoy en día realiza de forma impecable, la compañía contratada para dichos servicios.
  7. Tememos que el ambiente agradable, los espacios recreativos, la impecable limpieza y la bella ornamentación de estos, que caracteriza a nuestras residenciales se pueda perder y convertirse en colonias sucias y abandonadas, lo cual sería un pésimo retroceso a nuestra calidad de vida e iría en detrimento de nuestra salud mental e impactaría incluso en el status y plusvalía de nuestras viviendas.

Por lo anterior pedimos con todo respeto:

Al señor alcalde municipal, Roberto Alas y su concejo, considerar nuestro planteamiento y derogar esa ordenanza inconsulta,  que aparte de afectar a los residentes, se vuelve impopular.

Al honorable Presidente de la República, Nayib Bukele, a estar vigilante de las decisiones de las alcaldías, que no coinciden con la política del actual gobierno de elevar el nivel de vida de los salvadoreños.

Confiamos en Dios y en nuestras autoridades que este llamado será atendido con seriedad y responsabilidad.

San Juan Opico, La Libertad, Enero 2022

Continuar Leyendo

Principal

Un motociclista muerto y su acompañante herida tras impactar con una rastra

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que un motociclista falleció al impactar contra una rastra en la carretera que conduce hacia el Puerto de La Libertad, Kilómetro 19 1/2, Zaragoza.

Según información preliminar una joven, de 21 años de edad, acompañaba al motociclista quien habría resultado lesionada debido al fuerte impacto. Personal de la Cruz Roja asistió al lugar para auxiliar durante el hecho.

Cabe mencionar que, de acuerdo con los últimos registros, del consolidado de emergencias atendidas por el Sistema Nacional de Protección Civil, en el período del 1 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022 señala que se contabilizó un total de 1,840 accidentes de tránsito, los cuales dejaron 168 fallecidos y 1,079 lesionados.

Continuar Leyendo

Economia

Estos serán los precios de los combustibles a partir de este martes

Publicado

el

Este lunes 24 de enero, las autoridades del Ministerio de Economía (Minec) anunciaron los nuevos precios de referencia de los combustibles que estarán vigentes entre el 25 de enero y el 7 de febrero de 2022.

Indicaron que, el galón de gasolina especial incrementará $0.17 en la zona central y occidental del país, mientras que en el oriente el alza será de $0.16. Así el costo promedio del galón servido rondará los $4.03.

A su vez, la gasolina regular experimentará un alza de $0.16 en las tres zonas del país y el costo promedio del galón rondará los $3.92.

Además, será el diésel bajo en azufre, el que resentirá las mayores alzas, con incrementos de $0.21 en la zona central y occidental y de $0.22 en el oriente del país. El costo promedio por galón alcanzará los $3.65, en este producto.

Las autoridades sostienen que el incremento está relacionado a las variaciones en los precios internacionales que han influido en la región centroamericana.

En específico, señalan la afectación del conflicto entre Ucrania y Rusia afecta el costo del petróleo y derivados, así como la menor producción de petróleo crudo para refinación en Estados Unidos, entre otras causas.

Sin embargo, afirman que El Salvador está en el segundo lugar de la región con el costo más bajo en las gasolinas; y en tercer lugar con el costo más bajo en el diésel bajo en azufre.

Asimismo, recuerdan que los precios que publica el Ministerio de Economía son sugeridos y las estaciones de servicio son las que los establecen, de acuerdo con la oferta y la demanda, ya que en país el costo al que se vende este producto está liberalizado.

SUGERENCIAS

Consiente del alza, el Minec recomienda a los conductores aplicar las siguientes estrategias para optimizar su consumo de combustible.

Rutas adecuadas: al planear sus rutas y programar sus salidas, puede ahorrar del 10 % al 35 % de combustible.

Aceleración progresiva: espere que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia de este.

Arranque en frío: de nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento. Si trabaja en vacío, solo consumirá combustible.

Alineación y presión de las llantas: sin la presión adecuada y estando mal alineadas, las llantas se gastan más rápido y obligan al motor a esforzarse más, al darles el debido mantenimiento se ahorra hasta 10 % de combustible.

Evite aceleraciones y desaceleraciones bruscas: si maneja rápido, en cada km que sobrepase los 100 km/h gasta el doble de gasolina: si va a 140 km/h estará gastando 80 % más, que si fuera a 100 km/h.

Cargar combustible en horas de menos calor: Se recomienda cargar combustible en horas tempranas de la mañana y en horas de la noche cuando el producto está frío, de esta forma usted estaría cargando cuando el volumen del combustible está comprimido, con lo que se logra tener un mayor volumen cuando el producto aumente su temperatura dentro del tanque del vehículo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído