Connect with us

Nacionales

Esta madrugada arribaron al país 310,950 vacunas de la farmacéutica Pfizer

Publicado

el

El trigésimo lote con dosis contra la COVID-19 arribó a El Salvador la madrugada de este viernes 27 de agosto, para continuar la luchando contra el virus y fortaleciendo el Plan Nacional de Vacunación.

Se trató de 310,950 vacunas provenientes de la farmacéutica Pfizer, 122,580 de ellas adquiridas por medio compra directa del Gobierno salvadoreño y 188,370 donadas por Estados Unidos mediante el mecanismo COVAX.

Con la llegada del nuevo cargamento, esta sería la tercera ocasión en la que el Gobierno estadounidense realiza un donativo de vacunas para los salvadoreños, contabilizando ya 3,188,370 dosis brindadas al país.

«Quiero felicitar al Gobierno de El Salvador, por su esfuerzo de garantizar que la vacuna esté disponible para los salvadoreños con sus propias compras», aplaudió el director de USAID, David Gosney.

Además, también se trata de la octava entrega que recibe el país por medio del mecanismo COVAX, según detalló la la asesora de sistemas y servicios de salud de la Organización Panamericana de la Salud, Laura Ramírez.

Ramírez destacó que en el país todos los grupos de vacunación hayan sido habilitados, sin embargo, hizo el llamado a la población que no ha recibido la dosis, a que hagan su correspondiente cita y se acerquen a los centros de vacunación que están desplegados en el territorio nacional.

INTERESANTE!  PNC: "Si usted ha sido víctima de este sujeto denúncielo"

«Las medidas de salud pública continúan siendo fundamentales (…), corresponde a la población seguir manteniendo las medidas de distanciamiento físico, la higiene de manos y el uso de mascarillas, la ventilación de los espacios y el evitar aglomeraciones», señaló.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien se encargó de recibir el cargamento, destacó que en El Salvador los números del Plan Nacional de Vacunación continúa incrementando, ya que el pasado 26 de agosto, se contabilizó la aplicación de más de 6 millones de dosis anti-COVID-19 en el país.

«Estamos demostrando cómo este sistema de vacunación es una estrategia robusta, un proceso que está estructurado y planificado, que le permite ser rápido, eficiente, seguro, y sobre todo de esta manera alcanzar la mayor protección ante el COVID-19», sostuvo Alabi.

El fármaco que arribó esta madrugada fue trasladado al Centro Nacional de Biológicos (CENABI) ubicado en el municipio de Soyapango, para ser resguardado de forma adecuada gracias a la cadena de frío con la que dispone el Gobierno salvadoreño.

Judicial

Pandilleros extorsionistas son condenados a más de 100 años tras las rejas

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que dos pandilleros acusados del delito de extorsión han sido condenados a penas superiores a los 100 años de cárcel.

De acuerdo a la información de la Fiscalía, Esaú Cruz Martínez y Efraín Membreño extorsionaron al menos a cinco víctimas, a quienes les exigieron fuertes cantidades de dinero a cambio de no atentar contra su vida.

Según los reportes, Esaú Cruz Martínez fue condenado a 103 años de prisión por el delito de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.

Mientras tanto, Efraín Membreño, fue condenado a 100 años de cárcel por el delito de extorsión agravada.

La FGR también ha podido demostrar que la venta de droga también era un medio de financiamiento de estos terroristas con lo que obtenían hasta $300 semanales.

INTERESANTE!  Madre le corta la garganta a su hijo de 6 años porque no lo quería ver cerca de su padre
Continuar Leyendo

Nacionales

Vendedores de productos pirotécnicos están obligados a cumplir medidas de seguridad contra incendios

Publicado

el

Dentro del Plan Fin de Año 2022 que ejecuta el Cuerpo de Bomberos de El Salvador y la Dirección General de Protección Civil se verifican las zonas en donde serán instaladas las ventas de productos pirotécnicos para constatar que cumplan con las normas de la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares.

El próximo 5 de diciembre inicia la instalación de los puestos de ventas en diferentes zonas de San Salvador, según fue anunciado por alcaldías. El Cuerpo de Bomberos de El Salvador validará los puestos.

Las ventas de pólvora, en años pasados, fueron instaladas en parques y plazas, entre otros. Las ventas ambulantes de estos productos están prohibidas.

La Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos ordena que los puestos de venta de pirotécnicos estén alejados de los centros educativos, templos, establecimientos de salud, terminales de transporte, puertos, gasolineras y venta de gas licuado, en una distancia de entre 5 a 15 metros, dependiendo de la cantidad de productos ofrecidos.

Además, el Gobierno vigila que no se fabriquen productos pirotécnicos prohibidos: bombas de mezcal, misil chino, botellitas de champán, minas de mar, destructor, pelotitas de fútbol, buscaniguas, silbadores y morteros que sobrepasen el número cinco.

Estos productos no son permitidos en su fabricación o venta debido a que su potencia de detonación puede causar daños a las personas que los manipulan al momento de su estallido. Algunos tienen envoltorios son de material duro no recomendado para su elaboración.

Como resultado de la ejecución de las Acciones Operativas Especiales del Plan Fin de Año 2022, los salvadoreños pueden disfrutar de esta temporada de Navidad y fin de año, la cual será la más segura en la historia del país.

INTERESANTE!  Jóvenes provocan múltiple choque por manejar a excesiva velocidad
Continuar Leyendo

Economia

“Estamos terminando con la impunidad a la que estaban acostumbrados”, dijo el ministro de Hacienda a los evasores de impuestos

Publicado

el

Autoridades del Ministerio de Hacienda han indicado que el debido cumplimiento de la ley es uno de los pilares que ha diferenciado al Gobierno actual. Un ejemplo es el Plan Antievasión, que ha estado en marcha desde octubre de 2019. 

Junto con los impuestos internos, también busca recuperar impuestos que se tramitan en las aduanas, con el Plan Anticontrabando.

“Evadir impuestos es un delito grave y se paga con cárcel. Se los advertimos: la Amnistía Fiscal ya venció (esa era su mejor oportunidad), pero hay algunos ‘inteligentes’ que creen que se pueden burlar del fisco salvadoreño”, mencionó el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), dependencia del MH, ha investigado y presentado avisos a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre casos sospechosos.  Después de haber recolectado los indicios necesarios, las autoridades están camino a buscar que los contribuyentes irresponsables respondan por sus acciones de acuerdo con lo que manda la ley.

El titular de la FGR, Rodolfo Delgado, habló de una captura que llevaron a cabo a inicios de diciembre, luego de identificar el impago de Impuesto Sobre la Renta (ISR).  “Y no solo los políticos creyeron que podían aprovecharse del Estado.  Este comerciante de verduras y frutas evadió el pago de renta por más de $600 mil, pero hoy fue capturado. Así es como estamos terminando con la impunidad a la que estaban acostumbrados algunos, en este país”, dijo el fiscal general.

En los días anteriores, ejecutaron un procedimiento similar.  “En conjunto con la Fiscalía y la Policía Nacional Civil, realizamos un allanamiento a una empresa dedicada a servicios de actividades de investigación y seguridad, por presunta evasión de impuestos que asciende a más de $370 mil”, consignó el MH.

INTERESANTE!  Pastor capturado por incumplir deberes de asistencia económica

Junto con el Plan Antievasión, el MH sigue acercando los servicios y digitalizando trámites para que los contribuyentes que sí quieren tener las cuentas claras puedan hacerlo con rapidez, transparencia y con el asesoramiento que necesitan.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído