2

Connect with us

Nacionales

Esta madrugada arribaron al país 310,950 vacunas de la farmacéutica Pfizer

Publicado

el

El trigésimo lote con dosis contra la COVID-19 arribó a El Salvador la madrugada de este viernes 27 de agosto, para continuar la luchando contra el virus y fortaleciendo el Plan Nacional de Vacunación.

Se trató de 310,950 vacunas provenientes de la farmacéutica Pfizer, 122,580 de ellas adquiridas por medio compra directa del Gobierno salvadoreño y 188,370 donadas por Estados Unidos mediante el mecanismo COVAX.

Con la llegada del nuevo cargamento, esta sería la tercera ocasión en la que el Gobierno estadounidense realiza un donativo de vacunas para los salvadoreños, contabilizando ya 3,188,370 dosis brindadas al país.

«Quiero felicitar al Gobierno de El Salvador, por su esfuerzo de garantizar que la vacuna esté disponible para los salvadoreños con sus propias compras», aplaudió el director de USAID, David Gosney.

Además, también se trata de la octava entrega que recibe el país por medio del mecanismo COVAX, según detalló la la asesora de sistemas y servicios de salud de la Organización Panamericana de la Salud, Laura Ramírez.

Ramírez destacó que en el país todos los grupos de vacunación hayan sido habilitados, sin embargo, hizo el llamado a la población que no ha recibido la dosis, a que hagan su correspondiente cita y se acerquen a los centros de vacunación que están desplegados en el territorio nacional.

«Las medidas de salud pública continúan siendo fundamentales (…), corresponde a la población seguir manteniendo las medidas de distanciamiento físico, la higiene de manos y el uso de mascarillas, la ventilación de los espacios y el evitar aglomeraciones», señaló.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien se encargó de recibir el cargamento, destacó que en El Salvador los números del Plan Nacional de Vacunación continúa incrementando, ya que el pasado 26 de agosto, se contabilizó la aplicación de más de 6 millones de dosis anti-COVID-19 en el país.

«Estamos demostrando cómo este sistema de vacunación es una estrategia robusta, un proceso que está estructurado y planificado, que le permite ser rápido, eficiente, seguro, y sobre todo de esta manera alcanzar la mayor protección ante el COVID-19», sostuvo Alabi.

El fármaco que arribó esta madrugada fue trasladado al Centro Nacional de Biológicos (CENABI) ubicado en el municipio de Soyapango, para ser resguardado de forma adecuada gracias a la cadena de frío con la que dispone el Gobierno salvadoreño.

Nacionales

El Centro Histórico vibró con música y baile durante el 1 de mayo

Publicado

el

La plaza Gerardo Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador, recibió la noche del viernes a cientos de visitantes con motivo del inicio de un fin de semana largo, que comenzó con el feriado por el Día del Trabajo.

Frente a la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), la Orquesta de San Salvador ofreció un concierto abierto al público, en un ambiente marcado por el baile y la música tropical.

La presentación fue gratuita y, según fuentes oficiales, al lugar asistieron tanto visitantes nacionales como extranjeros.

Otro de los puntos de encuentro fue la plaza Morazán, también en la capital, donde artistas nacionales realizaron presentaciones para el público.

Las actividades se desarrollaron en un entorno de seguridad, con presencia de agentes de la Policía Nacional Civil.

Continue Reading

Principal

EE. UU. destaca a El Salvador como socio clave y promueve inversión de más de 75 empresas

Publicado

el

Estados Unidos calificó a El Salvador como un socio estratégico en el hemisferio occidental y destacó el clima de inversión impulsado por la política de seguridad del gobierno del presidente Nayib Bukele, en momentos en que decenas de empresas estadounidenses evalúan invertir en el país.

La Embajada de Estados Unidos en El Salvador señaló que el llamado «milagro de seguridad pública» ha generado condiciones favorables para el desarrollo económico y la atracción de capital extranjero. Según la representación diplomática, el objetivo de la política exterior estadounidense es que sus empresas participen activamente en lo que califican como el «renacimiento» salvadoreño.

En ese contexto, el Departamento de Estado informó que el subsecretario para Asuntos Económicos sostuvo recientemente un encuentro con más de 75 compañías estadounidenses interesadas en explorar oportunidades de inversión en El Salvador. «Estas inversiones traerán prosperidad a ambos países», indicó la oficina de Asuntos Económicos del organismo.

El creciente interés de empresas estadounidenses refleja que El Salvador se perfila como un destino «competitivo y atractivo» para la inversión. Este posicionamiento está vinculado al entorno de seguridad que ha favorecido condiciones para el desarrollo económico. Asimismo, la relación bilateral con Estados Unidos muestra un fortalecimiento en áreas como seguridad, transferencia de tecnología y generación de empleo.

Datos oficiales señalan que El Salvador cerró 2025 con 474.8 millones de dólares en inversión extranjera directa, mientras que la rentabilidad de empresas internacionales creció 13.2 %. Estados Unidos se mantiene como uno de los principales socios económicos y fuente clave de inversión y turismo hacia el país centroamericano.

Continue Reading

Principal

Mercados de San Salvador centro cuentan con todo lo necesario para celebración del Día de la Cruz

Publicado

el

Este domingo 3 de mayo se celebra en El Salvador el Día de la Cruz, una tradición con un origen que mezcla elementos religiosos y costumbres indígenas y, en los mercados de San Salvador Centro, los vendedores tienen a disposición de los compradores todo lo que se necesita para la fecha.

La vendedora Yanira, del edificio 9 del Mercado Central, detalla que se cuenta con adornos para la decoración de las cruces, entre ellos, los churros, nidos o matates y cortinas plásticas. «Les esperamos con amabilidad para poderles servir y que lleven sus productos», dijo.

Entretanto, la alcaldía de San Salvador ha compartido un video en el que se pone a la venta los distintos tipos de frutas de temporada que se ofrecen para llevar a cabo esta costumbre: mangos, peras, fresas, granadillas, melocotones, uvas, papaya, piña y sandías.

Y es que durante esta celebración, se coloca una cruz de madera, adornada con papel de colores, flores y frutas. Generalmente, la cruz suele ponerse en patios, jardines o espacios comunitarios.

Es común que los niños y adultos visiten las casas para pedir frutas o dulces, algo similar a otras tradiciones festivas. En algunas comunidades hay música, rezos o pequeños actos religiosos.

La alcaldía también anuncia que mañana, sábado 2 de mayo, se conmemorará el Día de la Cruz en la Placita de Ciudad Delgado, desde las 9:00 a. m. y se hace la invitación a la población a participar.

La celebración está vinculada al cristianismo, especialmente a la conmemoración de la invención (hallazgo) de la cruz de Cristo, atribuida a Santa Elena en el siglo IV. Según la tradición, ella habría encontrado la cruz donde fue crucificado Jesucristo en Jerusalén.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído