Nacionales
Equipos de la PDDH verificaron desarrollo de movilizaciones del 15 de septiembre
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, desplegó sus equipos de verificadores en el marco de los 201 años de la Independencia Patria, en atención al mandato del titular de la Institución, Apolonio Tobar, conferido en el artículo 194, romano I, de la Constitución de la República.
Los integrantes de estos equipos de la PDDH se ubicaron en los contornos del sitio donde terminaría la marcha de diversas organizaciones de la sociedad civil, en la plaza “Capitán General Gerardo Barrios”, en el pleno corazón de la capital, así como en las proximidades del parque Cuscatlán, donde finalizaría el desfile del gobierno en conmemoración del los 201 años de Independencia Patria.
Según la oficina de prensa de la PDDH el único propósito es ejercer el rol de velar por el respeto y garantía de los derechos humanos, como se lo confiere el artículo 194, romano I, inciso 1, de la Constitución de la República.
Los delegados de la PDDH, en todo momento estuvieron atentos a las instrucciones giradas por el procurador Apolonio Tobar, mientras los equipos de verificación en San Salvador, se mantuvieron monitoreando en forma atenta el inicio de la marcha de la sociedad civil, desde la plaza de la Salud.
Así también del inicio del desfile militar en la zona de el Salvador del Mundo.
Luego de finalizar los eventos conmemorativos al 201 años de Independencia, los delegados de la PDDH, no reportaron ningún incidente que lamentar.
Nacionales
Fiscalía participa en caminata de sensibilización contra la trata de personas
La Fiscalía General de la República (FGR) participó este viernes en una caminata de sensibilización contra la trata de personas, cuyo objetivo fue generar conciencia entre jóvenes, estudiantes y la población en general sobre este delito.
La actividad inició en la Plaza de la Cultura, en el Paseo El Carmen, y finalizó en el parque El Cafetalón. La caminata fue organizada por la Alcaldía de Santa Tecla, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Consejo Nacional contra la Trata de Personas y la organización A21.
«Las víctimas de este delito son personas que han sido engañadas, amenazadas o forzadas para ser explotadas sexualmente, obligadas a realizar trabajos forzados u otras actividades en contra de su voluntad», explicó el Ministerio Público.
Durante la jornada, personal de la Fiscalía también brindó charlas informativas sobre el delito de trata de personas.
La FGR cuenta con la Unidad Especializada de Tráfico Ilegal de Personas y Trata de Personas y detalló que, hasta julio de 2026, brindó un total de 150 atenciones y abordajes psicológicos a víctimas y testigos de este delito.
Asimismo, la institución destacó la importancia de denunciar estos hechos ante las autoridades para contribuir a la protección de las víctimas.
Nacionales
Calor y lluvias marcarán el clima de este día en El Salvador
El cielo estará poco nublado durante la mañana, sin lluvias. Por la tarde, se prevén lluvias y tormentas puntuales en sectores de las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y en zonas del norte de Santa Ana, Chalatenango, San Miguel, Morazán y La Unión.
Durante la noche, se esperan lluvias en la zona paracentral y central del país, principalmente en Cabañas, San Vicente, Cuscatlán, San Salvador, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), y La Libertad. Estas lluvias se desplazarán hacia la zona costera y occidental del país.
Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento superiores a 40 km/h. El viento variará entre 10 y 25 km/h.
El ambiente será muy cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este y una Onda Tropical, que favorecerán la formación de nubosidad y lluvias en diferentes sectores del país.
Judicial
Condenan hasta a 880 años de prisión a 65 mareros
Un total de 65 pandilleros de la MS fueron condenados a penas que, en conjunto, alcanzan hasta 880 años de prisión, luego de ser encontrados culpables de múltiples delitos cometidos entre 2012 y 2018 en los distritos de Chapeltique, Ciudad Barrios, El Tránsito y San Miguel.
Entre los hechos atribuidos a esta estructura criminal se encuentra el homicidio de una de sus víctimas, quien fue privada de libertad en la colonia Prados de la Ciudad, en San Miguel. Posteriormente, los pandilleros la aislaron, golpearon y apuñalaron hasta causarle la muerte.
Además, los imputados fueron declarados responsables de 22 homicidios, ocho casos de privación de libertad, 13 casos de extorsión agravada, agrupaciones ilícitas y otros delitos.
La Fiscalía General de la República (FGR) continúa obteniendo condenas contra integrantes de esta estructura criminal por los diferentes delitos cometidos en perjuicio de la población.
⚖️ HASTA A 880 AÑOS DE PRISIÓN A 65 MAREROS
Una de las víctimas de estos criminales fue privada de libertad en la colonia Prados de la Ciudad, San Miguel. Luego de aislarla, la golpearon y apuñalaron hasta matarla.
Además, los imputados son responsables de 22 homicidios, 8… pic.twitter.com/aaqK9xDLFq
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 10, 2026




