ENTREGA ESPECIAL
«La única medida comprobada en detener el coronavirus es el distanciamiento social.» Testimonio de un médico español

Este es el testimonio de un médico que se encuentra en la primera línea del combate al Covid-19 en Valencia, España, un médico intensivista que no deja de sorprenderse al ver a cientos de pacientes y sin patologías previas morir, entre ellos, niños, adultos y ancianos, pues no hay edad para el coronavirus.
Él es el Dr. José Roberto Pineda Villacorta, quien en los últimos 10 años ha trabajado como medico intensivista y desde hace tres años trabaja en el hospital de Llíria, en Valencia, lugar en el que en los últimos meses ha sido parte de la primera línea de combate contra este virus y testigo de muchas muertes.
Para el Dr. Villacorta, afrontar la crisis de este nuevo virus ha sido duro, ya que han tenido que ir tratando con los diferentes protocolos que han ido surgiendo; el desenlace de los pacientes, unos salen bien y otros lastimosamente han fallecido. Pero asegura que lo que más ha costado es la organización que se ha tenido que hacer, dar un mecanismo de respuesta rápida a todo, nuevas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), nuevas camas, etc.
“El sentimiento general de todos los médicos y a nivel personal ha sido duro porque estamos luchando contra un agente infeccioso nuevo y lo que más escuchas es la ignorancia sobre el virus, y todos esos rumores causan cierta ansiedad para no contagiarte a ti y poder continuar con tus tareas, teniendo en cuenta que España ha sido de los países con el personal médico más infectado a nivel mundial y todo ha sido porque en ciertas partes de España no tenían las medidas de protección adecuadas, y todo eso causa ansiedad” expresó el médico intensivista.
El medico Villacorta asegura que a nivel personal se imaginaba la magnitud de la pandemia en España, pero muchas personas no lo pensaron, y se lo creyeron hasta que ya estaba ahí el virus y había que darles una respuesta rápida a los pacientes.
“No se puede negar que uno sufre al ver pacientes morir, y aunque yo he visto a muchos pacientes morir la parte humana no deja de impactar, porque yo soy médico de cuidados intensivos, muchas personas cuando mueren es algo esperado, que uno puede anticiparse, pero ver pacientes morir de todo tipo de edad y a veces sin patologías previas, cuando lo que nos metieron al principio era que la gente que moría tenían patologías previas, pero eso no es así, entonces uno se queda impactado” expresó con gran pesar el Dr.
En cuanto a los casos de discriminación, Villacorta dice que es un fenómeno extendido a nivel mundial y no solo con médicos, ya que hay muchas personas que están en la primera línea sirviendo al público, y lo que han recibido son amenazas y discriminación.
“Como médicos tenemos mucho cuidado, no queremos llevar el virus a nuestra casa, la limpieza es importante, hay personas que se han aislado para no contagiar a su familia. Yo no me quise aislar, pero tomamos medidas de limpieza más extremas”.
Para finalizar, el Dr. expresó a modo de recomendación que la única medida que está comprobada en detener el virus es el distanciamiento social “hemos pasado de tener en toda España un ingreso de paciente en UCI por hora, a estar recibiendo uno por día, entonces esa reducción de cantidad de pacientes que ingresan a la UCI y a hospitales es porque el virus necesita tener gente al lado, entonces el distanciamiento social baja el contagio”
Además dice que la higiene personal es básica, “lavarse las manos, taparse la boca con una mascarilla, pero el más importante es el distanciamiento social, que las personas respeten, que se queden en sus casas porque es lo único único que puede detener esto”puntualizó.
«Con los casos que hay actualmente en El Salvador es el momento de quedarse en casa, de que queden esos casos y que se redúzcan los casos nuevos, y que esto no se ponga peor, porque estoy seguro que la capacidad del sistema sanitario no va a poder sobrellevar un repunte como el que hay en España, nosotros somos el segundo país más infectado”, recomendó este admirable doctor español, a los salvadoreños.
ENTREGA ESPECIAL
Alerta por estafas cibernéticas en El Salvador

En El Salvador, las estafas cibernéticas continúan siendo una amenaza para los usuarios de servicios financieros digitales. “Juan” (nombre ficticio) casi se convierte en víctima de un fraude que buscaba apropiarse de $1,000.
El delincuente, identificado en las capturas como Ernesto Raimundo, solicitó a Juan enviar fotografías de ambos lados de su tarjeta bancaria bajo el pretexto de realizar un “pago urgente”. Gracias a la rápida reacción de la víctima y a la confirmación directa con un amigo involucrado, se comprobó que todo se trataba de un engaño.
La víctima indicó que el estafador insistía en que el depósito se realizara a una cuenta de ahorro del Banco Agrícola, lo que representa una pista clave que las autoridades podrían investigar para dar con el paradero del o los responsables.
Te anexo la evidencia de este caso, en el que hemos usado el nombre “Juan” como referencia ficticia para proteger la identidad de la víctima.
Los especialistas en seguridad digital advierten que este tipo de fraudes suelen usar tácticas de presión y urgencia para que las víctimas actúen sin pensar. Recomiendan nunca compartir información sensible como contraseñas o imágenes de tarjetas, verificar siempre la identidad de quien solicita dinero y desconfiar de solicitudes urgentes.
Asimismo, se exhorta a los usuarios que sean víctimas o testigos de fraudes cibernéticos a denunciar de inmediato ante la Policía Nacional Civil (PNC) y a su entidad bancaria para proteger sus fondos y facilitar la captura de los responsables.
@
La prevención y la denuncia son herramientas clave para combatir este creciente delito.
ENTREGA ESPECIAL
Con 90 años, Don Gabriel se mantiene activo y vendiendo plátanos para ganarse la vida

A sus 90 años, Don Gabriel Aguilar mantiene su espíritu trabajador y cada día se ubica a la orilla de la carretera Panamericana, en San Vicente, para vender plátanos y así obtener el sustento para su alimentación.
“Hay días que se vende y días que no, pero nunca vivo desanimado. Mantengo la fe de que siempre logramos vender un poco para ir pasándola”, comentó con optimismo.
Quienes lo conocen lo describen como un hombre amable y alegre. Si desea apoyarlo, puede encontrarlo en su punto de venta a la orilla de la carretera Panamericana, en San Vicente.
ENTREGA ESPECIAL
Se cumplen 24 años del ataque a las Torres Gemelas

Este jueves, la ciudad de Nueva York conmemora el 24° aniversario del ataque a las Torres Gemelas, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, que dejó casi 3.000 personas fallecidas y marcó un antes y un después en la historia de Estados Unidos.
Durante la ceremonia anual, se rinde homenaje a las víctimas de los atentados en las Torres Gemelas, el Pentágono y Pensilvania, así como a quienes han muerto en los últimos años a causa de enfermedades respiratorias y cáncer derivadas de la inhalación de polvo en las zonas afectadas.
Elizabeth Hillman, directora y presidenta ejecutiva del Museo Memorial del 11S, señaló que “desde el 11S han fallecido muchas más personas por los efectos sobre su salud que las que murieron ese mismo día”. Entre ellas, más de 400 bomberos que participaron en labores de rescate han perdido la vida, superando a los 343 fallecidos durante los ataques.
El Programa de Salud del World Trade Center estima que unas 400.000 personas estuvieron expuestas al polvo aquel día, dejando un legado de consecuencias para la salud que perdura hasta hoy.
La conmemoración incluye la lectura de los nombres de cada víctima y homenajes especiales a los trabajadores de rescate y a los supervivientes, reforzando el recuerdo de un evento que transformó para siempre la ciudad y el mundo.