Connect with us

Nacionales

En una semana El Salvador obtiene más de 3 millones de vacunas contra el COVID-19

Publicado

el

El Ministerio de Salud dio a conocer que en tan solo una semana El Salvador ha recibido más de 3 millones de vacunas contra el COVID-19, para seguir inmunizado a la población.

Ayer martes arribó al país un lote 1.5 millones dosis del sistema COVAX y este miércoles llegó un segundo cargamento de 1.5 millones vacunas de la farmacéutica Sinovac, donado por China, con lo que se sumaría cerca de 6.9 millones de dosis contra el coronavirus recibidas desde que comenzó el plan de inmunización el pasado 17 de febrero.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, hasta el 6 de julio, 2,984,932 de personas habían sino inoculadas contra el virus, de ese total 1,209,742 ya completaron su esquema de vacunación, mientras que 1,775,190 tienen una primera dosis.

Con las 75,000 inyecciones que Salud pretende aplicar este miércoles 7 de julio el país sobrepasaría los 3 millones de salvadoreños inmunizados.

Nacionales

Respetando los protocolo de bioseguridad, celebran misa en honor al Divino Salvador del Mundo en Catedral Metropolitana

Publicado

el

Mas allá de los festejos populares que representan para los salvadoreños las tradicionales vacaciones de agosto, se debe recordar que el principal motivo de su celebración es de carácter litúrgico y que por centurias la Iglesia católica lo ha celebrado.

Como era costumbre, cada 5 de agosto, miles de feligreses acompañaban la procesión en la que se podía contemplar la imagen de Cristo por algunas calles de la capital. El recorrido partía de la basílica del Sagrado Corazón de Jesús, en la calle Arce, y terminaba frente a Catedral Metropolitana, donde se llevaba a cabo la transfiguración o La Bajada, como popularmente se conoce.

El acontecimiento, basado en pasajes bíblicos de los evangelios de San Mateo, San Marcos y San Lucas, narra el momento en que Jesús sube al monte Tabor y cambia sus vestimentas por unas blancas y radiantes recordando su divinidad, un momento que es considerado como uno de los más significativos de la vida del hijo de Dios.

Debido a la pandemia, las celebraciones multitudinarias de 2020 quedaron suspendidas para evitar la propagación del coronavirus y así cuidar a la feligresía, reduciendo de esta manera los eventos a pequeñas actividades transmitidas por los canales de comunicación oficiales de la Iglesia.

Este año será igual. Las festejos públicos y masivos en honor al Divino Salvador del Mundo, patrono de la capital y del país, se han suspendido, pero se llevarán a cabo actos litúrgicos privados y a distancia.

Hoy, jueves 5 de agosto, el día de la transfiguración, se estará ofreciendo un especial en torno a la celebración litúrgica a partir de las 4 de la tarde. Posteriormente se hará enlace en vivo para participar en la santa misa que concluirá con un pequeño acto de la transfiguración, que incluirá el cambio de vestimenta a la imagen del Divino Salvador del Mundo.

Mañana, a las 9 de la mañana, se celebrará una solemne misa en la que participarán diferentes autoridades eclesiásticas.

La liturgia tradicionalmente se desarrollaba en la fachada de Catedral, pero ahora se hará desde el interior del templo y será transmitida por los canales oficiales y en las redes sociales de la Iglesia Católica.

Celebraciones simultaneas

A la fiesta Católica, como es usual, también se unen otros departamentos o municipios que comparten la devoción por el Divino Salvador del Mundo. Por ejemplo, la comunidad religiosa de Juayúa, en Sonsonate, informó que la Hermandad de Juayúa celebrará al santo patrono con diversas actividades: harán una procesión que recorrerá las principales calles de la ciudad, pero sin feligreses. Y se ha pedido que, como parte de la fe y alegría por la celebración, los residentes decoren sus casas y acudan a ver la imagen de Jesús cuando pase frente a sus domicilios sin salir de estos. La actividad comenzará a las 2 de la tarde.

Una celebración con historia

Originalmente, la primera iglesia parroquial que se construyó en la llamada Ciudad Vieja de San Salvador, en el sector de La Bermuda, estaba dedicada a la Trinidad. Las fiestas patronales dedicadas al Salvador del Mundo tienen su origen aproximado en 1545, cuando la capital es reubicada a su actual asentamiento.

 El emperador Carlos V de Alemania y I de España donó a San Salvador la primera imagen del Salvador del Mundo, que se conserva en la actual Catedral Metropolitana.

En 1777, la devoción popular por el santo patrono hizo que se esculpiera una segunda imagen para ser utilizada en las procesiones de cada 5 de agosto. El franciscano Silvestre García se encargó de la obra. Por el ondulado del cabello con que se talló es conocida popularmente como el Colocho

Continuar Leyendo

Nacionales

Detienen a sujeto por realizar disparos al aire con un fusil en Zacatecoluca, La Paz

Publicado

el

Autoridades policiales confirman la captura de un sujeto que durante las últimas horas causó un escándalo al sacar un fusil y realizar disparos en el municipio de Zacatecoluca, La Paz.

La captura se realizó sobre la calle que conduce a la Hacienda El Nilo de la ciudad viroleña, donde se localizó a Daniel Santos Ramírez.

El sujeto ha sido detenido por las autoridades por “mostrar una conducta irresponsable constitutiva de delito”.

Además, este hecho puso en peligro la vida de cualquier persona que circulara en las inmediaciones donde Ramírez realizó los disparos.

Según el reporte, el hombre tenía el arma de fuego matriculada a su nombre, siendo este un fusil de alta potencia.

Continuar Leyendo

Nacionales

Paseo familiar termina en tragedia; varios niños resultaron lesionados

Publicado

el

Un fuerte accidente se registró la tarde del miércoles sobre el kilómetro 18 de la autopista a Comalapa, informaron Cuerpos de Socorro que atendieron la emergencia.

En el lugar, un pick up se salió de la carretera e impactó contra un árbol del arriate central, resultando varias personas lesionadas, la mayoría de ellos, menores de edad.

De acuerdo con información preliminar, dos menores fueron llevados a un centro hospitalario y siete más atendidos en el lugar. Al parecer, todos regresaban de un balneario.

De momento se desconoce la identidad del motorista involucrado y si este conducía bajo los efectos de bebidas etílicas u otras sustancias.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído