Connect with us

Nacionales

En los gobiernos de ARENA y los del FMLN más de 72,800 salvadoreños fueron asesinados

Publicado

el

Los salvadoreños siempre recordaran a los gobiernos del partido ARENA y del FMLN como los más corruptos que ha tenido El Salvador, pero también por la inseguridad en que desarrollaron sus gobiernos, pues durante la presidencia de Francisco Flores (1999-2004), Elías Antonio Saca (2004-2009), Mauricio Funes [2009-2014] y Salvador Sánchez Cerén [2014-2019] fueron asesinados 72,814 salvadoreños producto de los fracasados planes de seguridad que nunca resolvieron la escalada de criminalidad, además de la tregua que promovieron con las pandillas.

El total de homicidios registrados por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto de Medicina Legal (IML) durante los cuatro períodos presidenciales antes mencionados se acerca a los 75,000 salvadoreños que fueron brutalmente asesinados durante la guerra que se prolongó por más de una década [1980-1992] y en la que participaron los altos dirigentes del FMLN.

Los registros policiales indican que al concluir la administración de Francisco Flores [1999-2004] la cifra de homicidios llegó a 14,652 a pesar de sus planes de «mano dura», pero que en realidad fueron «blandos» y facilitaron la expansión de las maras.

A partir de ese momento la situación de inseguridad que comenzaron a vivir los salvadoreños fue solo el inicio de una serie de intentos fallidos por reducir, o en su defecto, controlar los alarmantes índices de asesinatos que a diario ocurrían en El Salvador, principalmente, producto de la violencia pandilleril.

En una acción desesperada para contrarrestar la criminalidad, el expresidente Flores [fallecido en enero de 2016] anunció en julio de 2003 la puesta en marcha del plan «mano dura» para combatir a las pandillas, para ese momento las maras ya habían comenzado a tomar el control de barrios, colonias y comunidades.

Flores fue señalado por la Fiscalía General de apropiarse de fondos donados por Taiwán, entre estos $10 millones, que eran para atender a las víctimas de los terremotos de 2001, pero que fueron a parar a las cuentas del partido ARENA y de particulares.

Ya en la presidencia de Saca [2004-2009], la estrategia de seguridad fue reciclada y la denominó plan «súper mano dura», la cual fue utilizada, principalmente, como estrategia de campaña de Saca para convencer a los salvadoreños de que acabaría con la delincuencia pandilleril. Sin embargo, al cierre de su mandato la cifra de asesinatos fue de 17,612, es decir, aumentó en 2,960 homicidios en comparación a las reportadas con su antecesor.

En septiembre de 2018, Saca fue condenado a diez años de prisión tras admitir ante el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador la forma en cómo lavó $300 millones de fondos públicos. Fue confinado al Sector 9 del centro penal de Mariona.

FUNES Y LA TREGUA ENTRE PANDILLAS

Y cuando los salvadoreños se cansaron de las falsas promesas del partido ARENA, los ciudadanos depositaron la confianza en Mauricio Funes, que ganó las elecciones de 2009 con el FMLN. Su discurso de «esperanza y cambio» llamó la atención de la población, sin imaginar que su gobierno sería recordado como el más nefasto en El Salvador por pactar con las pandillas para reducir los alarmantes índices de asesinatos.

Funes terminó su mandato con 17,525 salvadoreños asesinados y con un repunte de violencia en todo el país que tomó dimensiones alarmantes, como cuando en junio de 2010 fueron asesinadas cruelmente 17 personas que viajaban en un microbús de la ruta 47 que circulaba en la colonia Jardín, en Mejicanos. Los pandilleros rociaron gasolina y prendieron fuego con los pasajeros en el interior.

Actualmente, Funes es prófugo y está asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016, además, tiene vigente siete órdenes de captura por peculado [apropiarse de fondos públicos], lavado de dinero, evasión de impuestos, revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y casos especiales de lavado de dinero.

El prófugo es señalado por la Fiscalía de haber creado un mecanismo para sustraer $351 millones de fondos públicos para beneficio personal, el de su grupo familiar y sus amigos.

SÁNCHEZ CERÉN Y EL PEOR AÑO DE LA HISTORIA

El clima de inseguridad empeoró aún más durante el segundo gobierno del FMLN a cargo del «firmante de la paz», Salvador Sánchez Cerén, quien al igual que Funes buscó el favor de Daniel Ortega para refugiarse en Nicaragua junto a su familia y de esa manera evadir la justicia por las acusaciones de corrupción que le señala la Fiscalía.

El gobierno de Sánchez Cerén será recordado por permitir las peores condiciones de inseguridad para todos los salvadoreños, a tal grado que el país se ubicó como uno de los más violentos del mundo. Lo peor de su gestión ocurrió en 2015 cuando fueron asesinados 6,656 salvadoreños, dejando un promedio diario de asesinatos de 18.2 y una tasa de 103 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Para tener una idea de lo mal que estaba el país en materia de seguridad, solo en agosto de 2015 el promedio diario de homicidios fue de 30, durante ese mes fueron cometidos 918 asesinatos.

En los dos gobiernos del FMLN fueron asesinados más de 300 policías; las estadísticas de la PNC detallan que en 2015 fueron 62; mientras que en 2016 y 2017 hubo 48 y 46, respectivamente. Esto provocó que muchos policías desertaran de la institución.

Pero los homicidios no fue el único delito que experimentó cifras históricas nefastas en los gobiernos del FMLN, pues también la cifra de personas reportadas como desaparecidas registró índices alarmantes, pues según las estadísticas de la Fiscalía entre el 1 de enero de 2010 y al 31 de mayo de 2019 fueron reportados 32,000 casos de desaparecidos en las diferentes sedes fiscales del país, lo cual significó un promedio de 9.2 denuncias por día.

Por Diario El Salvador.

Nacionales

Presidente Bukele visitará Turquía para fortalecer relaciones con ese país y buscar oportunidades de cooperación e inversión

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele hará una visita oficial a la República de Turquía, entre el jueves 20 y viernes 21 de enero del presente año. El mandatario, de esa forma, busca fortalecer los lazos de amistad, cooperación e inversión con dicha nación ubicada en el Cercano Oriente.

El Presidente Bukele será acompañado por la Primera Dama, Gabriela de Bukele, y su hija, Layla. La Primera Dama también desarrollará actividades oficiales durante su estadía en Turquía.

El gobernante cumplirá una agenda diversa en la capital turca, Ankara. Uno de los primeros actos, el jueves 20, será la colocación de una ofrenda floral en el monumento a Mustafa Kemal Atatürk, fundador del Estado turco.

Desde el inicio de su administración, el Presidente Bukele ha apostado por fortalecer las relaciones diplomáticas con diversos países, con el objetivo de buscar el bienestar para los salvadoreños.

Con Turquía, en la actual gestión presidencial, se abrió la Embajada de El Salvador en dicha nación, desde donde se han establecido acuerdos de cooperación en salud y educación, entre otros rubros.

En 2021, la Agencia Turca de Cooperación (TIKA) facilitó en 2021 el módulo de entrenamiento en línea “Métodos de lucha contra el COVID-19”, que benefició a 35 médicos y representantes del sector salud de El Salvador.

Asimismo, El Salvador ha explorado oportunidades para que empresas turcas inviertan en El Salvador, específicamente en el sector energético y turístico, exponiendo las ventajas de la estrategia costero-marina conocida como “Surf City”.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a sujeto tras amenazar a una persona en Ahuachapán

Publicado

el

La policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de un sujeto acusado del delito de amenazas y alteración del orden público.

 Se trata de Luis Alonso Portillo, quien de acuerdo a los reportes de la PNC, amenazó con atentar contra la integridad física de una persona, en el municipio de Atiquizaya, Ahuachapán.

No obstante, gracias a una llamada de emergencia y a la pronta intervención de elementos policiales, el violento fue capturado y trasladado a una fría bartolina.

“Deberá responder por el suceso ante la justicia”, aseguró la policía.

Continuar Leyendo

Principal

IMÁGENES MUY FUERTES: Encuentran dos torsos a la orilla del río Acelhuate

Publicado

el

El torso de dos personas fueron localizados este este martes a la orilla del río Acelhuate, situado en la colonia Las Delicias, del municipio de Ciudad Delgado, San Salvador.

Según la información propocionada por las autoridades que procesan la escena indican que se trata de restos que pertenecerían a dos hombres.

Hasta el momento se desconocen la identidad de las víctimas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído