Connect with us

Nacionales

En impunidad, exjefe de UIF de la FGR, Jorge Cortez, quien buscó proteger a ARENA tras confesión del expresidente Antonio Saca

Publicado

el

La reciente condena del expresidente Elías Antonio Saca y su esposa, Ana Ligia de Saca, por parte de la Cámara Primero de lo Civil, que les ordenó restituir al Estado $3,892,698.71 y $589,608.82, respectivamente, trajo a la palestra judicial las presuntas ilegalidades cometidas por el exjefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR), Jorge Cortez, quien según se denunció, cuando el expresidente Saca realizaba una confesión (en 2018) donde confesaba que el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) era parte de los receptores del dinero desfalcado al país, decidió interrumpir sin éxito la declaración del exmandatario para evitar que el juez conociera más detalles de esa distribución.

CONFESIÓN DEL EXPRESIDENTE SACA.

Una fuente judicial, que solicitó reserva de su nombre por temor a represalias, señaló que sobre Jorge Cortez existen denuncias en el ministerio público, sin que hasta el momento se haya iniciado un proceso judicial.

Según se conoció, Cortez formó parte de un equipo de fiscales de confianza del exfiscal general Douglas Meléndez, que armaban casos con testigos y pruebas falsas para presentarlos en los tribunales, con la finalidad de no perder los procesos judiciales.

Varios empleados de la fiscalía, entre agentes fiscales y empleados administrativos denunciaron ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, que fueron víctimas de acosos y amenazas por parte de Jorge Cortez y otro grupo de fiscales bajo el mando de Douglas Meléndez, para convertirse en testigos criteriados en un intentento de sostener en los juzgados el caso conocido como “Corruptela”; sin embargo, los trabajadores se negaron a mentir en los tribunales y realizaron la denuncia.

INTERESANTE!  Presidente Bukele inaugura el Centro de Atención de Emergencias en Isla Tasajera, en La Paz

Hasta la fecha, los empleados que fueron coaccionados para dar falso testimonio para incriminar a otras personas, siguen esperando una acusación formal por parte del ministerio público. Por otra parte, la denuncia que los afectados interpusieron en la misma entidad no ha sido procesada por parte la actual administración, bajo el mando de Raúl Melara.

La denuncia señala que durante la confesión del expresidente Elías Antonio Saca, en agosto de 2018, Jorge Cortez trató de desviar la atención del juzgador durante la declaración de exmandatario, quien explicaba la forma que ideó para sacar dinero del Estado y entregarlo a sociedad, incluido al partido ARENA, y otras formas operativizar el mecanismo usado para entregar fondos. Pese a ser el responsable de defender los intereses del país, Cortez trató de evitar que el expresidente siguiera acusando al partido tricolor.

“Él buscó proteger a miembros y al mismo partido ARENA tratando de opacar la confesión del expresidente Saca, pero el juez en su momento tomó la decisión de terminar de escuchar al imputado», destaca la denuncia.

En el Juzgado Cuarto de Instrucción el expresidente Saca expuso que: “posteriormente se procedió a emitir una cantidad de cheque a favor del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), por la cantidad de $400 mil, así como también fueron abonados a cuentas y cobrados en efectivo, por cantidades que no recuerdo, pero que fueron por varios millones de dólares”, mencionó Saca, quien además narró la creación de una unidad para el manejo de fondos públicos que recaía en la figura de Elmer Charlaix, situación que no agradó al fiscal Cortez, quien interrumpió la confesión.

INTERESANTE!  Directivo del partido ARENA fue capturado con prendas policiales y arma de fuego

“Señoría lo que está declarando el señor Elías Antonio Saca González de ninguna manera eso constituye una confesión de carácter judicial, si va a seguir en esa línea la representación fiscal es de la idea de que desistamos ya de este acto con respecto a la institución porque lo que está haciendo él es una justificación, de un uso que, de acuerdo a la tesis de acusación ha sido ilegal. Esa no fue la confesión que había preparado la representación fiscal en su origen, para bien de jueces…”, espetó Cortez. Por su parte el juzgador reprendió al fiscal por la abrupta interrupción y ordenó a Saca seguir con su declaración.

Tras conocerse las acusaciones en contra del exjefe de la UIF, Jorge Cortez, en la Sala de lo Penal (Casación), la denuncia expone que en la actualidad este está tramitando un asilo en Canadá, donde estaría recibiendo la colaboración de los empresarios de ese país, que actualmente son prófugos, Matteo Pascual y Franco Pacetti y quienes figuran como principales acusadores en un proceso mercantil, que el fiscal Douglas Meléndez trató de llevar, sin éxito, a los tribunales como crimen organizado.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Conozca las condiciones del clima para este lunes

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este lunes 4 de marzo se espera un día caluroso, y que las temperaturas alcancen cerca de los 40 ° grados.

«Este día, el ambiente se mantendrá caluroso, la temperatura máxima alcanzará los 38 grados Celsius en la zona oriental del país», informó el MARN a través de sus redes sociales.

La institución especificó que se esperan 34° para el occidente del país, en la zona central entre 31° a los 35°, y la zona oriental se espera que alcance entre los 34° hasta los 38°.

El MARN también indicó que existe una probabilidad baja de lluvia sobre la zona norte de Santa Ana y el departamento de Chalatenango.

INTERESANTE!  Regidora denuncia que ARENA sustituyó a personas en la planilla de concejos municipales de San Salvador para mantener a personal de confianza
Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador registra segundo día sin homicidios en marzo

Publicado

el

El pasado domingo 3 de marzo finalizó con un registro de cero homicidios a escala nacional, según lo indican las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

Este es el segundo día en lo que va del mes en donde no se reportan muertes a causa de la violencia, de esta manera lo establecen las cifras policiales.

Estos resultados se le atribuyen al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, periodo en el cual se han registrado 453 días sin homicidios en el país. Durante el régimen se han registrado al menos dos meses con 23 días sin muertes a causa de la violencia; julio y noviembre de 2023; y otros dos meses con 24 jornadas sin asesinatos, abril de 2023 y enero de 2024.

Por otra parte, desde que el presidente Nayib Bukele se estableció en su cargo en 2019, se han registrado 567 días sin muertes a causa de la violencia, esto se debe a la estrategia de seguridad pública que se ha implementado desde su llegada al Ejecutivo.

Las altas cifras de homicidios que alcanzaron un promedio diario de 18.2 en el 2015 quedaron en la historia de El Salvador y es que en lo que va del 2024 el promedio diario ha sido reducido a menos de 0.25; dato que sigue posicionado al país como uno de los más seguros de la región Latinoamericana.

INTERESANTE!  Más de 700 personas firmaron contrato en la Gira del Empleo en la zona occidental

A la fecha, el año anterior fue para El Salvador el más seguro en su historia, con una caída drástica y sostenida de los homicidios y reducciones inéditas en otros delitos. El país salió de la lista de las naciones más violentas a escala mundial, pasó también de tasas de asesinatos de 53.31 por cada 100,000 habitantes en 2018 a reducirlas entre 1.9 y 2.4, las más bajas en décadas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno entrega moderna Unidad de Salud Familiar en San Emigdio, La Paz

Publicado

el

Una moderna unidad de salud ha sido entregada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Dirección de Obras Municipales a los habitantes del municipio de San Emigdio en el departamento de La Paz, adonde podrán acudir en caso de enfermedad.

La nueva unidad de salud ha sido construida siguiendo los estándares de más alta calidad, creando una infraestructura funcional que permita atender las necesidades más urgentes de una población de más de 2,800 personas no solo de San Emigdio, sino también de los municipios aledaños: San Miguel Tepezontes, San Juan Tepezontes, Paraíso de Osorio y Santa Cruz Analquito.

Las modernas instalaciones de la unidad de salud de San Emigdio y que generó empleo local, cuentan desde ya con amplias salas de espera general, farmacia general, farmacia de FOSALUD, cuarto para archivo médico, esterilización, consultorios generales, consultorios de IRA (Infecciones Respiratorias Agudas), cuarto de archivo, odontología, bodega general y área de descanso para el personal.

El edificio está dotado de servicios sanitarios para hombres y mujeres; sala de espera IRA, consultorios IRAS, estación de enfermeras, cuarto eléctrico, contenedores para desechos sólidos y bioinfecciosos.

El moderno sanatorio cuenta con áreas específicas, como una subestación eléctrica e instalaciones de 40 KVA, incluyendo todas sus aplicaciones, cableado nuevo en todas sus instalaciones eléctricas, y una planta eléctrica de 50 KVA para respaldo de energía en caso de fallas en la distribuidora eléctrica.

Asimismo, dispone de un sistema de datos de alta tecnología, instalaciones para aires acondicionados en consultorios, así como instalación de ventiladores en salas de espera.

La vieja unidad de salud de San Emigdio fue construida a principios de los noventa y desde entonces, los habitantes habían acudido a esta en busca de salud de primer nivel, pese a las condiciones infrahumanas e instalaciones deterioradas: techo, pisos, ventanales y los respectivos consultorios.

INTERESANTE!  Canal History desmiente producción de documental “Tiranos de América”, que es promocionado por ARENA

La DOM está ejecutando 14 construcciones de unidades de salud a nivel nacional; cuatro de las cuales han sido entregadas a la población en los municipios San José La Fuente en La Unión; Yamabal en Morazán, Tecoluca, San Vicente, y ahora la de San Emigdio en La Paz.

El tema de salud es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y de ahí la apuesta de la DOM para impulsar la construcción de moderna infraestructura asistencial para devolverle a los salvadoreños sus impuestos transformados en obra, lo que acentúa la premisa del mandatario que el dinero alcanza cuando nadie roba.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: