Connect with us

Nacionales

En impunidad, exjefe de UIF de la FGR, Jorge Cortez, quien buscó proteger a ARENA tras confesión del expresidente Antonio Saca

Publicado

el

La reciente condena del expresidente Elías Antonio Saca y su esposa, Ana Ligia de Saca, por parte de la Cámara Primero de lo Civil, que les ordenó restituir al Estado $3,892,698.71 y $589,608.82, respectivamente, trajo a la palestra judicial las presuntas ilegalidades cometidas por el exjefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR), Jorge Cortez, quien según se denunció, cuando el expresidente Saca realizaba una confesión (en 2018) donde confesaba que el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) era parte de los receptores del dinero desfalcado al país, decidió interrumpir sin éxito la declaración del exmandatario para evitar que el juez conociera más detalles de esa distribución.

CONFESIÓN DEL EXPRESIDENTE SACA.

Una fuente judicial, que solicitó reserva de su nombre por temor a represalias, señaló que sobre Jorge Cortez existen denuncias en el ministerio público, sin que hasta el momento se haya iniciado un proceso judicial.

Según se conoció, Cortez formó parte de un equipo de fiscales de confianza del exfiscal general Douglas Meléndez, que armaban casos con testigos y pruebas falsas para presentarlos en los tribunales, con la finalidad de no perder los procesos judiciales.

Varios empleados de la fiscalía, entre agentes fiscales y empleados administrativos denunciaron ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, que fueron víctimas de acosos y amenazas por parte de Jorge Cortez y otro grupo de fiscales bajo el mando de Douglas Meléndez, para convertirse en testigos criteriados en un intentento de sostener en los juzgados el caso conocido como “Corruptela”; sin embargo, los trabajadores se negaron a mentir en los tribunales y realizaron la denuncia.

Hasta la fecha, los empleados que fueron coaccionados para dar falso testimonio para incriminar a otras personas, siguen esperando una acusación formal por parte del ministerio público. Por otra parte, la denuncia que los afectados interpusieron en la misma entidad no ha sido procesada por parte la actual administración, bajo el mando de Raúl Melara.

La denuncia señala que durante la confesión del expresidente Elías Antonio Saca, en agosto de 2018, Jorge Cortez trató de desviar la atención del juzgador durante la declaración de exmandatario, quien explicaba la forma que ideó para sacar dinero del Estado y entregarlo a sociedad, incluido al partido ARENA, y otras formas operativizar el mecanismo usado para entregar fondos. Pese a ser el responsable de defender los intereses del país, Cortez trató de evitar que el expresidente siguiera acusando al partido tricolor.

“Él buscó proteger a miembros y al mismo partido ARENA tratando de opacar la confesión del expresidente Saca, pero el juez en su momento tomó la decisión de terminar de escuchar al imputado”, destaca la denuncia.

En el Juzgado Cuarto de Instrucción el expresidente Saca expuso que: “posteriormente se procedió a emitir una cantidad de cheque a favor del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), por la cantidad de $400 mil, así como también fueron abonados a cuentas y cobrados en efectivo, por cantidades que no recuerdo, pero que fueron por varios millones de dólares”, mencionó Saca, quien además narró la creación de una unidad para el manejo de fondos públicos que recaía en la figura de Elmer Charlaix, situación que no agradó al fiscal Cortez, quien interrumpió la confesión.

“Señoría lo que está declarando el señor Elías Antonio Saca González de ninguna manera eso constituye una confesión de carácter judicial, si va a seguir en esa línea la representación fiscal es de la idea de que desistamos ya de este acto con respecto a la institución porque lo que está haciendo él es una justificación, de un uso que, de acuerdo a la tesis de acusación ha sido ilegal. Esa no fue la confesión que había preparado la representación fiscal en su origen, para bien de jueces…”, espetó Cortez. Por su parte el juzgador reprendió al fiscal por la abrupta interrupción y ordenó a Saca seguir con su declaración.

Tras conocerse las acusaciones en contra del exjefe de la UIF, Jorge Cortez, en la Sala de lo Penal (Casación), la denuncia expone que en la actualidad este está tramitando un asilo en Canadá, donde estaría recibiendo la colaboración de los empresarios de ese país, que actualmente son prófugos, Matteo Pascual y Franco Pacetti y quienes figuran como principales acusadores en un proceso mercantil, que el fiscal Douglas Meléndez trató de llevar, sin éxito, a los tribunales como crimen organizado.

Sucesos

Fallece reconocido abogado penalista, Omar Pastor, a causa del COVID-19

Publicado

el

El abogado penalista Omar Pastor falleció durante las últimas horas, de acuerdo a información que se ha dado a conocer por allegados.

De acuerdo a lo que se había informado anteriormente, Pastor se encontraba en un hospital capitalino a causa de complicaciones por el coronavirus, lo que habría sido la causa de su fallecimiento.

En redes sociales, la hija del reconocido profesional de derecho confirmó que este se encontraba ingresado en el hospital El Salvador recibiendo tratamiento médico.

Omar Pastor presidió el Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), además se desempeñó como parte del cuerpo de fiscales del país.

Continuar Leyendo

Principal

VIDEO | Sujeto termina “noqueado” en pelea callejera en la colonia San Benito, San Salvador

Publicado

el

Dos hombres se agarraron a puñetazos en la cervecería La 20, en el bulevar El Hipódromo de la colonia San Benito, San Salvador, y el momento fue captado en video.

El clip fue compartido en Twitter por el usuario @Emma_Bernal

De acuerdo con la información, los dos que aparecen en el video tuvieron un altercado dentro de las instalaciones y quedaron de resolver las diferencias a puñetazos en el parqueo del negocio.

En las imágenes se aprecia que el primero en golpear al otro es el hombre que está sin camisa, retrocede un par de metros e intenta darle un puñetazo al otro, pero fue interceptado, pierde el equilibrio y cae al suelo.

El de camisa blanca aprovecha la caída y le pega varias patadas, una de ellas en la cabeza, hasta que el otro se levanta.

Los que observaron la pelea gritaron en apoyo al que noqueó, algunos, incluso, corrieron a abrazarlo.

El ciudadano que subió el video lo acompañó con la ironía “Ambiente garantizado en la 20 San Benito”.

Usuarios de las redes sociales reclamaron la aglomeración de personas sin uso de la mascarilla, otros pidieron una investigación a la Policía Nacional Civil (PNC).

Continuar Leyendo

Nacionales

Salvadoreños consideran a la Fuerza Armada como la institución más respetuosa de las leyes y la Constitución en el país: UCA

Publicado

el

La Fuerza Armada de El Salvador es la institución más respetuosa en el cumplimiento de las leyes y la Constitución de la República, según los habitantes de San Salvador, así lo reveló lel más reciente estudio hecho por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

La imagen de la FAES como institución respetuosa de las leyes y de la Constitución es un gran avance, ya que en el pasado era una de las instituciones más cuestionadas por la población.

La FAES aparece en el segundo peldaño del estudio de opinión pública. Arriba de ésta está el Presidente de la República, Nayib Bukele, como el actor social que más respeta la ley y la Constitución.

Después de la FAES aparece el Gobierno Central, seguido por la Policía Nacional Civil (PNC). La PNC y la FAES son dos de las instituciones pilares del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que ha generado resultados históricos en la baja de los indicadores de homicidios y otros delitos de alto impacto en el país.

En el pasado ambas instituciones eran consideradas poco confiables, según lo detalla el estudio.

Cabe destacar que la Policía y la FAES resultaron mejor evaluadas que la Fiscalía General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Asamblea Legislativa.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído