Connect with us

Nacionales

El Salvador será influenciado por polvos del Sahara en las próximas horas

Publicado

el

El informe de calidad de aire del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales señala el ingreso de una nube de polvos del Sahara que ingresarán a partir de este jueves 8 de julio al finalizar la tarde.

Según el informe, se espera que la cantidad de polvo que llegará a la región, especialmente al país, aumentará para el sábado 10 de julio.

Los polvos o arenas del Sahara provocan un ambiente cálido y evitan la lluvia, esto traería días de sequía.

Para esta época, los expertos del clima habían pronosticado un lapso de sequía que podría afectar los cultivos; en el país, el Ministerio de Agricultura recomendó iniciar las siembras en junio. 

La arena del Sahara se levanta cuando el aire cálido del desierto choca con el aire más fresco de la región de Sahel –al sur del Sahara-. Mientras que las partículas ascendentes se remolinan, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte llevando las partículas hasta el continente americano.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, cuando estos polvos logran alcanzar áreas “pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión.

Este fenómeno genera riesgo de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio, y pesticidas conducidas por el polvo, lo que podría derivar en la aparición de alergias y crisis asmáticas en algunas personas, sobre todo aquellas que sufren problemas respiratorios o de inmunodepresión, como casos de gripes persistentes o alergias sin causa aparente, que pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas.

En años anteriores, las autoridades han recomendado el uso de mascarillas por presencia de las arenas; actualmente, los salvadoreños usan cubrebocas a causa de la pandemia del covid-19.

También se ha recomendado lavarse con abundante agua, con las manos limpias, ante cualquier sensación de cuerpos extraños en los ojos.

En el caso de la zona rural, se sugiere cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación; y humedecer el piso antes de barrer el interior de la casa para evitar esparcir el polvo.

Nacionales

Múltiple accidente de tránsito deja cuantiosos daños materiales en carretera de Sonsonate

Publicado

el

Un múltiple accidente de tránsito se registró esta tarde de martes sobre el kilómetro 75 de la carretera que de Sonsonate conduce hacia Acajutla.

Tres particulares y tres rastras se vieron involucrados en el fuerte coque que dejó cuantiosos daños materiales.

Primeros informes apuntan que los vehículos esperaban que una rastra hiciera maniobras cuando un cabezal no pudo detenerse y los impactó a todos.

Bomberos, socorristas y agentes de la Policía Nacional Civil llegaron a la escena a verificar, ninguna persona sufrió lesiones.

Debido al múltiple choque el tránsito en la zona se ha complicado en el sentido hacia el occidente del país.

Continuar Leyendo

Judicial

Decretan prisión contra exalcalde de San Francisco Menéndez por tráfico de personas

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana decretó este martes detención provisional contra el exalcalde de San Francisco Menéndez, Narciso Ramírez, y otros 29 imputados.

La Fiscalía General de la República los acusa de cometer el delito de Tráfico Ilícito de personas, agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, todos cometidos durante la gestión del edil.

La acusación confirma que el exalcalde lideraba la estructura de tráfico ilegal de personas, quienes cobraban desde $10 mil hasta $12 mil los viajes ilegales hacia los Estados Unidos. Por lo que se investigan los viajes en perjuicio de 41 víctimas.

La audiencia continuará este martes.

Continuar Leyendo

Nacionales

“El Gato”, pandillero de la MS es capturado en Comasagua, La Libertad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este martes de la captura de un miembro de la MS acusado de varios hechos delictivos. La detención se realizó en el municipio de Comasagua, del departamento de La Libertad.

El delincuente fue identificado como Javier Ernesto Córdoba Solís, quien está perfilado con el alias de “El Gato”.

El miembro de la estructura criminal es acusados de los delitos de privación de libertad y organizaciones terroristas, detalló la PNC.

En las próximas horas, el sospechoso será llevado al tribunal al tribunal correspondiente para que enfrente de los cargos que es acusado, explicaron las autoridades policiales

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído