Connect with us

Nacionales

El Salvador sale de lista de países más peligrosos del mundo donde estuvo por más de una década

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, publicó en su cuenta de Twitter una gráfica que muestra la evolución de la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes en al menos 26 de los países más peligrosos del mundo. Los datos van desde 1991 hasta el 2021.

Durante ese periodo El Salvador aparece en el segundo lugar de la lista, en 1994, con un promedio de 53.54 homicidios por cada 100,000 habitantes, pasando a encabezar la lista de «Global Graphic» entre 1995 al 2019 con una tasa promedio 64.99 muertes violentas por la misma cantidad de habitantes.

Entre el 2002 y 2003 el país se mantuvo en el tercer lugar con un promedio de 56.38 muertes violentas por cada 100,000 habitantes, regresando nuevamente al primer lugar para el periodo de 2004 al 2007 El Salvador con una tasa de 57.34 muertes violentas por cada 100,000 hab.

En un periodo de seis años, entre el 2008 y 2014 el país osciló entre el primero y quinto lugar de la lista. Desde el 2015 hasta mediados del 2019, El Salvador ya no soltó la punta de la lista con un promedio de 51.53 homicidios [por cada 100,000 habitantes], en ese lapso, el punto más alto lo alcanzó a finales del 2015 con una tasa de 105.25 muertes violentas por cada 100,000 habitantes y superando a otros países como Honduras y Venezuela.

«Tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes en los países más peligrosos del mundo… De 1991 a 2021. Así tenían a nuestro país y así fue cambiando desde que iniciamos nuestro Gobierno. Y ahora, con la Guerra Contra Pandillas, todo está mejorando mucho más. Seguimos…», indicó mandatario.

INTERESANTE!  Privados de libertad concluyen trabajos de remodelación a delegación de la PNC en Ciudad Delgado

Desde el inició del mandato del presidente Bukele, a mediados de 2019 hasta diciembre de 2020, el país osciló entre la cuarta y la décimo sexta posición de la lista bajando el promedio de homicidios de 51.53 homicidios [por cada 100,000 habitantes] a una tasa de 20.2.

Desde 2021 hasta la fecha, el país abandonó una lista compuesta en su gran mayoría por naciones latinoamericanas. La lista hasta finales del 2021 era encabezada por Venezuela con 55.63 homicidios [por cada 100,000 habitantes], seguida de Jamaica con 49.40 y Honduras con 42.52.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

VIDEO | Autoridades giran 32 órdenes de captura contra sujetos acusados de tráfico ilícito de droga

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, junto con la Policía Nacional Civil (PNC), se giraron 32 órdenes de captura contra sujetos que se dedicaban al tráfico ilícito de droga. De acuerdo con las autoridades, se trató de una estructura integrada por civiles y miembros de la pandilla MS, quienes transportaban droga en el país.

«A la operación se han sumado más de 100 elementos policiales y equipos caninos K9, para verificar las viviendas de los sospechosos que tengan en su posesión drogas, armas u otros objetos ilícitos», explicó la FGR.

Cabe mencionar que dichos allanamientos fueron realizados en San Miguel, La Unión, La Libertad, Cojutepeque, San Salvador, Ciudad Arce, Sonsonate y Santa Ana. Departamentos, en donde «se han incautado $2,100.00 en efectivo, 3 vehículos, varias porciones droga y 17 celulares».

«Las investigaciones en el caso se han desarrollado durante un año, período en el que se decomisaron las siguientes sustancias:  2,587 gramos de cocaína, 63.813 gramos de marihuana y 543.8 gramos de metanfetaminas. Todo con un valor comercial de $155, 000,00», detalló la FGR.

Asimismo, la Fiscalía explicó que a los detenidos se les acusará por los siguientes delitos: Tráfico ilícito; Extorsión Agravada; Cooperación en el tráfico de droga; Actos preparatorios; Proposición y conspiración; Asociaciones delictivas; Encubrimiento; Proposición y conspiración en el delito de homicidio; y Agrupaciones ilícitas.

 

INTERESANTE!  Privados de libertad concluyen trabajos de remodelación a delegación de la PNC en Ciudad Delgado

 

 

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador registra un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el 4 de diciembre finalizó con cero homicidios en todo el territorio salvadoreño.

«Finalizamos el lunes 4 de diciembre, con 0 homicidios en el país», reiteró la policía desde sus redes sociales.

Este logro es atribuido al Plan Control Territorial (PCT), puesto en marcha el 20 de junio de 2019, y al régimen de excepción que fue aprobado por la Asamblea Legislativa.

Hasta el 27 de septiembre, se contabilizaban 18 días sin homicidios, los cuales se sumaron a los 20 que registró el pasado mes de agosto, los 23 con los que finalizó julio, los 21 contabilizados en junio y los 18 sumados en mayo.

Cabe mencionar que El Salvador es uno de los países que ha destacado por su notoria transformación respecto a la seguridad brindada a la población con las estrategias implementadas por el Gobierno actual, como es el régimen de excepción que llegó a potenciar las acciones del Plan Control Territorial.

El pasado 20 de junio de 2019, el Gobierno lanzó el plan Control Territorial con el objetivo de proteger la vida de los salvadoreños honrados. La estrategia consta de fases:

La Fase 1 se denominada Preparación, en la que se garantizó el control de los territorios y la represión contra los criminales en las cárceles; la Fase 2 «Oportunidades», se creó para generar mejores condiciones para los jóvenes y prevenir la violencia con proyectos como los CUBO, mientras que en la Fase 3, denominada Modernización se entregó nuevo equipo de última generación a la PNC y la Fuerza Armada.

INTERESANTE!  MARN pronostica vientos con velocidades de hasta 20 kilómetros por hora para este viernes

Por otra parte, la Fase 4 «Incursión» se ejecuta para arrebatar los territorios a las pandillas, que fueron cedidos por los gobiernos del FMLN en el marco de los pactos con ese gobierno.

Es importante destacar que la gestión de Nayib Bukele alcanzó el domingo pasado 500 días con cero homicidios, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Falso abogado es capturado por engañar a dos víctimas en Zaragoza

Publicado

el

Por orden de la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Pablo Emmanuel Ramos Cruz, quien se hizo pasar como abogado y engañó a dos personas con, supuestamente ejercer la defensa en dos casos penales.

Los hechos ocurrieron en el 2023 en Zaragoza, departamento de La Libertad, según la denuncia que interpusieron las víctimas para que la Fiscalía comenzara a investigar el caso.

«Consta en las investigaciones que Ramos prometió a dos familias que podría sacar de prisión a sus familiares en tres meses. Para ello solicitó 900 dólares como anticipo y $3,700 como pago total por sus supuestos servicios», publicó el ministerio público.

Luego de haber cancelado el dinero al falso abogado, los afectados se percataron que habían sido estafados ya que al llamarle por teléfono ya no lo pudieron localizarlo, no contestó las llamadas y nunca más supieron de él.

Las víctimas al ver que habían sido engañadas denunciaron y en las pesquisas que efectuó el ministerio público se detectó que en la Sección de Investigación Profesional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no había ningún registro de que Ramos Cruz fuera abogado.

Con la información recopilada la Fiscalía ordenó la captura para iniciarle proceso penal por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión y estafa agravada.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: