Nacionales
El Salvador sale de lista de países más peligrosos del mundo donde estuvo por más de una década

El Presidente de la República, Nayib Bukele, publicó en su cuenta de Twitter una gráfica que muestra la evolución de la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes en al menos 26 de los países más peligrosos del mundo. Los datos van desde 1991 hasta el 2021.
Durante ese periodo El Salvador aparece en el segundo lugar de la lista, en 1994, con un promedio de 53.54 homicidios por cada 100,000 habitantes, pasando a encabezar la lista de «Global Graphic» entre 1995 al 2019 con una tasa promedio 64.99 muertes violentas por la misma cantidad de habitantes.
Entre el 2002 y 2003 el país se mantuvo en el tercer lugar con un promedio de 56.38 muertes violentas por cada 100,000 habitantes, regresando nuevamente al primer lugar para el periodo de 2004 al 2007 El Salvador con una tasa de 57.34 muertes violentas por cada 100,000 hab.
En un periodo de seis años, entre el 2008 y 2014 el país osciló entre el primero y quinto lugar de la lista. Desde el 2015 hasta mediados del 2019, El Salvador ya no soltó la punta de la lista con un promedio de 51.53 homicidios [por cada 100,000 habitantes], en ese lapso, el punto más alto lo alcanzó a finales del 2015 con una tasa de 105.25 muertes violentas por cada 100,000 habitantes y superando a otros países como Honduras y Venezuela.
«Tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes en los países más peligrosos del mundo… De 1991 a 2021. Así tenían a nuestro país y así fue cambiando desde que iniciamos nuestro Gobierno. Y ahora, con la Guerra Contra Pandillas, todo está mejorando mucho más. Seguimos…», indicó mandatario.
Tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes en los países más peligrosos del mundo…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 13, 2022
De 1991 a 2021.
Así tenían a nuestro país y así fue cambiando desde que iniciamos nuestro Gobierno.
Y ahora, con la #GuerraContraPandillas, todo está mejorando mucho más.
Seguimos… pic.twitter.com/10UqbbHzmr
Desde el inició del mandato del presidente Bukele, a mediados de 2019 hasta diciembre de 2020, el país osciló entre la cuarta y la décimo sexta posición de la lista bajando el promedio de homicidios de 51.53 homicidios [por cada 100,000 habitantes] a una tasa de 20.2.
Desde 2021 hasta la fecha, el país abandonó una lista compuesta en su gran mayoría por naciones latinoamericanas. La lista hasta finales del 2021 era encabezada por Venezuela con 55.63 homicidios [por cada 100,000 habitantes], seguida de Jamaica con 49.40 y Honduras con 42.52.
Nacionales
Pandillero alias «Androide», es recapturado minutos después de salir de un penal

Luis Escobar, alias Androide, fue recapturado este sábado en las puertas de un penal donde acababa de cumplir una sentencia.
El Androide es un terrorista de la pandilla 18 que este sábado recuperaba su libertad, tras cumplir una condena.

Sin embargo, tras coordinar con las autoridades del penal fue recapturado para que siga preso de forma preventiva por el delito de agrupaciones ilícitas.
“No dejaremos que (el Androide) regrese a las calles a dañar a los salvadoreños”, advirtió el director general de Centros Penales, Osiris Luna.

Nacionales
Policía captura a cuatro delincuentes que asaltaban a turistas en Apulo

Al menos cuatro ladrones fueron detenidos, esta mañana de sábado, en el cantón Dolores Apulo, municipio de Ilopango, San Salvador.
De acuerdo con la información, los sujetos se dedicaban a robar a los turistas que visitan ranchos en el lago de Ilopango.
Los detenidos han sido identificados como: Josué Cortez Constanza; Daniel Enrique Campos Burgos; Agustín Alberto Espinal López y Kevin Moisés Pérez.
Capturamos a 4 ladrones, quienes asaltaban a turistas y hurtaban en ranchos de playa del cantón Dolores Apulo, Ilopango.
— PNC El Salvador (@PNCSV) June 25, 2022
Estos fueron identificados como:
– Josué Cortez Constanza.
– Daniel Enrique Campos Burgos.
– Agustín Alberto Espinal López.
– Kevin Moisés Pérez. pic.twitter.com/0Yd5fPUnr1
«Estos ladrones acechaban a sus víctimas a bordo de un vehículo que se les decomisó, además llevaban cuatro celulares y varias mochilas con artículos robados», agregó la Policía Nacional Civil (PNC).
Si usted reconoce a estos individuos y ha sido víctima, denúncielos en cualquiera de las delegaciones de la PNC.
Nacionales
Capturan a pandilleros que delinquían en el oriente del país

Seis personas fueron detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC) en diferentes procedimientos realizados en los departamentos de San Miguel, Usulután y Morazán.
La primera captura ocurrió en la ciudad migueleña, en donde arrestaron a Víctor Manuel Rosales, quien posee antecedentes policiales por los delitos de robo, portación ilegal de arma de fuego, hurto y agrupaciones ilícitas.
Posteriormente, en Usulután, detuvieron a Rafael Cruz Granados, un peligroso pandillero que atemorizaba a los habitantes de Santiago de María.
Cruz Granados, también tiene antecedentes por los delitos de homicidio agravado, amenazas, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.
Mientras que en Morazán capturaron a José Ezequiel Gómez, quien en 2018 fue procesado por robo a mano armada y agrupaciones ilícitas, pero quedó en libertad y continuó delinquiendo.
Minutos después, los agentes policiales capturaron a Francisco Adonay Blanco. Según la Policía Nacional Civil (PNC), este sujeto informaba a otros pandilleros sobre los patrullajes de los agentes, con el fin de evadirlos en el municipio de Yoloaiquín.
Además, José Leonel Santos, se encargaba de extorsionar a propietarios de negocios ubicados en el municipio de Guatajiagua. La Policía pide a la población que si ha sido víctima de este sujeto que interpongan la respectiva denuncia.
En tanto, en Delicias de Concepción, fue detenido William Josué Velásquez, y está siendo acusado por el delito de agrupaciones ilícitas.

