Connect with us

Nacionales

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene una tasa de 19 homicidios por cada 100,000 habitantes entre enero y agosto de 2021, la más baja de la historia reciente

Publicado

el

La tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes entre enero y agosto de 2021 se ha mantenido en 19, como parte del alcance logrado con las acciones implementadas por el Plan Control Territorial del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Nunca en el pasado El Salvador logró una reducción significativa de los homicidios, así como de otros delitos considerados de alto impacto en el país, como extorsiones, violaciones, hurto y robo de vehículos, entre otros, como ha sucedido en la actualidad.

De acuerdo con las cifras de la Policía Nacional Civil (PNC), la tasa más baja de asesinatos en la historia reciente del país se ha prolongado entre el 1 de enero y el 24 de agosto de 2021.

La reducción sostenida de la criminalidad se da en el contexto de la ejecución de cuatro de las fases de la estrategia de seguridad por parte de las instituciones del Gobierno del Presidente Bukele, que trabajan de forma articulada para la prevención y represión del delito.

Durante 2020 la proporción bajó de 36 a 20 homicidios por cada 100,000 habitantes. Cuando el Presidente Bukele inició su gestión, la incidencia era de 50 homicidios por cada 100,000 habitantes.

En los pasados gobiernos, las autoridades reportaron tasas hasta de 103 homicidios por cada 100,000 habitantes.  La más alta se registró en 2015, cuando hubo días con promedio de 36 asesinatos.

Con esas cifras El Salvador era considerado uno de los países más peligrosos del mundo. La falta de interés y voluntad de los anteriores gobiernos provocaron luto y dolor en las familias salvadoreñas.

La situación en materia de seguridad ha tenido un giro en beneficio de la población salvadoreña, que vive con mayor tranquilidad. Además, la baja en el índice de criminalidad en el país genera estabilidad económica y mayor inversión para el desarrollo social de las mayorías.

Publicidad

Nacionales

MINSAL y World Vision iluminaron el Hospital Nacional de la Mujer y el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom

Publicado

el

Foto: Cortesía.

El Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, en coordinación con el Ministerio de Salud y World Vision iluminaron el Hospital Nacional de la Mujer Dr. María Isabel Rodríguez y el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

La iluminación de dichos nosocomios se da en la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que este año se centra en los cuidados seguros para la madre y el recién nacido.


Es de recordar, que el pasado mes de agosto fue aprobada la Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y Cuidado Cariñoso y Sensible del Recién Nacido. Una iniciativa impulsada por la Primera Dama Gabriela de Bukele, que salda una deuda histórica con las mujeres y la Primera Infancia.

La ley prioriza los derechos del binomio madre e hijo, promueve el apego seguro, la lactancia materna y el trato digno y cálido de todo el personal sanitario a las madres, los recién nacidos y sus familias. Esta es la primera iniciativa que se convierte en ley dentro de la Política Nacional de Atención a la Primera Infancia Crecer Juntos.

Este 17 de septiembre, la organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los países a actuar para garantizar un parto seguro y respetado. Estadísticas de la OMS revelan que cada día mueren unas 810 mujeres por causas prevenibles vinculadas al embarazado y parto.

Mientras que cada año se registran casi dos millones de muertes prenatales, el 40% ocurre durante el parto. La organización destaca el riesgo al que son expuestas las mujeres y los recién nacidos, además de los daños derivados de una atención deficiente.

Continuar Leyendo

Nacionales

Padre lamenta la muerte trágica de su hija que murió atropellada en una gasolinera de Ciudad Delgado

Publicado

el

“Sí, le marqué y no me contestó; y le marqué al trabajo y tampoco. ¡Ay no, voy ir a ver —dije— y me encontré con ella ahí”, explicó entre lágrimas la hermana de la víctima.

Marta Osorio tenía 43 años cuando salió de su casa, como todos los días solía hacer, para abordar el bus que la trasladaría hasta las cercanías de su trabajo. Era una mujer responsable en sus labores.

Eran las 7:30 de la mañana del lunes cuando salió para abordar el bus de la ruta 4 en el kilómetro 5 de la carretera Troncal del Norte, en Ciudad Delgado. No iba a llegar a su destino. 

Al transitar cerca de la gasolinera D-Gas, el conductor de la rastra C 119-802 perdió el control del trailer porque la carretera estaba lisa y, entonces, la atropelló; cerca de ella iba un anciano que tenía ya predestinada la muerte para ese momento.

Su padre y su hermana, al enterarse por una vecina del fatal accidente acudieron de inmediato al lugar del siniestro.

“A agarrar el bus de la cuatro iba, y a trabajar se dirigía”, detalló Martín Alfredo Osorio, padre de Marta mientras intentaba lograr un poco de resignación.

“Me enteré por una vecina. A ella le dijeron que una muchacha que iba de camisa blanca y que salía de ese lado fue atropellada y estaba muerta”, dijo Ester Osorio, hermana de la víctima, mientras sollozaba del dolor.

“Sí, le marqué y no me contestó; y le marqué al trabajo y tampoco. ¡Ay no voy ir a ver —dije— y me encontré con ella ahí”, dijo entre lágrimas Ester.

“Dios es el que va obrar en nuestros corazones para poder soportar esto. Yo sé que es bien difícil la ausencia de un familiar”, expresó la hermana de la víctima.

Continuar Leyendo

Nacionales

Hombre se quita la vida y deja un nota explicando los motivos se su fatal decisión

Publicado

el

El hombre tenía un lazo atado a su cuello y fue encontrado en las gradas de un restaurante de la playa El Palmarcito.

José Gilberto Morales, de 38 años, dejó una nota explicando a sus familiares que se iba a quitar la vida luego de terminar una relación sentimental con una mujer.

El suceso fue reportado en la playa El Palmarcito, situada en el municipio de Tamanique, en La Libertad. Morales tenía un lazo atado a su cuello y fue encontrado en las gradas de un restaurante de la zona.

Vestía una camisa verde con rayas azules y blancas y un pantalón tipo jeans color azul. Según la Policía, Morales era originario del municipio de Cuyultitán, La Paz.

A pesar de que el hecho fue considerado por las autoridades como un suicidio, la Policía llegó a realizar la inspección para descartar que se trate de un homicidio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído