2

Connect with us

Nacionales

Se registra un récord en devoluciones a los consumidores: $47.6 millones recuperados desde junio de 2019

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele registra cifras récord en el tema de devoluciones en favor de los consumidores. Según datos de la Defensoría del Consumidor, en el quinquenio anterior se recuperaron $25 millones y en 25 meses de la actual administración se ha recuperado $47.6 millones en beneficio de los salvadoreños.

En 16 años que tiene la Defensoría del Consumidor estos $47.6 millones representan el 49% del total que ha recuperado la institución en toda su historia, por lo que 357, 676 consumidores han tenido una respuesta favorable en este tipo de denuncias, tanto de manera colectiva como individual.

Esta cifra demuestra la efectividad de la labor que realiza el Gobierno a través de la Defensoría en beneficio de los consumidores que son afectados por malas prácticas que mantienen comercios y negocios de diferentes rubros económicos.

Estos datos sustanciales demuestran como las instituciones del Gobierno se están fortaleciendo y teniendo un papel más protagónico en la protección de los derechos de los salvadoreños.

En los buenos resultados ha incidido la decisión de hacer un ajuste importante en la atención de los casos, como la creación de la unidad de casos colectivos que ya ha logrado un monto de recuperación de $37.9 millones en favor de 341,000 personas.

Los rubros de recuperación han sido transporte aéreo, inmuebles, artículos del hogar, créditos, servicios y turismo.

“El tema de protección al consumidor es un tema de Estado, es un tema en el que el Gobierno debe justamente apoyar y todo ese respaldo lo hemos recibido del Presidente Bukele y de todo el acompañamiento tanto del del gabinete económico como social”, confirmó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

Hoy en día la Defensoría del Consumidor cuenta con más de 60 canales de comunicación tanto presenciales como no presenciales, para dar respuesta oportuna a la ciudadanía.

Gracias a esto también se reporta un incremento en las denuncias individuales. Durante la actual administración se ha logrado la devolución de un monto que ronda los $9.6 millones en favor de 16,444 personas, lo que confirma el compromiso del Gobierno del Presidente Bukele con el bolsillo y la economía de la gente.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Restos de Francisco Morazán son trasladados a nuevo mausoleo en San Salvador

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele informó que los restos de Francisco Morazán fueron trasladados a un nuevo mausoleo construido especialmente para su resguardo permanente.

El mausoleo está ubicado a un costado del Palacio Nacional, dentro del nuevo Jardín Centroamérica, en el Centro Histórico de San Salvador.

El espacio estará abierto al público a partir de este jueves 24 de septiembre, desde las 7:00 p. m., y la entrada será completamente gratuita.

Continue Reading

Economia

“Tejemetsan ne tay tupal”, “Somos lo que es nuestro”

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) dedicó el Sorteo LOTRA N.º 467, realizado en el marco de su “Miércoles de Alegría”, a “Tejemetsan ne tay tupal”, expresión que significa “Somos lo que es nuestro” y que invita a reconocer, valorar y mantener vivas las historias, tradiciones, palabras, juegos y expresiones que forman parte de la identidad salvadoreña.

La actividad destacó la importancia de acercar la cultura a las niñas y niños desde sus primeros años, mediante historias, juegos y celebraciones que contribuyan a mantener vivas las tradiciones y conectar a las nuevas generaciones y sus familias con sus raíces.

En este contexto, el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, impulsa iniciativas orientadas a acercar a la niñez a la cultura y las tradiciones salvadoreñas mediante experiencias de aprendizaje, descubrimiento y entretenimiento.

Entre estas iniciativas se encuentran la Colección Literaria Árbol de Vida, el Festival Tradiciones de mi Tierra y el Festival A Jugar con Lula, propuestas que utilizan libros, historias, celebraciones y juegos como herramientas para acercar a las nuevas generaciones a la identidad salvadoreña.

Durante la fase previa del sorteo, Alejandra Orozco, Coordinadora de Proyectos Educativos y Culturales del Despacho de la Primera Dama, compartió detalles de estas iniciativas y presentó los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores.

Asimismo, el equipo de la Lotería entregó el cuadro conmemorativo con el vigésimo que circuló durante toda la semana.

Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 467 fueron los siguientes:

  • Primer Premio: $175,000, correspondiente al billete N.º 18243, vendido.
  • Segundo Premio: $20,000, correspondiente al billete N.º 19013, vendido.
  • Tercer Premio: $10,000, correspondiente al billete N.º 05175, no vendido.

 

La lista completa de números ganadores puede consultarse en www.lnb.gob.sv.

Continue Reading

Principal

Ellos eran Joselyn y René, la pareja que falleció en un fatal accidente de tránsito

Publicado

el

Joselyn Aracely Molina y René Alberto Orante Aguilera viajaban ayer por la tarde en su automóvil cuando fueron víctimas de un accidente de tránsito en la carretera que conduce de Ahuachapán hacia Santa Ana, en el distrito de El Refugio.

El vehículo en el que se desplazaba la pareja fue impactado por un camión mientras circulaban por dicha carretera.

Tras el siniestro vial, Joselyn Aracely y René Alberto fueron auxiliados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y peatones, quienes los trasladaron en un automóvil particular hacia el hospital más cercano.

Sin embargo, ambos fallecieron debido a la gravedad de las lesiones sufridas durante el accidente.

La PNC arrestó al conductor del camión involucrado, quien, de acuerdo con la información proporcionada, conducía sin licencia al momento del siniestro vial.

En el vehículo también viajaba el hijo de la pareja, un bebé de seis meses de edad, quien sobrevivió al accidente y resultó con lesiones leves..

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído