Connect with us

Economia

Presidente Bukele lanza 10 Impulsos Económicos para que el crecimiento en el país alcance a más salvadoreños

Publicado

el

El Salvador ha conseguido mantener un ritmo dinámico en la economía, que ha propiciado la generación de más empleos en diferentes sectores.

Debido a que el país está comenzando a dejar atrás los problemas heredados hace 40 años, todavía queda mucho trabajo para reparar el daño que causaron las administraciones anteriores, con falta de visión y escasos resultados.

Así, para maximizar el beneficio del crecimiento, el Presidente Bukele dio inicio a la ejecución del plan 10 Impulsos Económicos. El objetivo es que todos los resultados positivos que ha tenido el país en empleo, inversión y producción lleguen a una mayor cantidad de personas.

“Mucha gente dice ‘yo no sentí el crecimiento económico’”, expresó el Presidente.  “Hemos decidido hacer dos cosas: uno, (invertir para) crecer más (que ya logramos bastante), y dos, tratar de que la gente sienta más los beneficios económicos. Que lo sientan las familias, los salvadoreños, en todo el país”, agregó.

El primero de los 10 Impulsos Económicos es llevar la ejecución de obras públicas a niveles que no tienen comparación en los registros del país. “Será un año sin precedentes en inversión de obra pública:  $1,510 millones en obra pública. Es una cifra que jamás, ni por cerca, habíamos tenido”, adelantó el Gobernante.

De hecho, la presentación al público de estas 10 medidas ocurrió durante la colocación simbólica de la primera piedra del paso a desnivel en la colonia Utila, el punto de inicio de la carretera que conduce al Puerto de La Libertad.

Este paso en la colonia Utila es una inversión de $6.3 millones. Al mismo tiempo, es parte de los siete pasos a desnivel que el Gobierno construirá en el Gran San Salvador, por un costo de $74 millones. De igual manera, este conjunto de proyectos está en la lista de los $1,510 millones a ejecutar.

INTERESANTE!  Hacienda inició las devoluciones de Renta para los contribuyentes que declararon en febrero

“El Gobierno, así, puede inyectar dinero a la economía”, explicó el Mandatario. Las empresas, o el Ministerio de Obras Públicas (MOP), desarrollan la obra.  En este proceso, contratan a más personas. Luego, estos trabajadores obtienen su sueldo y compran en sus comunidades alimentos, ropa, o pagan por servicios que necesiten. Así es como la economía se mantiene activa, dinámica.

En este sentido, el Presidente aclaró que darán prioridad a las pequeñas empresas locales y a la contratación de trabajadores en la zona.

Publicidad

Economia

En cumplimiento de las medidas ante la inflación mundial se han ejecutado más de 96,000 verificaciones de precios

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa ejecutando acciones para proteger el bolsillo de la población salvadoreña, ante el abuso de comerciantes oportunistas que solo buscan aumentar sus ganancias, aprovechándose de la inflación mundial.

A cinco meses del lanzamiento de las medidas ante la inflación mundial, el presidente de la Defensoría del Consumidor confirmó: “Entramos ya a 5 meses de verificaciones en el contexto de las medidas ante la inflación. Son más de 96,000 verificaciones a nivel nacional”.

De esa cantidad de verificaciones, 62,000 corresponden al mercado de alimentos, 30,900 a combustibles y más de 3,300 en el sector de insumos agrícolas, detalló el funcionario, quien agregó que el objetivo de las verificaciones es comprobar que los distribuidores trasladen a los consumidores los beneficios de la eliminación de impuestos, así como la entrega de los subsidios por parte del Gobierno.

“Nuestra tarea es garantizar que el beneficio de la reducción de impuestos llega hasta la población”, manifestó el presidente de la institución, Ricardo Salazar, acerca de las verificaciones que se desarrollan en supermercados, mercados, importadores, tiendas mayoristas y de venta al detalle, así como a las gasolineras del país.

“Estamos comprometidos, junto a todas las instituciones del Estado, para garantizar el cumplimiento de estas estrategias en beneficio de la población”, añadió Salazar, quien también destacó que, en caso de incumplimientos a la Ley de Protección al Consumidor, la Fiscalía General de la República (FGR) puede actuar con base a lo que establece el Código Penal.

Salazar también destacó que, gracias a las constantes inspecciones de la Defensoría en precios, calidad, inocuidad e información oportuna sobre los productos, por parte de los proveedores a los compradores, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado, hasta la fecha, mantener el precio más bajo de la canasta básica alimentaria de la región.

INTERESANTE!  IAIP da inicio a proceso sancionatorio contra alcaldía de Santa Tecla

Según la DC, 40 casos han sido presentados al Tribunal Sancionador para que sean multados por incrementos injustificados de precios. De estos, 35 han sido admitidos y 5 están en proceso de admisión.

Continuar Leyendo

Economia

Precios de los combustibles no experimentarán cambios en el país para la próxima quincena

Publicado

el

Por

El Ministerio de Economía informó que los precios de los combustibles no experimentarán cambios en el país para la próxima quincena, que inicia este martes 9 de agosto y finaliza el 22 del mismo mes.

«Mantenemos nuestro compromiso de seguir protegiendo el bolsillo de los salvadoreños. El Gobierno continúa brindando un subsidio que permite mantener los precios máximos de los combustibles al consumidor», informó Economía en su cuenta de Twitter.

Es así como los precios de la gasolina superior se mantendrán en $4.31 en la zona central y occidental y $4.32 en l zona oriental con un subsidio de va desde los $0.73 hasta los $0.76 centavos. El precio del mercado hasta los $5.08, de acuerdo con datos de Economía.

La gasolina regular, por su parte, se mantiene en $4.15 en toto el territorio nacional, con un subsidio de hasta $0.74 centavos con precios del mercado de hasta $4.89.

En el caso del diésel, Economía informó que se mantienen los precios a escala nacional de $4.14 con subsidios de hasta $0.95 centavos y precios de mercado que alcanzan los $5.09.

INTERESANTE!  PNC captura a 33 miembros de pandillas durante un operativo realizado en diferentes puntos de El Salvador
Continuar Leyendo

Economia

El subsidio al gas propano entregado por el Gobierno ha generado un ahorro de $56.9 millones a los salvadoreños

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Los subsidios focalizados y generalizados que entrega el Gobierno del Presidente Nayib Bukele como parte de las 11 medidas ante la inflación mundial ha generado un ahorro de $56.9 millones a los salvadoreños. 

El subsidio focalizado es de $8.04 de todos los cilindros para agosto, mientras que el generalizado es de $3.15 para el de 25 libras, $4.40 para el de 35 libras, $2.51 para el de 20 y $1.27 para el de 10.

Entre el 11 de marzo al 3 de agosto de este año, se vendió un promedio de 6,265,552 cilindros de gas licuado de petróleo con subsidio generalizado, beneficiando a 3,878,060 hogares.

Solo en la compra de cada cilindro de gas propano de 25 libras, que es el más utilizado en los hogares, el Gobierno subsidia $11.19, por lo que, en los más de 4 meses y medio de la aplicación de las medidas, los consumidores de esta presentación se han ahorrado más de $44.

A las familias que utilizan el cilindro de 35 libras, el Estado les ha entregado $12.44 por cada unidad comprada, lo que significa que el ahorro durante el periodo es de alrededor de $52. Para el tambo de 20 libras la subvención estatal asciende a $10.55, por lo que el ahorro para los hogares ronda los $42.

El reporte destaca, además, que 44,423 familias adicionales recibieron este beneficio social de parte del Gobierno y gracias a lo cual han tenido un significativo ahorro durante la vigencia de las medidas anticrisis.

Gracias a este sacrificio fiscal hecho por el Presidente Nayib Bukele, ahora son muchas más las familias a las que se les está protegiendo el bolsillo ante la inflación mundial, ocasionada por el alza de precios del petróleo y la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otras causas internacionales.

INTERESANTE!  PNC captura a Roberto Silva por acoso a candidata a diputada del FMLN

Adicionalmente se ha controlado el impacto de la inflación mundial a las familias con la eliminación temporal del impuesto a la importación de 21 productos de la canasta básica y la fijación de precios máximos a los combustibles, así como con la suspensión de los impuestos del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) y el de la Contribución al Transporte (COTRANS).

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído