Connect with us

Economia

Ministro de Hacienda reitera que si diputados no ratifican préstamo del BID antes del 5 de agosto, podría perderse el crédito

Publicado

el

El nuevo ministro de Hacienda, José Alejandro Zelaya, reiteró el llamado este jueves, en una entrevista televisiva, a que los diputados de la Asamblea Legislativa envíen un buen mensaje a la comunidad internacional ratificando los tres préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinados a atender a los afectados por la pandemia de covid-19, antes de que salgan a periodo vacacional.

“Es momento de dar un buen mensaje a la comunidad internacional”, declaró el ministro Zelaya, y añadió que “este momento es fundamental para el destino del país. No quisiéramos caer en una situación de país, similar a la de 2017”.

El ministro Zelaya advirtió que “tenemos esos millones que deben ser ratificados entre hoy y mañana”, ya que la última fecha que podrían ser desembolsados está fijada para el próximo 5 de agosto, en pleno período vacacional para los diputados, de manera que las siguientes horas son cruciales.

Asimismo, el ministro de Hacienda, dijo que espera que la coyuntura política de cara a las elecciones de 2021 no afecte la ratificación de préstamos para atender la pandemia, como el empréstito pendiente de $550 millones, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID).

De esos $550 millones, de acuerdo con el titular de Hacienda, la primera parte de $250 millones vence mañana (31 de julio), por lo que, de no obtener los votos necesarios de los diputados de los partidos mayoritarios, el crédito puede perderse.

“También será necesaria una sesión plenaria para darle orientación presupuestaria a estos fondos y que se pueda hacer el desembolso antes del 5 de agosto”, explicó Zelaya. El titular, además, pidió a los diputados no hacer las negociaciones de fondos para atender la pandemia con trasfondos políticos, a pesar de la naturaleza de su elección.

“Vamos a seguir explicando a los diputados las dudas que tienen, para que pueda haber una pronta votación y se puedan ratificar estos préstamos tan necesarios”, concluyó Zelaya, en referencia también al crédito de $70 millones pendiente de ratificar y que es un compromiso adquirido desde 2014, en el gobierno anterior, como parte del FOMILENIO II.

Economia

El fortalecimiento de la seguridad pública con el Plan Control Territorial fue determinante en el crecimiento económico de El Salvador en 2021

Publicado

el

Los resultados del Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en la reducción de los índices de criminalidad es uno de los factores determinantes en el crecimiento económico obtenido durante 2021.

Hace dos años y medio El Salvador dejó de encabezar el listado de los destinos más peligrosos del mundo por el alto índice de homicidios, lo cual alejaba la inversión extranjera.

Las estadísticas policiales destacan que 2021 es el año más seguro de la historia reciente, producto de las acciones implementadas como parte de la estrategia de seguridad pública.

En los 12 meses de 2021 se contabilizaron 201 homicidios menos que en el mismo periodo de 2020, año que se había mantenido como el más seguro desde que se cuenta con registro de homicidios en el país.

Según el presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez, la baja en la criminalidad durante la gestión del Gobierno del Presidente Bukele ha permitido mejorar el clima de inversión y por lo tanto un mayor crecimiento económico que se traduce en beneficio para la población salvadoreña.

De acuerdo con un reciente estudio desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), El Salvador se ubica entre las tres economías de América Latina mejor preparadas para afrontar las situaciones de 2022.

Las últimas proyecciones destacan a El Salvador junto a Panamá y República Dominicana como los países que tienen el mejor panorama para el crecimiento económico en América Latina, las cuales podrán afrontar las eventualidades que puedan surgir en 2022.

De acuerdo con las proyecciones del BCR, la economía salvadoreña crecerá en un 4 % en 2022. La implementación de políticas económicas, el Plan Control Territorial y el acertado Plan Nacional de Vacunación que tiene en vigor el Gobierno del Presidente Bukele ha permitido un impulso económico.

Continuar Leyendo

Economia

Gobierno sin intención de incrementar el IVA, asegura ministro de Hacienda

Publicado

el

Por

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reafirmó que el Gobierno del presidente Nayib Bukele no incrementará el IVA, así como lo aseguran algunos opositores.

«Mientras yo esté al frente del Ministerio de Hacienda y el presidente Nayib Bukele al frente del gabinete no vamos a aumentar el IVA», aseveró Zelaya, en una entrevista matutina.

En la actualidad, los salvadoreños pagan un 13 % del IVA, pero incrementar dicho porcentaje no es una opción para la administración actual.

Aunque voces disidentes han afirmado que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) implicaría un aumento de impuestos, en reiteradas ocasiones el funcionario ha descartado esa medida. El acuerdo de $1,300 millones que se negocia con el FMI ayudará a reducir las brechas presupuestarias para 2021, 2022 y 2023 y reducir la carga del servicio de la deuda.

El ministro aseguró que las medidas que se tomarán en este proceso de ordenamiento de las finanzas del Estado priorizarán la no afectación de la economía de las familias salvadoreñas.

«Esto no implica en ningún momento incremento en los impuestos, eso no está incluido», enfatizó el ministro e indicó que entre las medidas impulsadas incluyen el combate a la evasión fiscal, la implementación de la factura electrónica, entre otras.

Según reportes de Hacienda, solo en 2021 la institución alcanzó los $500 millones en ingresos tributarios, $1,000 millones recuperados con respecto a 2020. «A octubre (2021), nosotros, habíamos recaudado lo que habíamos alcanzado en el año 2020», dijo Zelaya.

El pasado 21 de diciembre, la nueva Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto general del Estado para el ejercicio fiscal comprendido del 1. ° de enero al 31 de diciembre de 2022, por un monto de $7,967,731,990.

Continuar Leyendo

Economia

BCIE quiere crear un ente financiero en El Salvador

Publicado

el

La revista Forbes publicó un artículo en que confirma el próximo proyecto a implementar por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinado para Centroamérica: un mercado de deuda en la región.

Se trata del interés del BCIE de «crear un ente que permita atraer inversionistas para lograr disminuir los costos del fondeo», para marzo 2022, y El Salvador está entre los tres países que cumple con las condiciones para ser sede de un mercado de deuda de Centroamérica.

De acuerdo al presidente del BCIE, Dante Mossi Reyes, la región cuenta con un mercado de deuda de $120,000 millones anuales, por lo que asegura que es importante desarrollar este «proyecto ambicioso».

«Es un proyecto ambicioso y estamos apostando a que vamos a convencer a todos los países de que tiene mucho sentido invertir en este mercado, porque se van a abaratar sus costos», expresó Mossi, una frase que se lee en el artículo de Forbes.

Como parte de los objetivos de esta iniciativa regional es alcanzar la confianza del inversionista y conectar con otras bolsas de valores. De acuerdo a Dante Mossi los países de la región buscan opciones de fondeo en el extranjero para concretar proyectos, siendo que Centroamérica y República Dominicana cuentan con opciones para este fin.

«Cuando un país tiene una demanda muy puntual de recursos, pero no es suficientemente grande para contratar a un banco de inversión, lo que hacen es una búsqueda local, por lo que hablan con las instituciones de pensiones o bancos locales para que les compren bonos, lo que lo hace un mercado [Centroamérica] cautivo», explicó Mossi Reyes.

Es por esto que el presidente de BCIE asegura que el implementar el mercado de deuda centroamericano atraería a los inversionistas, por ser altamente atractivo, un hecho que asegura la liquidez del mercado.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó ante las afirmaciones del BCIE y anunció que con las próximas 20 nuevas leyes que estaría enviando a la Asamblea Legislativa, en temas de innovación y libertad financiera sería lógico que El Salvador se convierta en sede del nuevo mercado de deuda.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído