2

Connect with us

Nacionales

Donan equipo de laboratorio de química a la UES valorado en 270 mil dólares

Publicado

el

Este día, la directora de Aduanas, Samadhy Martínez, junto al director de Administración del Ministerio de Hacienda, Emilio Melara, realizaron la donación de un moderno y tecnológico equipo para la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador (UES).

“Me complace hacer entrega oficial, esta mañana, de estos equipos de laboratorio”, mencionó la directora de Aduanas, quien aseguró que son 41 equipos los que fueron entregados a las autoridades de la UES.

Entre el equipo donado se encuentran microscopios, calibradores, determinadores de gases, un cromatógrafo que es un instrumento que es utilizado para medir los grados del alcohol etílico, entre otros.

La directora señaló que los equipos entregados son únicos en El Salvador, y explicó que el equipamiento del laboratorio contribuye en la formación de profesionales de la universidad del Estado. Estas herramientas, desde este día, están en el Centro de Investigación y Desarrollo en Salud de la UES.

De acuerdo con Martínez, los equipos suman un total de $270,000 de inversión, lo que será de mucha utilidad no solo para los estudiantes con la tecnología necesaria para sus prácticas, sino para el país con la formación de profesionales integrales y a la vanguardia.

Por su parte, el rector de la UES, Roger Arias, señaló que, con el donativo que entrega el Gobierno, la Facultad de Química y Farmacia dará un salto de calidad. “Este donativo que estamos materializando constituye un gran aporte para el desarrollo de la ciencia y para el Desarrollo y fortalecimiento de la docencia, pero sobre todo un fortalecimiento para la investigación científica”, afirmó Arias.  

Nacionales

ANDA avanza en el fortalecimiento de la infraestructura del Sistema Zona Norte

Publicado

el

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) avanza en las obras de adecuación en cruces de quebradas que abastecen con agua potable al 30 % de la población del Gran San Salvador, incluyendo sectores de Santa Tecla, colonia Escalón, colonia San Benito, bulevar Los Próceres, así como zonas de Miralvalle y Mejicanos.

Actualmente, las cuadrillas realizan trabajos de colado de concreto en la base del canal de la Q28, donde se encuentra una de las tuberías de gran diámetro del Sistema Zona Norte.

Estas labores forman parte del proyecto «Obras de adecuación en cruces de quebradas en línea de impulsión, desde la Estación de Bombeo Central a Estación de Bombeo San Ramón», cuyo objetivo es fortalecer y proteger la infraestructura existente en los pasos de quebrada de este importante sistema.

Las intervenciones corresponden a una línea de impulsión de aproximadamente 5.65 kilómetros, que atraviesa quebradas, taludes y otros sectores, donde la infraestructura se encuentra expuesta a diferentes condiciones que pueden afectar su estabilidad.

Continue Reading

Nacionales

Detienen a pareja tras intentar evadir operativo y lesionar a un militar en Ilopango

Publicado

el

Personal de la Fuerza Armada ubicó a una pareja durante un registro realizado en la colonia Altos de San Felipe, Ilopango, San Salvador Este, donde fueron encontradas cuatro porciones medianas de marihuana.

Los detenidos fueron identificados como Néstor Alejandro Solís Sandoval y Maybellin Gabriela Somoza Rosales. De acuerdo con la información proporcionada, ambos intentaron huir para evitar la acción de los efectivos de seguridad y, durante el escape, lesionaron a uno de los militares.

La Fuerza Armada informó, a través de la red social X, que la pareja se conducía en un vehículo tipo sedán y embistió a un soldado cuando intentaba escapar. En las imágenes compartidas se observa una lesión en uno de los brazos del militar.

Tras comprobarse su responsabilidad en el hecho, Solís Sandoval y Somoza Rosales fueron entregados a la Policía Nacional Civil (PNC) para su arresto.

Continue Reading

Nacionales

Calor, lluvias y tormentas marcarán el clima este miércoles

Publicado

el

Durante la mañana de este jueves, el cielo estará poco nublado y no se prevén lluvias.

A partir del mediodía, el cielo estará parcialmente nublado y, desde mediados de la tarde, se esperan lluvias en municipios cercanos a las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y del Bálsamo, principalmente en sectores de Cuscatlán, La Paz y San Salvador, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador.

Además, se pronostican lluvias en la cadena montañosa norte, específicamente en sectores de Santa Ana, Chalatenango y Cabañas.

Durante la noche, el cielo permanecerá parcialmente nublado, principalmente en las zonas central y occidental del país. Se esperan lluvias en diferentes sectores, especialmente en Cuscatlán, San Salvador, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador, La Libertad, La Paz, Santa Ana y Sonsonate.

Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora.

En cuanto al viento, se prevé que varíe entre 10 y 20 kilómetros por hora, con brisas ocasionales de hasta 35 kilómetros por hora.

El ambiente será muy cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este acelerado y una Onda Tropical, con apoyo en capas medias y altas de la troposfera, factores que favorecerán la formación de nubosidad y lluvias en el territorio nacional.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído