Connect with us

Nacionales

Destacan a El Salvador como el primer país de Centroamérica en eliminar la malaria

Publicado

el

Pedro Luis Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que El Salvador es el primer país de Centroamérica en eliminar la malaria o paludismo, lo cual destacaron como un hito.

El anuncio de la eliminación de la transmisión autóctona de la malaria fue realizado durante una reunión del funcionario de la OMS con el ministro de Salud, Francisco Alabi, en la ciudad de Ginebra, Suiza.

El programa de prevención y control de la enfermedad desarrollado por el Ministerio de Salud ha sido intenso, pero productivo al lograr este importante reconocimiento en beneficio de todos los salvadoreños.

La malaria causa miles de muertes alrededor del mundo, es originada por cuatro especies diferentes de parásitos de la categoría Plasmodium, el falciparum, malariae, ovale y vivax. Los parásitos se transmiten a las personas a través de las picaduras de mosquitos Anopheles hembra infectados.

En el país se han hecho grandes esfuerzos en la lucha contra este mal, arrojando los exitosos resultados que se están dando a conocer. Este es el esfuerzo de un trabajo arduo y coordinado con el desarrollando de diferentes acciones sanitarias.

El ministro de Salud expresó: “Ha sido un trabajo articulado, entre todos, para lograr estos avances en salud y en beneficio de los salvadoreños”.

Sucesos

EL CANÍBAL | Mató a su tío, le arrancó el corazón y lo cocinó con papas

Publicado

el

Lawrence Paul Anderson, el hombre acusado de matar a una mujer en Oklahoma y sacarle el corazón antes de matar a un tío y a una niña en la vivienda que compartían, había salido de prisión de manera anticipada gracias a un esfuerzo masivo de conmutación de sentencia en el estado.

En el 2017, Anderson había sido sentenciado a 20 años tras las rejas por violar la probatoria en un caso de drogas, reportó el diario The Oklahoman.

Sin embargo, el gobernador republicano Kevin Stitt le conmutó la sentencia el año pasado a nueve años en prisión, por lo que Anderson fue liberado en enero luego de cumplir poco más de tres años.

Este martes, un juez le negó libertad bajo fianza a Anderson, quien enfrenta tres cargos de asesinato en primer grado, uno de agresión y otro de mutilación, por los hechos reportados el 9 de febrero en Chickasha, a aproximadamente 35 millas del suroeste de Oklahoma City.

De acuerdo con la pesquisa del Departamento de Investigaciones del estado de Oklahoma, Anderson, de 42 años, está acusado de matar a Andrea Lynn Blankenship, de 41, y arrancarle el corazón para cocinarlo con papas a sus tíos con los que estaba viviendo desde que fue liberado de prisión.

Las autoridades reportaron que Anderson regresó de la casa de la vecina con el corazón, cocinó el órgano e intentó que sus tíos Delsie y Leon Pye, de 64 y 67 años, lo comieran antes de matar a este último y la nieta mayor de la pareja de 4 años.

En su aparición inicial en Corte, Anderson le pidió al juez llorando que no le concediera fianza.

El abogado del acusado, Al Hoch, dijo que pedirá una evaluación mental para determinar si su cliente es competente para enfrentar el proceso legal.

En el caso de Anderson, la Junta de indulto y Libertad Condicional votó 3-1 para que le otorgaran la conmutación, acorde con las nuevas reglas en el estado para reducir el nivel de de encarcelamiento.

Pero no todos están de acuerdo con la reforma al sistema judicial que entró en vigor a finales del 2019 y permitió la conmutación de penas a cientos de presos en Oklahoma.

“Es hora de que hagamos esto mejor”, dijo Jason Hicks, fiscal del distrito del condado Grady, según citado por la agencia de noticias Associated Press.

“Si nosotros tenemos la tasa de encarcelamiento más alta en el mundo, OK. Nosotros podemos ver a nuestros ciudadanos y ser honestos con ellos y decirles que ustedes están seguros. Yo no le puedo decir a la gente de mi distrito hoy que están seguros”, agregó.

Continuar Leyendo

Nacionales

Continúa distribución de paquetes alimentarios para aliviar la economía de los salvadoreños

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue garantizando la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas, mientras su economía se recupera luego de las afectaciones por la pandemia de COVID-19. Este martes 2 de marzo, los paquetes alimentarios fueron entregados casa por casa a las familias que residen en los municipios de San Luis Talpa, San Juan Talpa y Zacatecoluca, en el departamento de La Paz.

Los paquetes alimentarios entregados a las familias forman parte del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), creado por el Gobierno para atender las necesidades de la población ante la crisis ocasionada por COVID-19 y los estragos causados durante las pasadas emergencias por tormentas.

La entrega de este beneficio inició en mayo del año pasado y ha beneficiado a millones de familias. La ayuda es un paliativo para la economía familiar, sobre todo, para las de mayor vulnerabilidad.

Al no poder salir a trabajar, debido el cierre de las actividades económicas como medida para evitar un crecimiento en la cantidad de contagios de COVID-19, los salvadoreños que se dedican a la venta en el sector informal de la economía, vieron disminuidos sus ingresos.

Mientras las familias recobran la estabilidad económica que tenían, el Gobierno continuará brindando el apoyo, destinando una parte de los impuestos que ingresan al Estado para que las familias tengan asegurada la alimentación.

Los alimentos entregados gratis por el Gobierno son de la canasta básica, aceite, frijoles, arroz, leche, pastas, entre otros esto les ha permitido alimentos en la mesa durante varios días.

Las personas beneficiadas con los alimentos expresan alegría cuando les entregan la caja del PES porque saben que son productos que sino se los donaran tuvieras que comprarlos con su dinero. Este ahorro de recurso pueden ocuparlo para satisfacer otras necesidades.

Continuar Leyendo

Sucesos

MARN rescata a cría de conejo silvestre en Guaymango, La Libertad

Publicado

el

Una cría de conejo silvestre fue localizada y rescatada en el municipio de Guaymango, en el departamento de La Libertad, informa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con el reporte del MARN la cría perteneciente a la especie, silvilagus floridanus, está siendo evaluada por técnicos y veterinarios de la institución.

Además, se encuentra saludable y lo mantendrá bajo los cuidados de crianza para ser liberado hasta que alcance la edad y talla adecuada para adaptarse a su hábitat.

Imagen

Este 3 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, por lo que desde el Ministerio de Medio Ambiente, se recomienda a la población cuidar y no extinguir a las especies silvestres consideradas en peligro de extinción.

“Este día celebramos la variedad y belleza de nuestra vida silvestre y recordamos la importancia en la conservación de esta forma de vida”, indicó el MARN a través de Twitter.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído