Nacionales
Defensoría del Consumidor lanza plan nacional que protege los derechos de las personas en la compra de útiles escolares

La Defensoría del Consumidor lanzó el martes a escala nacional el «Plan Defensoría Escolar 2022», con el objetivo de proteger los derechos e intereses de los consumidores durante las compras de útiles e implementos escolares, en plaza Francisco Morazán, en el Centro Histórico de San Salvador.
El presidente de la Defensa del Consumidor, Ricardo Salazar, detalló que dicho plan comprende inspecciones y sondeo de precios en las librerías y establecimientos que ofrecen útiles escolares, computadoras portátiles y tabletas.
«Estamos lanzando la Defensoría Escolar 2022, esto es un esfuerzo más del Gobierno del presidente Nayib Bukele de cara a proteger los derechos de los consumidores», aseguró el Salazar, quien agregó que dicho plan se implementa en temporada de inicio de año escolar.
«En esta temporada que estamos próximos al inicio del año escolar 2022, la Defensoría del Consumidor ha activado un plan para defender los derechos de todas las personas que compran útiles escolares», explicó.
Ricardo Salazar aclaró que parte de las inspecciones es asegurar que exista en los establecimientos sobrecargos por pago con tarjetas o medios electrónicos.
La Defensoría del Consumidor brindó los medios de atención, no presenciales, como el WhatsApp 7860-9704 y el número telefónico 910, con el fin de que salvadoreños puedan realizar su consultas o denuncias en los siguientes horarios de servicio:
Horario de atención del 910:
De lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Sábados, de 8 de la mañana a 12 del mediodía.
Horario de atención del WhatsApp 7860-9704:
De lunes a viernes, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Sábados y domingos, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.