2

Connect with us

Nacionales

Contabilizan este año más de 70 árboles descopados como parte de las acciones preventivas ante el invierno

Publicado

el

El Sistema Nacional de Protección Civil, por medio del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, ha continuado con las jornadas de descopado, poda y tala de árboles que amenazan con caer por las tormentas.

«Del 1 de enero al 19 de abril, el Cuerpo de Bomberos ha realizado el descopado de 73 árboles que generaban riesgo de caída debido a sus dimensiones», afirmó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

Asimismo, se ha ejecutado el desalojo de 192 árboles más; contabilizan 64 acciones de monitoreos y 106 inspecciones en zonas vulnerables a escala nacional previo a la época lluviosa. El año pasado durante las jornadas de mitigación de riesgos se descoparon más de 2,000 árboles en al menos 176 zonas del Área Metropolitana de San Salvador y en el Gran San Salvador.

«El invierno empezará en mayo, actualmente nos encontramos en la transición de la época seca a la época invernal, es por ello de que continuamos realizando acciones preventivas con el fin de reducir riesgos», afirmó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

La Dirección General de Protección Civil, además del descopado de árboles, ha llevado a cabo limpieza de tragantes, en ribera de ríos y quebradas para reducir el riesgo de acumulación de agua o desbordamientos.

El Gobierno también ha entregado kits de emergencia y mochilas a las Comisiones Comunales de Protección Civil, con el fin de reducir riesgos y atender de manera oportuna a las familias que lo necesiten.

Dentro del Plan Invierno 2023, también se dispondrá de 150 albergues para brindar una atención de calidad a las familias que lo necesiten cuando se suscite una emergencia.

«Actualmente, contamos con 86 albergues pre-equipados, estos se han venido adecuando hace varios meses y nuestra proyección es llegar a contar con 150 albergues a nivel nacional para el resguardo de personas en cualquier época del año”, sostuvo el titular de Gobernación.

Continue Reading
Advertisement

Judicial

Condenan a cinco años de cárcel a un hombre que amenazó de muerte a su propia madre en Santa Ana

Publicado

el

Por

El Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana condenó a cinco años de prisión a José Andrés Ábrego Coto, de 31 años, por los delitos de amenazas en perjuicio de su madre y resistencia. Los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2026 en una vivienda de la colonia Gerardo Barrios, distrito de Santa Ana.

Ábrego Coto llegó al domicilio de su madre y la amenazó con quitarle la vida. Ante el temor de que cumpliera la amenaza, la víctima pidió auxilio a la Policía Nacional Civil. Cuando los agentes llegaron al lugar lo encontraron en el exterior de la vivienda y le ordenaron someterse a una requisa personal, pero el imputado se negó y debió ser neutralizado.

Durante el proceso, la madre del condenado manifestó que su hijo ya había sido procesado anteriormente por causarle lesiones y que cumplió una condena por ese delito. El caso se tramitó por la vía de juicio sumario.

La sentencia confirma la detención del imputado y cierra el proceso por estos hechos específicos. Las autoridades no han informado sobre medidas adicionales de protección para la víctima.

Este tipo de casos de violencia intrafamiliar reiterada pone de relieve la importancia de la denuncia oportuna y la actuación policial inmediata.

Continue Reading

Sucesos

Cinco lesionados deja el choque de un microbús contra una rastra en la carretera a Sonsonate, La Libertad

Publicado

el

Por

Cinco personas fueron auxiliadas la noche del viernes y madrugada del sábado tras el choque de un microbús contra la parte trasera de una rastra en el kilómetro 22 ½ de la carretera CA-8, rumbo a Sonsonate, a la altura de Livesmart, en Lourdes, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste. El percance se registró en sentido hacia Sonsonate.

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña (seccional Lourdes) y Comandos de Salvamento (seccional Lourdes) respondieron de inmediato. Cruz Verde atendió a un hombre que viajaba en el microbús, quien presentó varias lesiones y fue estabilizado y trasladado a un centro asistencial. Comandos de Salvamento evaluó a cuatro personas: brindó soporte a un paciente, realizó evaluación primaria a tres en el lugar y apoyó el traslado de uno por protocolo.

Los reportes preliminares indican daños materiales en ambos vehículos. No se informó de lesionados entre los ocupantes de la rastra ni se han dado a conocer las causas del impacto. Tampoco se reportaron fallecidos.

Las instituciones de socorro realizaron las labores de atención prehospitalaria en el sitio y coordinaron los traslados necesarios. Hasta el momento las autoridades no han emitido un parte oficial sobre el estado de gravedad de todos los heridos.

Se recomienda a los conductores extremar precauciones en esa vía, especialmente en horarios nocturnos.

Continue Reading

Social

MARN pronostica calor, brisas y tormentas eléctricas este sábado en El Salvador, con posible granizo

Publicado

el

Por

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anticipa un sábado de calor, brisas y tormentas en El Salvador, influenciado por el flujo del este acelerado y una vaguada en capas medias y altas de la troposfera. Durante la mañana el cielo estará poco nublado y no se esperan lluvias, pero las condiciones cambiarán a partir del mediodía.

Desde mediodía el cielo se tornará parcialmente nublado, con precipitaciones principalmente en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo, la sierra Tecapa-Chinameca y la cadena montañosa norte de Chalatenango, Cabañas, Morazán y La Unión. Por la noche las lluvias se extenderán a Cabañas, San Vicente, Cuscatlán, La Paz, San Salvador (incluido el Área Metropolitana), La Libertad, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.

Las tormentas vendrán acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento superiores a 40 km/h y posible caída de granizo en algunos sectores. El viento variará entre 10 y 20 km/h, con brisas ocasionales de hasta 35 km/h. El ambiente se mantendrá cálido de día y fresco en la noche y madrugada.

Las temperaturas máximas previstas alcanzan 33 °C en San Salvador, 35 °C en Santa Ana, 36 °C en Acajutla, 37 °C en La Libertad, 38 °C en Nueva Concepción y La Unión, y hasta 41 °C en San Miguel. Las mínimas oscilarán entre 20 °C y 26 °C, según la zona.

Se recomienda a la población tomar precauciones ante posibles ráfagas, acumulación de agua en calles y actividad eléctrica, especialmente en horas de la tarde y noche.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído