2

Connect with us

Nacionales

Condiciones en el lago de Coatepeque se mantienen estables

Publicado

el

Como parte de los esfuerzos del Gobierno del presidente Nayib Bukele para proteger y preservar los recursos naturales, a través de equipos técnicos y guardarrecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), están haciendo monitoreos diarios a las condiciones del Área Natural (ANP) Espejo de Agua del Lago de Coatepeque.

El MARN informó que se tomaron muestras de agua de diferentes puntos del cuerpo de agua, como parte de seguimiento al registro de sus parámetros físico químicos, principalmente después que se generara una proliferación de algas, que provocó el cambio de coloración del agua en algunos sectores del lago.

De acuerdo con los análisis hechos a las muestras de agua, las cuales fueron tomadas a diferentes profundidades, las condiciones en el espejo de agua del lago, se mantienen estables, detalla el informe del MARN.

«El muestreo se tomó a diferentes profundidades y con georreferencia de los puntos tomados, para tener información de línea base e identificar el aporte de contaminantes», agrega el informe.

En febrero pasado, a través de un decreto ejecutivo, declaró como Área Natural Protegida al espejo de agua del lago de Coatepeque, lo que dotó al Gobierno, a través de instancias como el MARN, de múltiples herramientas legales para el cuido, protección y preservación de este recurso hídrico.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Niños salvadoreños reciben educación vial con circuito simulado en Plaza Salvador del Mundo

Publicado

el

Este domingo, el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) impartieron clases de educación vial a través de un circuito simulado que fue instalado en la Plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador.

Los participantes participaron de juegos que incluyeron identificación de señales de tránsito, respeto a los pasos peatonales y conducción de forma segura.

Esta iniciativa promovida por el VMT y el FONAT busca promover una cultura vial más segura desde temprana edad. Las actividades lúdicas fueron impartidas por gestores del Viceministerio de Transporte.

Los niños recorrieron el circuito a través de carros de pedales y portando chalecos de Conasevi y cascos de seguridad.

La experiencia de simulación vial se habilitó a las 3:00 de la tarde de este domingo y permanece abierta hasta las 8:00 de la noche de hoy.

La alfombra de simulación vial es un espacio de aprendizaje y diversión, donde los niños participaron en actividades educativas acompañadas de gestores del VMTa través de un escenario interactivo con señales de tránsito, semáforos y pasos peatonales, en donde los menores de edad aprendieron de forma dinámica sobre el respeto al peatón y la importancia de la seguridad vial.

Continue Reading

Principal

Salvadoreños celebran «Noche de la Herencia Salvadoreña» en Washington D.C.

Publicado

el

De acuerdo con medios internacionales, el estadio de Nationals Park fue el escenario clave para llevar a cabo la histórica celebración dedicada a la comunidad salvadoreña residente en Estados Unidos. Se trata de la tercera «Noche de la Herencia Salvadoreña».

Dicho evento fue organizado por la iniciativa Orgullo Salvi DMV y reunió a cientos de personas que llegaron al Nationals Park luciendo camisetas, banderas y símbolos representativos de El Salvador.

Durante la jornada, los asistentes disfrutaron de actividades culturales, música y un ambiente de convivencia mientras apoyaban al equipo local en el encuentro de béisbol realizado esa noche.

«Aproximadamente llegaron entre 800 a 1,000 personas al festival y como entre 1,400 a 1,500 personas para ingresar al partido. Definitivamente llegó bastante gente. Esta ha sido la audiencia más grande que hemos tenido de participantes del festival», expresó Iris Jiménez, miembro del comité de Orgullo Salvi DMV.

La celebración también sirvió para reconocer el aporte de la comunidad salvadoreña en la región de Washington D.C., Maryland y Virginia, conocida como el área DMV, donde reside una importante población de origen salvadoreño.

De acuerdo con los organizadores, el objetivo de esta actividad fue fortalecer el sentido de identidad cultural y crear espacios de representación para los salvadoreños en el extranjero.

Cabe mencionar también, que la iniciativa se viralizó en redes sociales, donde asistentes compartieron fotografías y videos mostrando el ambiente festivo dentro del estadio.

Continue Reading

Principal

Panchimalco registra 70 nuevos negocios

Publicado

el

Con el nuevo clima de seguridad, la inversión está despuntando en el distrito de Panchimalco, en San Salvador Sur. Durante 2025, un aproximado de 50 nuevos negocios se inscribieron en las oficinas municipales.

La tendencia es bastante alentadora. En este año ya se inscribieron 20 nuevos establecimientos, afirma Imelda Martínez, delegada de registro y control tributario en Panchimalco.

Cuando habla de nuevas inversiones, se refiere a restaurantes, ferreterías, tiendas, barberías, «carwash» y proyectos de construcción, afirma Martínez. Por lo menos la mitad de estos negocios pertenece al cantón Los Planes de Renderos y el resto, al casco urbano de Panchimalco.

«Estamos viendo bastante comercio. Los emprendedores ya no tienen miedo. Vemos tiendas fuertes, vemos los camiones con productos bajar a abastecer donde antes no iban», seña la Eunice Cortez, directora del distrito de Panchimalco.

Como municipalidad, asegura, están apostando al tema preventivo con el deporte, talleres culturales y con la reparación de calles, para mejorar la conexión de las comunidades.

«Estamos viendo nuevas construcciones, gente que está remodelan do sus casas», agregó la funcionaria.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído