Nacionales
Capturan a sujeto buscado por violación en La Libertad
Un hombre requerido por los tribunales por el delito de violación fue capturado por la Policía, la noche del miércoles, en el cantón San Diego de La Libertad, departamento La Libertad Costa.
El reporte policial indica que, con una escopeta en mano, Samuel Huezo López amedrentaba a la población de la referida localidad. Agrega que al verificar en el sistema policial, Huezo López tiene orden de captura desde 2015 por violación.
Además, tiene abierto otro proceso judicial por agresión sexual en menor e incapaz.
Al momento del registro, le incautaron una escopeta y le sumarán el delito de portación ilegal de arma de fuego.
«Ya está a las órdenes del Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, para que pague por sus hechos», informó la PNC en la red X.
En otro caso, la Corporación detuvo a un homboy de la Mara Salvatrucha quien se escondía de la guerra contra las pandillas en la colonia Jardines del Mirador, en San Antonio del Monte, Sonsonate.
El terrorista es Carlos Durán Sanabria, alias Parásito, un peligroso gatillero de la clica San Cocos Locos Salvatruchos, asesinaba cada vez que su pandilla se lo ordenaba.
Está perfilado como pandillero desde el 2003, además tiene antecedentes por homicidio agravado y homicidio agravado imperfecto
Alias Parásito será procesado por agrupaciones ilícitas y «no causará más luto y dolor a las familias salvadoreñas. El CECOT le espera», informó la Policía.
Nacionales
VMT sanciona a conductor de la ruta 14 por usar dos celulares mientras conducía
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que identificó al conductor de la unidad con placas MB 5164 de la ruta 14, luego de que fuera captado manipulando dos teléfonos celulares mientras prestaba servicio a los usuarios.
Según la institución, tras la verificación del caso se aplicó una sanción por distracción al conducir, correspondiente a la falta TO 113, con una multa de $150. Asimismo, se impuso una infracción por no portar el cinturón de seguridad, identificada como falta TO 58, con una multa de $100.
Además de las sanciones económicas, gestores del VMT realizaron un llamado de atención al conductor para que evite continuar incurriendo en conductas de riesgo que puedan poner en peligro la seguridad de los usuarios del transporte público.
Nacionales
Registro Nacional de las Personas Naturales recuerda renovación gratuita y anticipada del DUI
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que continúa vigente el beneficio de renovación gratuita del Documento Único de Identidad (DUI) para los salvadoreños cuyos documentos vencerán entre el 29 de noviembre de 2026 y el 28 de febrero de 2027.
De acuerdo con la institución, las personas que cumplan con este requisito podrán realizar el trámite sin costo en cualquiera de los 19 duicentros permanentes y temporales habilitados en el país.
Asimismo, el RNPN detalló que los ciudadanos cuyo DUI aún no haya vencido, pero que se encuentre dentro del período establecido, también pueden solicitar la renovación anticipada de manera gratuita.
La institución indicó que el plazo para acceder al beneficio finaliza el próximo 28 de noviembre, por lo que instó a la población a efectuar el trámite con anticipación para evitar inconvenientes.
Según datos del RNPN, entre enero de 2026 y marzo de 2027 vencerán cerca de 1.6 millones de documentos de identidad. De ese total, 404,085 DUIs expirarán dentro del período contemplado para acceder a la gratuidad, lo que representa el 25.25 % de los salvadoreños con documentos próximos a vencer.
El beneficio fue aprobado por la Asamblea Legislativa con el objetivo de brindar un alivio económico a la población y contribuir al fortalecimiento de los servicios públicos.
Nacionales
PNC reporta segundo día de junio sin homicidios
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el martes 2 de junio finalizó con cero homicidios registrados a nivel nacional.
De acuerdo con las estadísticas compartidas por la institución, en lo que va de junio se contabilizan dos días sin asesinatos. Esta cifra se suma a las 26 jornadas sin homicidios reportadas durante mayo.
Asimismo, las autoridades destacaron que abril cerró con 27 días sin homicidios, marzo registró 23 jornadas sin muertes a causa de la violencia, febrero acumuló 24 días sin asesinatos y enero finalizó con 27 días sin homicidios.
Según los datos oficiales, desde la implementación del régimen de excepción se han contabilizado 1,117 días sin homicidios en el país.
La PNC también indicó que durante el año 2026 se han registrado 129 días sin muertes violentas.
Las autoridades atribuyen estos resultados al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, medida aprobada en marzo de 2022 y que continúa vigente en el país.




