Connect with us

Nacionales

Bukele promete presentar nueva ley de pensiones e inicios de proyectos de infraestructura en el país

Publicado

el

Durante el acto de conmemoración de los 200 años de independencia de El Salvador, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que en 30 días presentarán ante la Asamblea Legislativa una nueva ley de pensiones para garantizar una pensión digna a los salvadoreños que estén en retiro laboral. De igual manera, señaló que a partir de 2022 se iniciarán proyectos de infraestructura para el desarrollo integral del país.

Con respecto a la ley de pensiones, el presidente Bukele aseguró que en un plazo máximo de 30 días enviarán a la Asamblea Legislativa una propuesta para reformar la ley de pensiones en el país por una que garantice una pensión digna para todos los salvadoreños. Además, enfatizó que será una ley «integral» y que buscará el beneficio de todos los sectores.

«Hoy les anuncio que en 30 días presentaremos a la Asamblea Legislativa una reforma integral de pensiones para garantizar que todos los salvadoreños tengan una pensión digna. Con ella, garantizaremos que, al fin, los salvadoreños tengan, al menos en el rubro de las pensiones, lo que se merecen», aseguró Bukele.

De igual forma, el presidente dijo que a partir de 2022 darán inicio diversos proyectos que buscan mejorar la infraestructura del país para garantizar un mejor desarrollo integral. Entre estos megaproyectos destacó el viaducto Francisco Morazán, el Tren del Pacífico y el Aeropuerto de Oriente, entre otras iniciativas.

«Hoy, reitero mi compromiso con el desarrollo del país. El otro año pondremos la primera piedra de enormes proyectos de infraestructura como el viaducto Francisco Morazán, que se construirá en la Carretera Los Chorros, el puente más largo de nuestro país. La primera piedra del Aeropuerto de Oriente, en La Unión, la primera piedra del Tren del Pacífico, para llevar desarrollo. También vamos a construir el nuevo estadio nacional e invertir más en deporte», aseguró.

De igual forma, el presidente dejó en claro que continuarán enfocados en mantener el trabajo para contener la pandemia de la COVID-19 y la mejora continua de los servicios en el Sistema de Salud de todo el país, así como también el enfoque en la inclusión financiera y el apoyo económico a todos los sectores de la sociedad, principalmente a los que fueron abandonados por los gobiernos anteriores.

El presidente Bukele señaló también que se construirá un hospital para la zona norte, el cual estará ubicado en el municipio de Nejapa y anunció la reconstrucción del Hospital Rosales. De igual forma, enfatizó que, una vez se supere la pandemia, el Hospital El Salvador se convertirá en un hospital de especialidades.

«Hemos tenido uno de los mejores manejos de la pandemia a nivel mundial, mientras vemos como los sistemas de salud de potencias del mundo siguen colapsando. Tenemos el mejor esquema de vacunación de toda Centroamérica y el cuarto de Latinoamérica y estamos en los 50 mejores del mundo», dijo.

«En economía estamos trabajando en la inclusión financiera. Llevamos a nuestro país hacia el futuro. De la misma manera que se nos criticó en el tema de seguridad, de la misma manera en que nos criticaron cuando iniciamos la construcción del Hospital El Salvador, de esa misma manera, los mismo que criticaban lo anterior, están criticando la innovación financiera, porque esa inclusión financiera incluye a los que jamás fueron incluidos», añadió.

El presidente también destacó los logros en materia de Seguridad Pública, los cuales han sido obtenidos por el Plan Control Territorial. «Todavía nos falta muchísimo para ser un país seguro. Nadie puede negar los éxitos del Plan Control Territorial. El mes pasado fue el mes más seguro en toda la historia de El Salvador, con menos homicidios en todo el mes de lo que había en un solo día en los gobiernos anteriores», comentó.

Finalmente, Bukele hizo un llamado al pueblo salvadoreño a mantener el rumbo que se ha iniciado hasta este momento, con el cual, según el mandatario, se busca una verdadera independencia del país y un progreso que llegue a todos los sectores y que no solo favorezca a ciertas esferas de poder que habían tenido el control de todo el país en gobiernos anteriores.

«Ser independientes significa hacer cambios de raíz para arrancar lo malo, aunque algunos se enojen, reclamen. Ser independientes de verdad significa asumir retos que nadie más se atrevía a asumir. Esto no es fácil lograrlo, especialmente en un país como el nuestro, donde durante mucho tiempo se coartaron nuestras libertades. A algunos no les conviene que las personas sean libres porque temen perder el dinero o el poder que los hace sentir superiores», dijo.

«Espero que un día nos recuerden como la generación de la verdadera independencia que aprovechó esta oportunidad para cambiar su destino para siempre. Ahora, tenemos el privilegio de ser la generación que empieza a lograr lo que parecía imposible: ser independientes de verdad. Desde el 3 de febrero de 2019 no nos hemos detenido», añadió.

«Estamos avanzando por el camino correcto, pero no debemos descuidarnos. Este país ha sufrido tanto que no se puede transformar de la noche a la mañana. Los cambios que valen la pena llevan tiempo. Se hacen paso a paso. Nuestro país cambió para siempre hace poco más de dos años. A pesar de que llevamos la mayoría de la gestión combatiendo la pandemia, hemos dado pasos para ser independientes», enfatizó el mandatario.

Judicial

Violador es condenado a 20 años de cárcel en Morazán

Publicado

el

José Eliseo Castro González estará sus próximos 20 años tras las rejas por haber violado a una menor de 14 años; informó la Fiscalía Adjunta responsable de velar por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y la Mujer y otros grupos vulnerables.

La víctima fue sorprendida por el imputado cuando regresaba de una tienda próxima a su casa, en septiembre del año 2020 en el cantón Manzanilla del municipio de Lolotiquillo, jurisdicción de Morazán.

Después de abusarla la amenazó con matarla a ella y a sus padres si decía algo. Transcurridas dos semanas nuevamente agredió a la menor pero esta vez fue denunciado, lo que permitió su posterior captura.

La Fiscal del caso de la Unidad de Atención Especializada de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la oficina de San Francisco Gotera, que conforma la Fiscalía Adjunta, demostró en el juicio con pruebas suficientes que Castro González cometió el delito de Violación en Menor e Incapaz.

El Tribunal de Sentencia de dicho departamento lo declaró responsable de sus acciones ilegales y le impuso una pena de 20 años de prisión.

Continuar Leyendo

Nacionales

Presidente Bukele inaugura planta Potabilizadora “Torogoz”

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele; y el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, inauguraron la planta potabilizadora Torogoz (anteriormente conocida como Las Pavas), la cual abastece a 1.5 millones de salvadoreños, es decir el 40 % de la población que habita en San Salvador.

“Estamos haciendo una inversión millonaria, saldando una deuda histórica del país. Estamos beneficiando a 1. 5 millones de Salvadoreños. Entonces poder trabajar en todas las aristas del país al mismo tiempo. Este proyecto es importante porque cortamos el riesgo de quedarnos sin agua por meses y sirve de modelo para llevar proyectos de agua potable a más lugares”, dijo el presidente.

El presidente Nayib Bukele indicó que esta obra responde a una deuda histórica que no fue abordada por las gestiones anteriores, pero que en esta gestión se desarrollaron todos los trabajos para mejorar el servicio de agua potable.

“Creo que muchos han escuchado hablar de la Planta Potabilizadora de Las Pavas tantas veces, y creo que ninguna vez fue por algo positivo, siempre eran por problemas. En el 2019, cuando ya éramos Gobierno, me dijeron que teníamos que arreglar la planta pero que nos quedaríamos sin agua cuatro días; comenzamos a preparar un despliegue para la entrega de pipas y agua embotellada. Decidimos meterle de lleno al proyecto y dejar la planta potabilizadora como el pueblo salvadoreño se lo merece: a su máxima producción y brindando agua de calidad. De ahora en adelante la nueva planta se llamará Planta Potabilizadora Torogoz”, expresó el presidente de la República.

La planta de Las Pavas tenía 25 años de abandono, lo cual generó fallas que provocó la disminución del abastecimiento. Dicha planta estaba operando con un déficit de 47 %, y los habitantes de 11 municipios de San Salvador se veían afectados por las irregularidades del suministro.

“La planta fue construida en 1992, y en 1997 ya requería mantenimiento, pero el presidente de ese entonces, Calderón Sol, decidió no hacerlo. Luego vino el gobierno de expresidente Francisco Flores y no hizo nada, vino el gobierno de Tony Saca, que está en la cárcel por corrupción, y no se hizo nada. Luego vino el famoso presidente de ANDA, Carlos Perla, preso por robos millonarios y tampoco hizo nada. En el 2015, el Gobierno del expresidente Sánchez Cerén dijeron que necesitaban reparar la planta, buscaron el financiamiento, pero no se hizo nada”, recordó el mandatario.

La rehabilitación consistió en la instalación de 29 nuevos motores y 24 filtros, renovando por completo el proceso de potabilización en la bocatoma y en toda la línea de producción. La capacidad de producción ha aumentado de 1.6 a 3.0 metros cúbicos por segundo.

Uno de los principales beneficios que recibirá la población con la rehabilitación será la mejora en el abastecimiento, ya que se percibirá un incremento en la producción de agua potable. Algunos de los municipios que serán beneficiados son Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Soyapango, Ilopango, y el sur de San Salvador.

El presidente también explicó que: «este gran proyecto es millonario en algo muy importante, muestra el compromiso del gobierno de hacer las cosas bien en todas las áreas», además, dijo que «hay que agradecer la cooperación internacional con la que se hizo: son $78 millones en total, y el BCIE, que nos apoyó con lo restante, más de $16 millones».

Cabe mencionar que se remodeló y equipó el laboratorio de control de calidad de agua con equipo de última generación.

Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a pandillero detenido en Guatemala a 20 años de cárcel por un homicidio

Publicado

el

El Tribunal de Sentencia de Usulután impuso 20 años de cárcel a José Evenor Santos Portillo, de 30 años de edad, por el homicidio en perjuicio de José Andrés Águila Díaz, de 21.

Santos fue repatriado desde Guatemala, el 2 de junio de 2020, donde fue detenido por estar reclamado por el referido homicidio, ocurrido en la zona rural de Usulután.

El homicidio de Águila Díaz, quien estaba perfilado como miembro de una estructura terrorista, ocurrió la noche del 3 de mayo de 2020 en el caserío Kilo 110 del cantón Llano El Chilamate, en Jucuapa, departamento de Usulután.

Águila Díaz caminaba sobre la calle principal de Kilo 110 cuando fue interceptado por Santos Portillo, que lo atacó con un arma blanca hasta quitarle la vida, luego se dio a la fuga. Varios testigos identificaron al homicida y atribuyeron el hecho a rencillas entre pandillas.

El Juzgado de Paz de Jucuapa ordenó la instrucción formal con detención al procesado con vista de requerimiento y un juzgado de instrucción giró la orden de detención internacional, la cual fue ejecutada tres meses después en la capital de Guatemala.

En el juicio se presentaron testimonios y otras pruebas que permitieron tener la certeza de la autoría del homicidio por parte de Santos Portillo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído