Connect with us

Nacionales

Barrio Santa Anita en peligro por constantes extorsiones de pandilleros en negocios

Publicado

el

La espiral de violencia e inseguridad que viven los salvadoreños constantemente por parte miembros de estructuras delictivas parece nunca acabarse. Esa situación la están viviendo algunos propietarios de negocios ubicados en el barrio Santa Anita, al sur de San Salvador, quienes se encuentran en peligro por las constantes extorsiones impuestas por pandilleros que delinquen en la zona.

Fuentes cercanas a la zona informaron a El Salvador Times que actualmente son cinco negocios son los que se han visto afectados por la imposición de la extorsión por pandilleros del barrio 18 Revolucionarios.

Los delincuentes han llegado a tal grado que a la propietaria de un comedor de la zona le exigieron dar 30 platos de comida diaria para el consumos de los pandilleros.

Le manifestaron que, de no hacerlo, se atuvieran a las consecuencias posteriormente. El miedo se apoderó de la propietaria y no denunció el delito. Ante el temor de que atentaran contra su vida y la de su familia decidió cerrar el comedor, dejando sin empleo a sus trabajadores.

En tanto en una bodega de papeles que opera en el lugar, les exigieron $1,000 y por el temor a ser asesinados por los delincuentes, los propietarios han accedido a pagar ese dinero mensualmente. Las operaciones no se han detenido, pero saben que al final del mes tienen que pagar el dinero a los antisociales.

Por otro lado, a un taller de tornos les están exigiendo la cantidad de $2,000 mensuales, por lo cual, sus dueños han optado por cerrar y dejar de trabajar.

Los otros negocios que están en la misma situación son una barbería y una mini librería, quienes también están siendo extorsionados. Ante sentirse acorralados y amenazados también han optado por cerrar, ante la imposibilidad de pagar las altas exigencias y el temor a que atenten contra su vida.

INTERESANTE!  Arrestan a la estrella de la NBA Terence Davis acusado de golpear repetidamente a su exnovia en la cara

La Policía está investigando

Tras conocer el caso de los negocios afectados por las extorsiones en Santa Anita, El Salvador Times consultó a la Policía Nacional Civil (PNC) sobre la problemática.

Un agente manifestó que la denuncia ya fue interpuesta y desde hace un mes y medio agentes de la División de Investigaciones (DIN) está investigando los hechos que han afectados a varios negocios del barrio Santa Anita.

Según lo expresado por las fuentes policiales, la zona es muy complicada, ya que está en el limbo de la división en donde opera el la pandilla del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13), pues sólo las divide el bulevar Venezuela.

Y es que no sólo esos negocios se han visto afectados por esa problemática, hay varios talleres mecánicos en la zona que también han cerrado debido a las amenazas y otro que están trabajando normalmente pero están pagando la extorsión.

De acuerdo a información recavada, los pandilleros que cometen las extorsiones residen en la colonia IVU,  barrio Modelo y la calle 29 de agosto.

Tanto empresarios como empleados se ven afectados por la situación, ya que a este problema de la extorsión que imponen las pandillas, se suma a que la economía en el país no levanta y los productos de la canasta básica y la gasolina han subido de precio.

Las personas afectadas tienen mucho miedo a denunciar este tipo de delitos, por temor a ser asesinados o en el peor de los casos por desconfiar de las autoridades.

Por ahora, las pandillas siguen acechando la zona, donde ya son varios negocios los que han cerrado y los que se sumarán en los próximos días mientras no se detenga el flagelo de la extorsión en la zona.

INTERESANTE!  Nidia Díaz asegura que Raúl Melara es una de las mejores propuestas del FMLN para ser el próximo fiscal de la República

por: Ernesto Pérez / El Salvador Times

Economia

Estos serán los nuevos precios de los combustibles a partir del 19 de marzo

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informa que en la quincena que va del 19 de marzo al 1 de abril los precios de los combustibles experimentar variaciones al alza en El Salvador que van desde los $0.09 a los $0.16.

La gasolina especial incrementará $0.16 en el centro y occidente del país, con un precio de referencia de $4.48 y $4.49, respectivamente. En el oriente el aumento será de $0.15 y costo asciende a $4.52.

Mientras tanto la gasolina regular incrementará $0.09 en las tres zonas del país, y costo por galón sugerido será de $4.17 en el centro del país, $4.18 en el occidente y $4.21 en oriente.

En cuanto al diésel, la DGEHM informó de un incremento del $0.11 en el centro y oriente del territorio, y los precios de referencia serán de $3.96 y $4.00 respectivamente; a su vez en el occidente el alza será de $0.12 y costo por galón será $3.96.

La DGEHM) detalló que las alzas están relacionadas con la influencia de factores internacional como las caídas en las reservas de combustibles en Estados Unidos, según reportes de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que reportó disminuciones en las gasolinas de 10.1 millones de barrilespara las dos primeras semanas de marzo, aunado a los 9.9 millones de barriles del mes de febrero.

Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados han decidido extender el recorte de producción de 2.2 millones de barriles diarios de petróleo hasta el segundo trimestre del año, loque ha generado tensión en el mercado internacional de hidrocarburos.

También impacta la variación la decisión de Rusia de suspender las exportaciones en gasolinas durante seis meses, iniciando el 1 de marzo, una medida que ha impactado la oferta internacional y ha ocasionado considerables aumentos en los precios de este derivado del petróleo en los mercados globales.

 

INTERESANTE!  Retumbos en el volcán Chaparrastique son reportados por pobladores de Usulután y San Miguel
Continuar Leyendo

Nacionales

Activarán una app para que usuarios monitoreen los buses en tiempo real

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó recientemente que Corea del Sur, por medio de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), prevé donar $4.5 millones que se destinarán para modernizar el transporte colectivo en San Salvador mediante la tecnología para mantener una mayor fluidez de los buses y los microbuses que a diario recorren la capital salvadoreña.

En ese sentido, indicó que, como parte de una prueba piloto con 60 buses, implementarán una aplicación móvil con la que los usuarios del transporte colectivo monitorearán en tiempo real el movimiento de las unidades, con esto conocerán el tiempo estimado de llegada a las paradas.

Los buses tendrán un GPS que brindará información en tiempo real sobre el movimiento, las rutas y los traslados que desarrollan. Además de ayudar a los usuarios, los datos les servirán a las autoridades de Tránsito para aumentar la fiscalización de las unidades y prevenir los accidentes, las faltas y las violaciones a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

«Koica nos hará una donación de $4.5 millones para un sistema de monitoreo de transporte público que servirá para el plan de mejora de las rutas que circulan a escala nacional, lo que ayudará a optimizar los recorridos y a mejorar el servicio», explicó el ministro Rodríguez.

El Gobierno salvadoreño prevé ampliar este sistema de monitoreo de buses por medio de una aplicación móvil al  totalidad de unidades que circulan en el país, que son 10,000 aproximadamente. Para este proyecto se trabaja en un financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

De acuerdo con Rodríguez, también se ayudará a los usuarios para que rastreen las rutas de buses cercanas a la parada en la que se encuentren. «La gente va a tener una idea de en cuánto tiempo llegará un bus o microbús con esta tecnología que nos dará toda esa información», detalló.

INTERESANTE!  Paolo Lüers critica que Fiscalía reciba apoyo internacional

Con este proyecto, el Gobierno salvadoreño dará un paso hacia la modernización del sistema de transporte colectivo, ya que varios países del mundo, como Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Italia, entre otros, implementan aplicaciones móviles para rastrear los buses o el metro.

La aplicación y el rastreo GPS de los buses se gestionará desde el sistema de monitoreo que se construirá en el Ministerio de Obras Públicas (MOP). En dicho centro también se tendrá el control de los semáforos inteligentes, el sistema de fotomultas y el monitoreo de tráfico vehicular en tiempo real. Se prevé que la construcción del inmueble finalice este año.

Actualmente, el MOP también evalúa los marcos jurídicos necesarios para regular las nuevas disposiciones y tecnologías del rubro de transporte que se pueden implementar en El Salvador.

APOYO TÉCNICO DE COREA 

La cooperación coreana en materia de gestión de transporte ha sido amplia, pues en 2023 entregó un plan maestro de transporte urbano al MOP, el cual contemplaba una serie de fases para mejorar los tiempos de circulación de los buses y los microbuses en zonas de alta carga vehicular.

También se plantea la construcción de un monorriel y un sistema de teleférico como alternativas para movilizarse en la ciudad y mejorar la interconectividad entre los municipios.

El proyecto del monorriel propone empezar el recorrido en Soyapango y finalizarlo en Santa Tecla, de modo que se enlace gran parte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Por su parte, el teleférico conectará a San Salvador con municipios como Ayutuxtepeque, Panchimalco, Soyapango, Ciudad Delgado y Cuscatancingo.

El Gobierno trabaja en atender estas iniciativas para mejorar el transporte colectivo. Actualmente apoya a los empresarios de buses para obtener financiamiento para renovar las flotas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades han capturado a 107 estafadores este año

Publicado

el

Entre el 1.º de enero y el 29 de febrero de 2024, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) han reportado la captura de al menos 107 personas que son procesadas por el delito de estafa.

Los delincuentes ofrecían falsas jornadas médicas, víveres, programas para emprendedores, equipos médicos, animales virtuales, venta de inmuebles. Otras estafas reportadas por las autoridades son productos ofrecidos vía electrónica, falsos ofrecimientos de visas para EE. UU. e importación de vehículos.

La última de las detenciones fue reportada por la Fiscalía el 29 de febrero en La Libertad. El delincuente fue identificado como Roque Américo Ramírez Ávalos, quien estafó a los habitantes de la comunidad Nuevo Israel, de San Juan Opico. Según las autoridades, lo estafado asciende a $27,539.

De acuerdo con la investigación fiscal, los hechos sucedieron en 2023, cuando el imputado llegó a la comunidad para ofrecerles diferentes tipos de ayuda; entre ellas, jornadas médicas, víveres y hasta paquetes de semilla mejorada a cambio de un pago «simbólico» que podía llegar hasta los $60.

Bajo esta metodología, Ramírez Ávalos habría estafado a más de 500 personas. Tras recibir todo el efectivo de las víctimas, desapareció y ya no se acercó a la comunidad, tampoco respondió llamadas ni mensajes.

En otro caso, por prometer falsos programas para beneficiar a mujeres emprendedoras en Santa Tecla, La Libertad, haciéndose pasar por empleado del Ministerio de Agricultura y Ganadería, fue detenido, el pasado 8 de febrero, William Benjamín Umaña.

«Umaña les hacía creer a sus víctimas que la institución estaba implementando programas para beneficiar a mujeres emprendedoras y que para unirse únicamente debían pagar $104», indicó una fuente de la Fiscalía.

INTERESANTE!  Vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris partió rumbo a Guatemala para histórica gira

ESTAFARON MÁS DE $300,000 

José René Ventura Alvarado y Antonio Boanerges Tabora Portillo, propietarios de GT Talleres, son acusados por la Fiscalía por haber estafado con más de $300,000 a una víctima.

De acuerdo con las investigaciones, solicitaban inmuebles con la promesa de pagar por el alquiler, pero se adueñaban y nunca pagaban a los propietarios, y mientras los propietarios acudían a un juzgado de Inquilinato, ellos se seguían lucrando del inmueble.

El 8 de enero, tras el desarrollo de la audiencia inicial, el juez del Tercero de Paz de Santa Tecla ordenó que José René Ventura Alvarado continúe en prisión, mientras que para Antonio Boanerges Tabora Portillo el juzgado emitió orden de captura por no presentarse a la audiencia.

96 CAPTURADOS 

La madrugada del pasado 9 de febrero, fiscales y policías hicieron efectivas 96 órdenes de captura contra una banda de estafadores virtuales, quienes habrían afectado a 24 víctimas. Según la información de las autoridades, la banda estafó $28,000.

El operativo se desarrolló en Ilopango, San Salvador; Santa Ana, y Sensuntepeque, Cabañas. Los delincuentes promovían la descarga de una aplicación móvil en la que pedían que se invirtiera para la compra de animales virtuales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: