Connect with us

Nacionales

Así fue el oscuro ascenso a la fama del juez Toni Durán

Publicado

el

Desde el momento en que la Asamblea Legislativa, liderada por la bancada cyan, puso fin por medio de una sustitución de funcionarios judiciales (magistrados de Sala de lo Constitucional) y del fiscal general a una modalidad para impartir justicia selectiva, lo que evidenciaba compromisos con los poderes fácticos del país y derivó en incumplimiento de sus deberes consignados en la Constitución, el exmagistrado Juan Antonio “Toni” Durán Ramírez, ha venido prestando su voz y su rostro a una oposición política cada vez más decadente y que ha tenido que recurrir a otra clase política decadente que desde Washington llegó al cenit de lo absurdo para tratar de revertir la transformación institucional que ha ofrecido el Presidente Nayib Bukele, por medio de la divulgación de la cuestionada “Lista Engel”.

En este artículo exploramos algunas de las facetas del Juez “Toni” Durán, de su abrupto cambio de ser según fuentes judiciales consultadas, un impartidor de justicia “taciturno” y bastante “reservado” que consideraba que un juez no puede ser un activista político y debe controlar sus comentarios y opiniones públicas para no perder su ropaje de imparcialidad, a ir formulando cada vez más en sus redes sociales expresiones que llegaron hasta calificar de “golpe de Estado” las decisiones de la Asamblea Legislativa, que otra parte del gremio judicial ha reiterado ser constitucional y por consecuencia, legítima. Sus últimas participaciones, como la malograda convocatoria de juristas a mostrar su descontento contra el Gobierno y sus entrevistas en medios que han demostrado llevar una agenda opositora “visceral y descontextualizada”, sobre todo “La Prensa Gráfica” parecerían mostrar dos personas distintas, una especial de “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”.

De acuerdo a una fuente judicial que compartió actividades con Durán en la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador y que habló con este medio bajo reserva de anonimato, el radical cambio en la persona de este exmagistrado, se debe a los grandes compromisos que adquirió con las personas que lo promovieron primero a la Cámara de San Vicente y luego al Tribunal de Segunda Instancia de la capital. Y es que según la fuente, Durán fue promovido por su excompañero de Tribunal de Sentencia y Exmagistrado de Sala de lo Constitucional, Carlos Ernesto Sánchez Escobar, bajo la línea de ser un juez disciplinado a las órdenes superiores y que por su personalidad no llamaría la atención.

El Juez atrapado en su telaraña

Durán llegó como Magistrado provisional a la Cámara Tercera de lo Penal, donde haría fórmula con otra Magistrada que también cubría provisionalmente la vacante: Marta Lidia Peraza Guerra, esposa de un juez del Tribunal Primero de Sentencia, que es conocido en las tropelías judiciales como “El Vengador”.

Es así que el exmagistrado se acobijó para pronunciar sus cuestionados fallos, bajo la protección del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Pineda Navas, un oscuro personaje del que la fuente judicial confirma que en este momento existe una investigación interna, sobre la cual no puede brindar más detalles por la reserva, pero en el que se han podido documentar graves actos de corrupción, que incluyen la forma en que se recibían en el despacho oficial de Presidencia de CSJ a un empresario que se ha declarado acérrimo opositor del Gobierno y que influyó en el desbaratamiento del plan de prevención durante la Pandemia y otro empresario fundador de medios digitales para atacar a sus competidores comerciales.

De acuerdo a la fuente, el exmagistrado tenía compromisos políticos y no se puede descartar que haya recibido otra clase de beneficios, lo que arrojaría indicios de su progresivo cambio en su forma de ser, pues de mostrar como una persona afable, considerara y con gran respeto por la judicatura, al grado de no pronunciarse sobre tema alguno que podría cuestionar su imparcialidad; dando pase a una actitud agresiva, prepotente y altanera, en el que se jactaba que gracias a sus influencias desde la UCA, había logrado entrar en el equipo Ad Hoc, que estudiaba las reformas constitucionales. Sin embargo, le falló el tino y salieron a la luz sus publicaciones en redes sociales en las que amenazaba al Presidente Nayib Bukele, al expresar que:

“Esos tuits del Presidente tergiversando las decisiones de la SalaCn, dan pena. Y no se preocupen, solo hay que tener paciencia, la Justicia tarda pero no olvida”.

Finalmente, para no quedar en vergüenza pública, por sus comentarios que lo excluían para ser considerado en el equipo Ad Hoc, ante la fata de objetividad evidenciada, decidió declinar, con lo cual los grupos de poder fáctico que lo apoyaban quedaron molestos, pues habían perdido la oportunidad de incidir y conocer el rumbo que llevaba el proceso de reformas.

¿Dónde estuvo el juez Durán cuando sus colegas fueron ilegalmente removidos?

El pasado miércoles 7 de julio, Toni Durán, brindaba nuevamente declaraciones ante “LA PRENSA GRÁFICA” mismas que fueron publicadas bajo el título “Juez Durán dice que hay presión de la Corte hacia los jueces“ en el que se retomaban sus declaraciones, entre otras al ser consultado si la Corte Suprema de Justicia estaba presionando de forma directa a jueces que denuncian el actuar de la actual Corte, manifestó que:

“sí hay insinuaciones y amenazas, por andar hablando de más. Les dicen que van a remover gente, que van a trasladarlos o los van a destituir”.

Para la fuente consultada, estas declaraciones solamente marcan la hipocresía de Toni Durán, pues sus motivaciones no son porque le preocupa la independencia judicial, sino porque sus promotores han perdido el poder y eso lo deja expuesto, pues ya no están quienes ocultaban sus fallos que podrían contener sendos prevaricatos, como en el momento que hace una interpretación sobre la “voluntad” del contribuyente (INTRADESA) y lo sobresee definitivamente, mientras en otros casos ha mantenido procesos mercantiles en vía penal y ordenado prisión preventiva por deudas, solamente para perjudicar a competidores comerciales de un empresario, con cuyo abogado inclusive se ha mostrado en sus redes sociales en total amistad. De igual manera, perjudicó a CEL cuando en calidad de Magistrado de Cámara Tercera de lo Penal bloqueó una acción de embargo millonario contra la empresa italiana ASTALDI, señalada en la trama de corrupción por la que está procesado y con orden de captura, el expresidente Mauricio Funes.

¿Dónde estaba “el paladín de la independencia judicial” Toni Durán cuando en septiembre de 2016, los Magistrados de CSJ Óscar Pineda Navas y Edward Sidney Blanco, en colusión con el exfiscal Douglas Meléndez realizaron una serie de traslados y remociones de jueces, sin base legal y sin criterios objetivos, para colocar otros a su conveniencia? Por allí puede comenzar uno para descifrar los motivos reales de este extraño y repentino salto a la fama del juez Durán, concluyó. @lanoticiasv

Judicial

“Yo soy inocente en esto, la gente que me señala dijeron que nada que ver. Siempre quieren hacerme leña”, expresó Marvin Ulises conocido como The King Flyp

Publicado

el

Marvin Ulises Martínez, The King Flyp, dio unas breves declaraciones a la prensa, a su salida del juzgado Primero de Paz de San Salvador, donde fue presentado un requerimiento en su contra por el delito de violación.

De acuerdo con el cantante salvadoreño, no cometió el crimen por lo que se considera inocente de los cargos que se le imputan y que más bien se está tratando de perjudicarle.

“Yo soy inocente en esto, la gente que me señala dijeron que nada que ver. Siempre quieren hacerme leña”, expresó Marvin Ulises ante las cámaras.

Según información de medios locales, a Marvin Ulises se le detuvo la noche del pasado jueves, sobre la calle Los Castaños y avenida Las Camelias, en la colonia San Francisco, de San Salvador.

Él cantante salvadoreño, afirma que no cometió el crimen y se considera inocente de los cargos que se le imputan por otra el joven asegura, que la supuesta víctima no es quien ha hecho la acusación, sino que otras personas: “Ella dice que no, que nada que ver, son ellos (las autoridades)”.

 “Yo soy inocente en esto, la gente que me señala dijeron que nada que ver. Siempre quieren hacerme leña”, expresó Marvin Ulises ante las cámaras.

De hecho, que se encuentra tan devastado, que incluso dice que desearía poder acabar con su vida. “Se lo digo ante todos ustedes, van a hacer la otra (entrevista) hasta que yo esté muerto, porque yo me voy a quitar la vida, ténganlo por seguro recuérdenme”, señaló el cantante originario de Morazán.

Continuar Leyendo

Judicial

Grupo familiar es capturado por falsificar pruebas PCR al intentar salir del país

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la captura de seis personas que pretendían salir del país con destino hacia los Estados Unidos, con pruebas de Covid-19 falsas.

El Arresto de los sujetos ocurrió esta tarde de sábado, en las instalaciones del Aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, indicó el Ministerio Público.

Se informó además que los capturados serán acusados del delito de uso y tenencia de documentos falsos.

Se detalló que estos transportaban pruebas PCR emitidas por el laboratorio Analiza; no obstante, el personal de dicho laboratorio informó no haber emitido esas pruebas. 

Los detenidos fueron identificados como,  Elba Patricia Portillo López; Guillermo Oswaldo Guevara Ramírez; Manuel de Jesús Benítez Mejía; Marlon Aníbal Caballero Hernández;  Priscila Jenniffer Parada de Crespín y Xiomara Yanira Pineda de Mongues.


Continuar Leyendo

Nacionales

Lisbeth Lemus, ex reina de Belleza es atropellada en la Carretera Troncal del Norte

Publicado

el

Chalatenango.- Lisbeth Lemus, una destacada Reina de Belleza y muy popular en el municipio de Nueva Concepción, fue atropellada la noche del viernes sobre  la carretera Troncal del Norte, frente al Centro Escolar El Tule, en el Paisnal, informaron cuerpos de socorro que atendieron la emergencia.

De acuerdo con testigos el hecho ocurrió cuando Lisbeth intentaba cruzar la calle junto a una amiga, en ese momento un vehículo que se conducía a excesiva velocidad las impactó, dejando con lesiones de gravedad a la reina de belleza.

Las dos jóvenes fueron trasladadas a un centro médico, minutos después del terrible accidente; sin embargo, debido a las hemorragias internas que presentaba Lisbeth, falleció en el camino.

Entre tanto, el conductor responsable del hecho se dio a la fuga, por lo que no ha sido identificado hasta el momento por las autoridades de tránsito.

Familiares y conocidos de Lisbeth Lemus lamentaron su muerte y aseguraron que estaba por cumplir 20 años de edad el próximo mes de  octubre.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 1 persona

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído