Connect with us

Nacionales

Juez Toni Durán, que sobreseyó empresa afín a Simán, cuestiona legitima destitución de la Sala de lo Constitucional

Publicado

el

El Juez Juan Antonio Durán Ramírez, primo hermano del Ex diputado del FMLN, Walter Durán, estuvo durante los últimos dos años ejerciendo como Magistrado Suplente en la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador y previamente lo había hecho en la Cámara de lo Penal de San Vicente.

Hasta el día martes 18 de mayo del presente año, el Juez Durán Ramírez, conocido en la jerga judicial como “Tony Durán” se desempeñó como Magistrado suplente en la Cámara Tercera de lo Penal de la ciudad de San Salvador, periodo en el que no estuvo exento de polémicas por sus fallos y especialmente por sus mensajes confrontativos dirigidos especialmente contra el Presidente de la República, Nayib Bukele.

De acuerdo a una fuente judicial del Tribunal de Segunda Instancia, que habló con reserva de identidad por temor a las represalias dentro de esa sede judicial. Tony Durán, tiene nombramiento como juez propietario del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, en donde compartió la función de impartir justicia con el Ex Magistrado de Sala de lo Constitucional, Carlos Ernesto Sánchez; de manera que habría sido éste quien pidió que lo trasladaran a cubrir la vacante en la Cámara Tercera, por considerarlo “sumamente leal y disciplinado en acatar órdenes”. A consideración de la fuente una de las razones por las cuales Tony Durán insiste en las redes sociales, donde escribe para sostener su independencia judicial y el apego a la legalidad en sus fallos, es porque su falta de carácter no le permite estar bien consigo mismo, ante tantas ilegalidades y atropellos que cometió mientras estuvo en el cargo. Tiene una “personalidad muy maleable y aunque tenga algunas convicciones, al final como sabe que tuvo que cumplir con las órdenes de quienes lo pusieron, eso siempre lo mortificó” añade la fuente.

Los Fallos polémicos de la Cámara Tercera de lo Penal

El 09 de octubre de 2020, se conocía el fallo por medio del cual ante un recurso de apelación presentado por la defensa del señor Manuel Ernesto Daura Mijango representante legal de la Sociedad INTRATEX EL SALVADOR, S.A. DE C.V., empresa ligada a la familia Simán, el Tribunal de Segunda Instancia, decretaba sobreseimiento definitivo a favor del acusado, pese a que la finalidad de la apelación había sido que se revocaran las medidas cautelares que le habían sido impuestas durante la audiencia inicial, consistentes en una fianza de $500 mil Dólares y uso de brazalete electrónico. La Cámara integrada por Tony Durán y Marta Lidia Peraza, fue a más y sin permitir que el caso se definiera en la etapa de instrucción, cerró el caso calificando el hecho de la acusación no como una evasión, sino un “error” al momento de consignar el pago de los impuestos. Además dejó desprovisto al Ministerio de Hacienda para hacer exigible una deuda superior a $5 millones de dólares.

Otro caso en el cual la Cámara Tercera de lo Penal, siempre integrada por Tony Durán y Marta Lidia Peraza, volvieron a dar la razón a la corrupción y afectaron los intereses del Estado, ocurrió en el “Caso EL CHAPARRAL” donde el mencionado Tribunal se negó a materializar un embargo solicitado por la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL) en calidad querellante, por la suma de $228 millones de Dólares en contra de la empresa Italiana ASTALDI. Este caso se encuentra desde el mes de febrero de este año pendiente de una petición de anulación de ese fallo ante la Sala de lo Constitucional, cuyos Magistrados ya destituidos pese a lo importante que es intentar recuperar los fondos defraudados al Estado, no reflejaron la misma celeridad que si tomaron para dictar fallos a favor de ciertos grupos empresariales o como la decisión que violentó los derechos políticos del analista Walter Araujo.

El juez para el que las acciones del legislativo fueron un “Golpe de Estado”

Relata la fuente que El 01 de mayo del presente año, mientras la Asamblea Legislativa iniciaba un cambio fundamental para construir un verdadero Estado de Derecho hacia futuro, lejos de la justicia selectiva sostenida por la Sala de lo Constitucional, Tony Durán se mantenía muy activo en redes sociales, especialmente en Facebook, donde actuando en defensa a ultranza de su “promotor”, el Ex Magistrado Carlos Sánchez, manifestó que lo sucedido era un “GOLPE DE ESTADO EN EL SALVADOR”.

De acuerdo a la fuente, hasta donde pudo revisar, ningún otro Juez o Magistrado, se atrevió a hacer un señalamiento con tanta temeridad e irresponsabilidad, de hecho la Corte Suprema de Justicia debería revisar muy cuidadosamente esta clase de actuaciones por parte de Tony Durán, que se reducen prácticamente a dos vías: o es un “juez activista, que tiene las consignas y agendas que le han colocado los mismos de siempre” o reacciona atolondradamente olvidando que su misión como juez, no puede verse comprometida por otros asuntos sobre los que le corresponde pronunciarse hasta que tiene todos los medios y elementos para hacerlo.

Además colocó otro mensaje en su muro de Facebook, que entre líneas amenazaba al Presidente Bukele, el cual tomaba como ejemplo ciertos acontecimientos -pese a no tener similitudes- ocurridos en Perú, bajo la Presidencia de Alberto Fujimori, donde manifestaba que: “El 29 de mayo de 1997, el Congreso de Perú afín al Presidente Alberto Fujimori, destituyó tres magistrados de la Corte Constitucional, por no haber votado a favor de la tercera reelección de Fujimori. Ahora, Alberto Fujimori enfrenta la quinta condena por delitos cometidos en su periodo presidencial.”

Por último la fuente, muestra uno de los últimos mensajes publicados por Tony Durán, donde nuevamente se victimiza y carga contra los actores de los cambios institucionales tan necesarios en el país, afirmando que: “No es primer embate que sufre la judicatura salvadoreña, ni será el último. El poder usa todas las formas posibles por doblegar a la Justicia. No lo lograrán.”

Esto quiere decir, según la fuente, que en la cabeza de Tony Durán, todo lo anterior estaba bien, sin importar que la decisiones se adoptaban únicamente por los intereses de un sector económico predominante o de intereses de grupos políticos deslegitimados democráticamente, pero que se aferraban al poder de instituciones corruptas. De hecho, la fuente judicial concluye manifestando que: “aunque se dé baños de pureza, es claro que por sus frutos los conoceréis y los que deja Durán en la sede que deja, se encuentran altamente podridos”.

Nacionales

Javier Siman dice que el bitcoin es una moneda de cacao

Publicado

el

El empresario Javier Simán en una entrevista en Noticieros TVM comparó a la moneda de circulación mundial bitcoin con el cacao, que durante un tiempo en El Salvador fue utilizado como valor de cambio.

Simán aseguró en el espacio televisivo que, en síntesis, el bitcoin es una moneda de cacao virtual, restando importancia a su valor.

De igual manera, expresó que para muchos, al tratarse de algo nuevo, genera más preocupaciones que esperanzas en la ciudadanía.

“Esto del bitcoin para muchos de nosotros es un tema nuevo, difícil de comprender. Pero si nos deja más preocupaciones que esperanzas porque el bitcoin es una moneda virtual, es como que yo te diga: Mira, Josué, dame dos dólares y yo te voy a dar semillas de cacao. ¿Me las darías? ¿Solo porque el presidente dice? El bitcoin es una moneda de cacao virtual”, sentenció Simán.

Continuar Leyendo

Nacionales

Se cumplen 42 días desde que Norman Quijano se fue a Honduras para atender “un compromiso familiar”

Publicado

el

42 días han pasado desde que el exdiputado de ARENA, Norman Quijano, salió de El Salvador para atender “asuntos familiares” en Honduras.

“Me encuentro fuera del país, atendiendo un compromiso familiar, tengo previsto regresar al país en un par de días”, fueron las últimas palabras expresadas por Quijano en sus redes sociales.

Pese a que ya pasaron “un par de días”, el expresidente de la Asamblea Legislativa, sigue en tierras hondureñas sin dar la cara ante la justicia del país que lo acusa de los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, expresó que Quijano intenta seguir los pasos del prófugo Mauricio Funes para escapar de la justicia salvadoreña.

Tanto Funes como Quijano se excusan autocalificándose de perseguidos políticos, cuando existen pruebas suficientes de los delitos por los que se les acusa.

“Son mecanismos de defensa de los delincuentes. Creo que cualquier salvadoreño respetable lo menos que haría es enfrentar la justicia, incluyendo al delincuente que está en Nicaragua”, dijo el fiscal Delgado días atrás.

Continuar Leyendo

Sucesos

Capturan a sujetos que minutos antes habían asaltado un restaurante en Santo Tomás

Publicado

el

Dos sujetos fueron detenidos durante la tarde de este viernes en el kilómetro 20 de la Autopista a Comalapa, jurisdicción de Santo Tomás, al sur de San Salvador.

Los hombres viajaban en un vehículo que fue reportado como sospechoso y que circulaba por la zona. Los agentes policiales se hicieron presentes en la escena del delito y comenzaron una búsqueda.

Tras algunos minutos lograron ubicar dicho automotor y procedieron a realizar una persecución. Tras interceptar a los sospechosos, se realizó un registro a los tipos.

Según los reportes, ambos sujetos habían asaltado un negocio de comida rápida en la zona y con el dinero en mano se dieron a la fuga.

Estos tipos también estarían vinculados al robo de vehículos. Las autoridades les trasladarán ante los tribunales en los próximos días.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído