Nacionales
Presidente Bukele lidera acto de ascenso de inspectores de la PNC
Esta noche, el Presidente de la República, Nayib Bukele, participó en el acto de ascenso de inspectores y subinspectores de la Policía Nacional Civil (PNC), en el cuartel central “El Castillo”, donde destacó la labor de los agentes para llevar seguridad a los salvadoreños y disminuir los índices de criminalidad.
Se trata de 38 ascensos de nuevos inspectores y subinspectores, quienes por su vocación, sacrificio y dedicación han permitido notoriamente reflejar los conocimientos que han adquirido y la convicción con la que atienden a los salvadoreños.
“Ustedes han logrado algo que nadie había logrado, que es la reducción histórica de los asesinatos”, manifestó el mandatario salvadoreño.
“Tenemos una deuda de ascensos que no se daban y que deben irse haciendo mediante el debido proceso”, expresó Bukele.
Al mismo tiempo, destacó la labor significativa que los elementos policiales han realizado al alcanzar logros históricos con la ejecución del Plan Control Territorial, una estrategia impulsada por el Gobierno salvadoreña para el combate a la criminalidad.
“Desde la firma de los Acuerdos de Paz, nunca habíamos tenido los niveles de seguridad que tenemos”, subrayó el mandatario.
Hasta la fecha, el mandatario resaltó que en términos ascensos se han realizado alrededor de 4 mil, además de las mejoras promovidas como los aumentos salariales y la proporción de equipos para los elementos de la PNC.
Bukele manifestó que lo que no se pudo hacer en 30 años en menos de 2 años se ha realizado, y que uno de los objetivos de su gestión es disgnificar la carrera policial.
Nacionales
Periodista hondureño fallece tras ser arrastrado por una corriente marina en playa El Zonte
Marco Tulio Rodas Matamoros, periodista hondureño, falleció luego de ser arrastrado por una corriente marina mientras se encontraba en la playa El Zonte, en el departamento de La Libertad.
Según reportes de las autoridades, tres personas fueron arrastradas por el mar. Dos de ellas lograron ser rescatadas con vida por la Unidad de Guardavidas de Protección Civil.
Rodas fue localizado en aguas profundas y trasladado a la orilla por los equipos de rescate. Los socorristas realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilizaron un desfibrilador automático en un intento por salvarle la vida; sin embargo, el periodista falleció.
Nacionales
Joven pierde la vida al ser alcanzado por un rayo en Ahuachapán
José Arévalo, un joven originario del cantón Santa Rita, en el distrito de Turín, Ahuachapán, falleció durante la fuerte tormenta eléctrica que afectó la zona occidental del país la noche del viernes 5 de junio.
De acuerdo con la información proporcionada, el hecho ocurrió alrededor de las 11:00 p.m., cuando un rayo impactó directamente la vivienda de Arévalo, ubicada cerca del Centro Escolar Rodrigo Flores, en el cantón Santa Rita. La descarga eléctrica le provocó la muerte de forma casi inmediata.
La tormenta se originó en Santa Ana y posteriormente se desplazó hacia Ahuachapán, generando intensa actividad eléctrica en distintos sectores de la zona occidental.
En redes sociales, personas que afirmaron conocer al joven lo describieron como una persona dinámica, dedicada a sus estudios y a la práctica del fútbol. Asimismo, señalaron que era jugador del FC Santa Rita de Atiquizaya.
Nacionales
Auxilian a dos hombres en estado de ebriedad en playa La Puntilla
La Unidad de Guardavidas de Protección Civil realizó el rescate profundo de dos personas que fueron arrastradas por una corriente de retorno mientras se encontraban en estado de ebriedad en la playa La Puntilla, ubicada en el distrito de San Luis La Herradura, La Paz Centro.
Según informó la institución, la rápida intervención del personal permitió poner a salvo a ambos afectados, quienes recibieron atención en el lugar y se encuentran estables y fuera de peligro.
El incidente se registra luego de las advertencias emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente sobre el incremento del oleaje en la costa salvadoreña. La entidad ha señalado un mayor riesgo de corrientes de retorno capaces de arrastrar a bañistas mar adentro, así como posibles inundaciones en playas durante la marea alta y condiciones peligrosas para embarcaciones en altamar entre el 8 y el 10 de junio.




