Nacionales
Así avanza la entrega de paquetes escolares
Estudiantes del Centro Escolar Urbanización Las Margaritas, en Soyapango, recibieron el paquete escolar que otorga el Gobierno de El Salvador para que desarrollen sus actividades académicas.
Esta iniciativa, que beneficiará a 1.2 millones de estudiantes de instituciones públicas, representa un alivio económico para las familias salvadoreñas.
«Dando gracias a Dios y al presidente Nayib Bukele por la ayuda, porque es un beneficio para cada familia. Nos ahorramos ese gasto en zapatos, uniforme y útiles. Gracias también por la laptop, mi hija en cuarto grado recibió una», dijo Alba Fuentes, madre de una estudiante del referido centro educativo.
Los paquetes entregados incluyen cuadernos, libros, lápices de color, lapiceros, uniformes, zapatos, dispositivos electrónicos, según cada nivel; y todos los insumos necesarios para garantizar la continuidad educativa.
En el Complejo Educativo Católico San Martín Obispo, en San Salvador Este, los paquetes también fueron entregados a los alumnos.
«Muy agradecido con el Gobierno de El Salvador, especialmente con el presidente Nayib Bukele por este apoyo económico que nos da a todos. Mi niño se puso alegre y está muy satisfecho al ver todo el equipo que se le ha brindado en este centro escolar, será un gran soporte en su formación académica», dijo Herbert Morales, el padre de familia.
Este mismo viernes, la ministra de Educación, Karla Trigueros, supervisó la entrega de paquetes escolares en el Centro Escolar para Ciegos «Eugenia Viuda de Dueñas», en San Salvador Centro, beneficiando a estudiantes con discapacidad.
«Estamos entregando el paquete tiflológico para niños con ceguera o baja visión, además de sus dos uniformes, útiles escolares, y demás insumos. También vienen libros de apoyo para los padres de familia, porque les leemos a nuestros niños. Estamos muy contentos de entregarles los paquetes. El presidente Nayib Bukele y la primera dama Gabriela de Bukele están interesados en el apoyo a todos los niños», dijo la funcionaria.
Esta entrega no solo contempla la dotación del paquete escolar, sino que también incluye recursos diseñados para el aprendizaje en braille y herramientas adaptadas.
«En el paquete de primer grado tenemos las lecturas en braille, vienen libros de la colección Maquilishuat, traen figuras en alto relieve. Esto es desde 7 a 12 años. Luego tenemos los dos uniformes, los zapatos, el equipo tecnológico que será adaptado con los programas especiales para hacerlo accesible», detalló la directora del Centro Escolar para Ciegos «Eugenia Viuda de Dueñas», Ester Paz.
Las autoridades salvadoreñas continuaran durante todo el mes de febrero con la entrega de los paquetes escolares.
Sucesos
VIDEO | Altercado entre dos hombres genera momentos de tensión durante una fiesta en Chapeltique, San Miguel
Un hecho de intolerancia se registró durante una fiesta realizada en Chapeltique, San Miguel, donde dos hombres protagonizaron un altercado que generó tensión entre los asistentes.
De acuerdo con información preliminar, la discusión inició por motivos que aún no han sido esclarecidos y escaló hasta convertirse en una confrontación entre ambos participantes.
Personas que se encontraban en el lugar intervinieron para evitar que la situación pasara a mayores.
Las autoridades podrían investigar lo ocurrido para determinar las circunstancias en las que se registró el incidente.
Principal
Jovencito que recién había regresado de Estados Unidos pierde la vida en accidente de tránsito
José Manuel Hernández, de 23 años, fue identificado como el motociclista que perdió la vida la noche del jueves tras verse involucrado en un accidente de tránsito sobre la carretera que conduce de San Rafael Cedros hacia Ilobasco, en el departamento de Cabañas.
De acuerdo con la información preliminar, el joven habría intentado esquivar un autobús que se encontraba detenido sobre la vía; sin embargo, invadió el carril contrario y colisionó de frente contra un camión. Debido a la fuerza del impacto, falleció en el lugar.
José Manuel era residente del distrito de El Carmen y, según personas cercanas, había regresado recientemente de Estados Unidos, donde permaneció por un tiempo antes de volver al país.
Las autoridades realizaron el procedimiento correspondiente para determinar las circunstancias exactas en las que ocurrió el accidente.
Nacionales
Capturan a pandillero de la 18 Sureños tras ser expulsado de Honduras
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que, en coordinación con autoridades hondureñas, fue capturado Tony Mauricio Viera Gutiérrez, de 31 años, señalado como integrante de la pandilla 18 Sureños.
De acuerdo con la institución, Viera Gutiérrez fue expulsado de Honduras y recibido en la frontera El Amatillo, ubicada en La Unión Norte, donde equipos policiales hicieron efectiva su detención.
La PNC indicó que el detenido posee tatuajes que lo vinculan con la pandilla y que, además, en su teléfono celular fueron encontradas fotografías alusivas a la estructura criminal.
Las autoridades informaron que será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla.
En coordinación con autoridades hondureñas, capturamos a Tony Mauricio Viera Gutiérrez, de 31 años, de la 18 Sureños.
Fue expulsado del país vecino y recibido en la frontera El Amatillo, La Unión Norte, donde nuestros equipos hicieron efectiva su detención.
Este sujeto posee… pic.twitter.com/Tgz4sfVczx
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 24, 2026






