Connect with us

Nacionales

Asamblea Legislativa vota a favor de proceder a la destitución de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional

Publicado

el

La primera vicepresidenta de la Junta Directiva de la nueva legislatura, Suecy Callejas, promovió la destitución de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como una de las primeras acciones que emprendió la legislatura de 2021-2024.

De esta manera, los diputados iniciaron la votación para que los magistrados propietarios Armando Pineda (presidente de la Corte), Aldo Cáder Camilot, Marina Marenco de Torrento, Carlos Avilés, y Carlos Sánchez Escobar. La petición incluye también a los suplentes.

Esta moción está sustentada en ley primaria de la República, tal como lo explicó el Presidente Nayib Bukele. “La destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, por parte de la Asamblea es una facultad incontrovertible expresada claramente en el artículo 186 de la Constitución de la República”

Con 64 votos a favor y 19 en contra, el pleno conoció el texto de la pieza que impulsó la diputada Callejas.

Por ejemplo, con sus resoluciones, medidas cautelares y acciones de oficio entorpecieron el trabajo del Ejecutivo para proteger la salud de los salvadoreños en tiempos de la pandemia.

Facilitaron, además, la usurpación de funciones del Ministerio de Salud y redujeron sus funciones a un mero administrador de hospitales.

De igual manera, dieron prioridad a los derechos de las empresas por encima del derecho a la vida y la salud de los ciudadanos.

Extendieron así mismo la interpretación de la Constitución hasta más allá de donde les permite su cargo.

Incluso forzaron un caso individual de amparo a uno colectivo, sin que el promotor de la demanda lo solicitase. Fue una de las maniobras de Pienda y los demás magistrados para participar en la estrategia de ahogar financieramente al Ejecutivo.

Nacionales

Localizan siete fosas y diez cadáveres en casa de psicópata en Santa Ana (VIDEOS)

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se han encontrado siete fosas más en la escena donde hace una semana, Hugo Ernesto Chávez Osorio, cometió un doble feminicidio en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

La Fiscalía cree que en las fosas ubicadas recientemente puedan encontrarse más cuerpos enterrados. De igual forma, la Fiscalía confirmó el hallazgo de hasta diez cadáveres más de personas que pudieron haber asesinadas hace aproximadamente dos años.

«El trabajo que se está realizando aquí es un poco largo. Se llevan descubiertos dos cadáveres. Se está trabajando dentro de la fosa que se tiene descubierta ahorita con cuatro cadáveres más, posiblemente otros cuatro que están en una fosa más. Además, los peritos han establecido que en estas siete fosas más haya más cadáveres enterrados. Estamos hablando de cadáveres que por lo menos puedan tener dos años de estar ahí», señaló uno de los fiscales del caso.

El pasado 10 de mayo, la Fiscalía presentó un requerimiento ante el Juzgado 1° de Paz, en contra de Osorio Chávez. La FGR explicó que el acusado fue capturado en fragancia por la Policía Nacional civil, el pasado sábado 8 de mayo, luego que ultimar a dos mujeres.

Además, manifestó que con las investigaciones se establecerá si existen más víctimas y si se le imputarán más delitos a este sujeto. El hecho se registró a horas de la madrugada del sábado, por medio del sistema de emergencia 911, la PNC atendió a un hecho violento en una casa del callejón Estévez, en Chalchuapa.

Continuar Leyendo

Nacionales

Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, recibe primera dosis de vacuna anti-COVID-19

Publicado

el

Esta tarde, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, llegó al Megacentro de Vacunación del Hospital El Salvador, para iniciar su inmunización contra el COVID-19, siguiendo cada uno de los pasos del proceso establecido para toda la población en los puntos de vacunación.

El diputado fue vacunado satisfactoriamente y queda a la espera de la segunda dosis para completar el proceso de inmunización contra el coronavirus.

“Hoy recibí mi primera dosis de vacuna contra el COVID-19. Una bendición que tenemos todos los salvadoreños gracias al gran trabajo de este Gobierno y de nuestro Presidente Bukele”, expresó Castro a través de su cuenta oficial de Twitter.

Al mismo tiempo agregó: “De esta pandemia saldremos todos juntos. Dios está con nosotros”.

El Gobierno ha destacado que aplicará las dos dosis de la vacuna anti-COVID-19 al 100 % la población meta, que es de 4.5 millones de salvadoreños. Este objetivo cada día está más cerca, pues las autoridades de Salud confirmaron que diariamente se aplican cerca de 50,000 vacunas.

Continuar Leyendo

Principal

IMÁGENES MUY FUERTES +18 AÑOS| Con bate en mano, mujer por poco de destroza el cráneo a su marido en San Salvador

Publicado

el

Socorristas de comandos de Salvamento informaron esta tarde que un hombre tuvo que ser atendido tras ser golpeado con un objeto contundente en la cabeza.

De acuerdo a la versión oficial, una mujer agredió brutalmente a su esposo tras una discusión familiar pegándole batazos hasta ocasionarle una herida en la que cabeza que resulto con una cirugía de 6 puntadas.

El hombre, identificado como Oscar “N” de 47 años, fue trasladado a la clínica médica de Comandos de Salvamento de San Salvador en el sector conocido como La Garita.

Advertencia: Las siguientes imágenes contienen material susceptible. Se recomienda discreción.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído