Nacionales
Aisladores sísmicos son instalados en Periférico Gerardo Barrios de San Miguel
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó la instalación de aisladores sísmicos en el paso a desnivel en Quelepa, en el periférico Gerardo Barrios, de San Miguel.
Se instalarán 24 aisladores como parte de la construcción del paquete II del periférico, con el objetivo de separar la edificación del suelo ante los movimientos que pueda causar un temblor.
«Las estructuras, que llegaron de Italia, reducirán el 80 % de la fuerza de un sismo hacia la estructura», indicó el MOP.

Asimismo, se desarrollan las pruebas correspondientes para evaluar el funcionamiento de dichas estructuras.
Durante la prueba piloto, que se llevó a cabo el 22 de agosto pasado, se demostró un óptimo funcionamiento de los aisladores, según el reporte de Obras Públicas.
La implementación de las herramientas tecnológicas permitirá absorber la energía sísmica que pueda producirse.
El Ministerio de @ObrasPublicasSV ha iniciado la colocación de un total de 24 aisladores sísmicos en las estructuras del paso elevado que forma parte de la segunda fase del Periférico Gerardo Barrios en #SanMiguel.@elsalvador pic.twitter.com/7PcI1C37Kf
— Oriente_ES | Diario El Salvador (@oriente_es) September 1, 2022
Según técnicos del MOP, ante un terremoto de 7.5 grados de magnitud en la escala de Richter, con la ayuda de estos aisladores a la estructura únicamente le llegaría un valor de uno.
En El Salvador este es el segundo puente que usa ese tipo de aisladores. El primero fue construido en la carretera Longitudinal del Norte, en el municipio de Nuevo Edén de San Juan, en San Miguel.
El paso a desnivel forma parte del paquete II del periférico, que tiene un avance del 54 %, un porcentaje superior al programado para esta fecha, que era del 43 %, según informes de la entidad de Gobierno.
Principal
Rescatan a 11 personas tras vuelco de embarcación turística en playa El Cuco
Este domingo, 11 personas fueron rescatadas en aguas profundas de la playa El Cuco, distrito de Chirilagua, San Miguel Centro, tras el vuelco de una embarcación de paseo turístico, ocurrido por una maniobra inadecuada que provocó su llenado de agua.
En la emergencia participó Protección Civil, equipos de socorro y la Marina Nacional. Las autoridades detallaron que «todos los afectados recibieron primeros auxilios y fueron estabilizados».
«Personal de la Marina Nacional, en coordinación con instituciones de socorro, auxiliaron a 11 personas tras el vuelco de campana de una lancha motor fuera de borda debido al oleaje en playa El Cuco», escribió la Fuerza Armada en su cuenta de X.
Principal
Autobús pierde el control y colisiona con dos vehículos en San Martín
Este domingo, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y agentes de la Policía Nacional Civil atendieron un accidente de tránsito en Urbanización Altavista, calle principal, distrito de San Martín, San Salvador Este.
El accidente se produjo cuando un autobús perdió el control y colisionó con otros dos vehículos tipo sedán, según detallaron las autoridades.
En el lugar solamente se reportan daños materiales, según informó Protección Civil este domingo.
Sin embargo, varias personas fueron asistidas en el lugar con atención prehospitalaria debido a crisis nerviosa.
Principal
Capturan a hombre que hirió a otro mientras bebían alcohol
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto que atacó a otro causándole lesiones en la cabeza.
Las autoridades informaron que el detenido y la víctima estaban bebiendo alcohol cuando el agresor atacó a la víctima, quien fue trasladada a un centro asistencial, en condición estable.
El detenido fue identificado por las autoridades como Eric Christopher Monroy, de 27 años de edad.
La PNC declaró que Monroy será remitido por el delito de lesiones.





