Nacionales
Más de 50 personas evacuadas en comunidades de San Salvador por inundaciones provocadas por fuertes lluvias
El Ministerio de Gobernación confirmó que más de 50 personas fueron evacuadas en las comunidades Nuevo Israel y Las Palmas, en el departamento de San Salvador, debido a inundaciones que se provocaron en este sector debido a las fuertes lluvias del jueves por la tarde.
Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernación, detalló que las personas evacuadas fueron llevadas a los albergues habilitados en ambas comunidades, donde serán atendidas de manera integral y puestas bajo resguardo ante la situación actual de lluvias.
«Quiero reiterar a la población que todas las instituciones de primera respuesta, que forman parte del Sistema, están activas y preparadas para la atención de emergencias que puedan ocasionar las lluvias y de otra índole. En la época invernal, El Salvador siempre se ha visto expuesto a inundaciones de ríos, deslaves o derrumbes en carreteras, pero estamos trabajando de manera articulada en salvaguardar la vida de las personas», comentó.
#DePaís | El titular de @GobernacionSV también detalla afectaciones en:
— Diario El Salvador (@elsalvador) September 2, 2022
Comunidad Nuevo Israel (sector 10 de Octubre):
✅Desboramiento de un río
✅6 viviendas inundadas
✅23 personas evacuadas a albergues pic.twitter.com/QN0nr6FQo8
«Tuvimos fuertes lluvias, pero sobre todo en unos lugares que no tuvimos tanta lluvia, se registró repunte y afectaciones en algunas comunidades», detalló el funcionario, señalando que las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil continuarán alertas en las próximas horas, en las que se espera que continúen las lluvias.
Bidegain explicó que en la comunidad Las Palmas se registraron 50 viviendas inundades, las cuales afectaron a más de 65 familias, de las cuales 25 fueron evacuadas al albergue de la Casa de la Cultura de Las Palmas. En la comunidad Nuevo Israel, las familias afectadas fueron seis y el número de evacuados asciende a 23.
«En la comunidad Las Palmas, tuvimos 50 viviendas inundadas, un total de 65 familias de las cuales 25 familias han sido albergadas inicialmente en la Casa Cultural de la Comunidad Las Palmas. En la comunidad Nueva Israel, Sector 10 de Octubre, se tuvo desbordamiento del río, 6 viviendas inundadas, un total de 23 personas que fueron evacuadas a los Albergues de la Chapupo Rodríguez y a la casa comunal de la zona», detalló.
El funcionario señaló también que se han registrado dos deslizamientos considerables en los departamentos de Cabañas y Sonsonate, así como también tres árboles caídos. Bidegain enfatizó que, por ahora, se mantiene la alerta naranja para el departamento de San Salvador y la alerta amarilla para el resto del territorio salvadoreño.
#DePaís | Ministro @JC_Bidegain, indica que actualmente hay dos albergues activos (comunidad Las Palmas y comunidad Nuevo Israel).
— Diario El Salvador (@elsalvador) September 2, 2022
Comunidad Las Palmas:
✅50 viviendas inundadas
✅25 familias albergadas (inicialmente) pic.twitter.com/FW8TvrZZbu
Nacionales
Gobierno duplicará el control al transporte de carga
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó este día que se duplicarán los controles y las revisiones técnicas vehiculares al transporte de carga, luego del accidente vial provocado por una volqueta en el tramo entre el redondel Integración y el redondel El Ángel, en sentido hacia Apopa.
Rodríguez detalló que actualmente están registradas en el país 158,402 unidades de transporte de carga, entre cabezales, remolques, camiones livianos y pesados. De este total, 6,000 corresponden a volquetas.
El funcionario explicó que a todas estas unidades se les realizarán mediciones técnicas vehiculares de manera gradual. Indicó que el proceso ya comenzó con las unidades de 1999 hacia atrás y que en los próximos días anunciarán los siguientes grupos que serán sometidos a las revisiones.
Asimismo, señaló que, además de duplicar los controles vehiculares en las carreteras para el transporte pesado, se ejecutarán esfuerzos para realizar verificaciones técnicas vehiculares al 100 % de las unidades registradas.
Como medida preventiva, todo el transporte de carga deberá realizar la revisión técnica vehicular para poder refrendar su tarjeta de circulación.
Rodríguez advirtió que las unidades que no hayan realizado las revisiones técnicas vehiculares o no hayan refrendado sus tarjetas de circulación serán inspeccionadas en los puntos donde sean ubicadas. En estos casos, indicó que se aplicarán sanciones y que incluso podría decomisarse la unidad.
Finalmente, informó que se habilitarán más talleres autorizados para realizar las verificaciones técnicas al transporte de carga.
Economia
Sorteo Lotra N°468 dedicado a: “35 Años CONAMYPE Fomentando el crecimiento de abajo para arriba”
El Sorteo LOTRA N.° 468 fue dedicado a los “35 Años CONAMYPE: Fomentando el crecimiento de abajo para arriba”, como parte del Miércoles de Alegría, con el objetivo de reconocer la trayectoria de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y su aporte al fortalecimiento de este sector de la economía salvadoreña.
Durante 35 años, CONAMYPE ha trabajado en el fomento, desarrollo y protección de las micro y pequeñas empresas (MYPE), mediante acompañamiento en distintas etapas de su crecimiento a través de asistencia técnica, capacitación, innovación, digitalización, formalización, acceso a mercados y vinculación con oportunidades de financiamiento.
Este acompañamiento busca que una idea o un pequeño negocio pueda fortalecer sus capacidades, mejorar su gestión, incorporar nuevas herramientas, acceder a nuevos mercados y encontrar oportunidades para crecer y generar empleo.
El fortalecimiento de las MYPE también contribuye al desarrollo económico de los municipios, debido a que estos negocios forman parte de la actividad productiva de sus comunidades. Cuando una empresa crece, puede ampliar sus ventas y mercados, generar nuevos empleos y vincularse con otros proveedores y negocios para dinamizar la economía de su territorio.
Durante la fase previa del sorteo, Paul Steiner, presidente de CONAMYPE, brindó las palabras de apertura y compartió la importancia de continuar fortaleciendo a las micro y pequeñas empresas del país.
En la presentación de los Premios Mayores participó Escarlen Vidal, directora de Inclusión Financiera, mientras que en los Maletines de Balotas de Colores estuvo Guadalupe Jiménez, directora jurídica y secretaria de Junta Directiva.
Como parte de la dedicatoria, el gerente administrativo, Carlos García, entregó a Paul Steiner el cuadro conmemorativo que contiene la ampliación del vigésimo dedicado a los 35 años de CONAMYPE, el cual circuló durante toda la semana.
Los resultados del Sorteo LOTRA N.° 468 fueron los siguientes:
- Primer Premio: $185,000, correspondiente al billete N.° 01266, vendido.
- Segundo Premio: $20,000, correspondiente al billete N.° 25413, vendido.
- Tercer Premio: $10,000, correspondiente al billete N.° 02995, vendido.
La lista completa de números ganadores puede consultarse en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia: www.lnb.gob.sv.
Sucesos
Rastra provoca choque múltiple cerca de Tropigas, en la carretera Izalco-Sonsonate
Una rastra impactó esta tarde contra dos vehículos en la carretera que conduce de Izalco a Sonsonate, a la altura de Tropigas, y uno de esos automotores terminó golpeando a un motociclista. El percance dejó al menos ocho personas atendidas. No se reportan fallecidos. Comandos de Salvamento de Sonsonate confirmó la atención en el sitio. Un reporte ubica el hecho también en jurisdicción de Sonzacate.
Los socorristas indicaron que la mayoría presentaba crisis nerviosa, presión arterial elevada y golpes en distintas partes del cuerpo. El caso más delicado fue el del motociclista, de 25 años, con lesiones en la pierna izquierda, la espalda y el tórax. Fue evaluado en la escena y trasladado a un hospital de Sonsonate. No se han publicado nombres de las demás víctimas ni de los conductores.
La causa exacta sigue en investigación: aún no hay parte de la PNC sobre velocidad, invasión de carril o falla mecánica. El choque ocurre el mismo día de otros dos siniestros graves —el múltiple del redondel Integración, en San Salvador, y el de la carretera Litoral en San Nicolás Lempa— y refuerza la alerta sobre el tránsito de carga pesada en vías mixtas. Quienes circulen por Izalco-Sonsonate deben tomar precaución mientras se retiran las unidades.
Sonsonate, Izalco, Sonzacate, Tropigas, rastra, choque múltiple, accidente de tránsito, motociclista, Comandos de Salvamento, PNC, El Salvador, noticias nacionales




