Agente policial que atendió parto dentro de un autobús, relata su historia: “observé que ya estaba avanzada en el proceso de parto y fue que decidí atenderla dentro del bus”

Muy emocionado y complacido llegó esta mañana el agente Esteban Nerio Fabián hasta el Hospital Nacional Dr. Jorge Mazzini Villacorta, de Sonsonate, para visitar a la hermosa Katherine Elizabeth, a quien ayudó a nacer el fin de semana.

El agente Fabián atendió ayer domingo, en horas de la tarde, el parto de una joven mujer, dentro del autobús de la ruta 216 que hacía su recorrido entre los municipios de Sonzacate y Nahuizalco, de ese departamento.

La pequeña nació en perfectas condiciones. Ella rompió con ese enternecedor llanto a la vida después de las 02:00 de la tarde, luego de que el agente Nerio Fabián atendiera el parto de su joven madre.

“Cuando vi a la muchacha en el interior del bus, sudé mucho, pero no era de esperar más”, dice el agente Fabián, quien por varios minutos mantuvo el control del alumbramiento, luego de haber evacuado a las personas que se transportaban en dicha unidad, para convertir ese medio de transporte en un pequeño “hospital”.

El agente Fabián, junto con otros tres compañeros, todos destacados en el Sistema de Emergencia 911 de Sonsonate, realizaban un patrullaje preventivo, aproximadamente a las 02:00 de la tarde, cuando se encontraron con el autobús cuyo conductor inmediatamente pidió auxilio por la emergencia presentada dentro de la unidad.

“Cuando llegué donde la joven, observé que ya estaba avanzada en el proceso de parto y fue que decidí atenderla dentro del bus”, asegura el agente, una decisión tomada con mucha seguridad y firmeza de su parte, con concomimientos básicos sobre primeros auxilios.

“Me siento satisfecho y feliz de laborar para una institución como es la PNC, motivado a seguir sirviendo a la sociedad a quien nos debemos”, dice el policía, en relación con el cuido y protección que brindó a las mujeres hasta que fueron recibidas en el hospital.

Pocos minutos después de las 02:00 de la tarde, ambas fueron atendidas por el personal paramédico del Hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de Sonsonate, de donde fueron referidas al Jorge Mazzini, de ese mismo lugar, en perfectas condiciones de salud.

Por su parte, la directora del hospital, doctora Xiomara Miranda, calificó de estable la condición de salud de la madre y la recién nacida, a la vez que señaló que estas son acciones que se presentan sin planearlas ni pensarlas “por lo que sería conveniente capacitar a los policías sobre estas atenciones”, señaló.