Internacionales
VIDEO: Fuga en el fondo del mar preocupa a científicos, temen que derive en un terremoto dañino
Recientemente científicos han descubierto una misteriosa fuga en el océano que está llevando líquido caliente hacia el Océano Pacífico y los especialistas temen que pueda ser señal de un importante terremoto.
Un estudio dirigido por la Universidad de Washington ha descubierto filtraciones de líquido caliente y químicamente distinto que brota del fondo marino a unos 80 kilómetros de Newport (Oregón).
El artículo, publicado en Science Advances, describe el singular manantial submarino al que los investigadores han dado el nombre de Oasis de Pythia. Las observaciones sugieren que el manantial se origina en el agua a 3.2 km por debajo del lecho marino en el límite de la placa, regulando la tensión en la falla submarina.
El equipo realizó el descubrimiento durante un retraso relacionado con las condiciones meteorológicas de un crucero a bordo del RV Thomas G. Thompson. El sonar del barco mostró inesperados penachos de burbujas a unos tres cuartos de milla bajo la superficie del océano.
Una exploración posterior con un robot submarino reveló que las burbujas eran sólo un componente menor de un fluido caliente y químicamente distinto que brotaba del sedimento del fondo marino.
“Exploraron en esa dirección y lo que vieron no fueron sólo burbujas de metano, sino agua que salía del fondo marino como una manguera de incendios. Es algo que nunca había visto y que, yo sepa, no se había observado antes“, afirma Evan Solomon, coautor del estudio y profesor asociado de oceanografía de la UW que estudia la geología del fondo marino.
Las observaciones de cruceros posteriores muestran que el fluido que sale del fondo marino es 9 grados Celsius (16 grados Fahrenheit) más caliente que el agua de mar circundante. Los cálculos sugieren que el fluido procede directamente de la megafalla de Cascadia, donde las temperaturas se estiman entre 150 y 250 grados Celsius (300 y 500 grados Fahrenheit).
Según Solomon, las nuevas filtraciones se producen cerca de fallas verticales que atraviesan la enorme zona de subducción de Cascadia. Estas fallas de deslizamiento, en las que secciones de corteza oceánica y sedimentos se deslizan unas sobre otras, se producen porque la placa oceánica choca con la placa continental en ángulo, ejerciendo presión sobre la placa continental suprayacente.
La pérdida de fluido de la interfaz de la megafalla marina a través de estas fallas de deslizamiento es importante porque reduce la presión del fluido entre las partículas de sedimento y, por tanto, aumenta la fricción entre las placas oceánica y continental.
El fluido liberado de la zona de falla es como una fuga de lubricante, dijo Solomon. Eso es una mala noticia para los terremotos: menos lubricante significa que la tensión puede acumularse y provocar un terremoto dañino.
Según Solomon, éste es el primer lugar conocido de este tipo. Es posible que existan filtraciones de fluidos similares en las cercanías, añadió, aunque son difíciles de detectar desde la superficie del océano.
Internacionales
Paraguay retoma el modelo Bukele para el control de sus penitenciarías
El Gobierno del presidente de Paraguay, Santiago Peña, está replicando el modelo Bukele para el control de sus cárceles y el traslado de reos a otros centros de reclusión del país, dijo en una entrevista con «Diario El Salvador» el diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados de esa nación sudamericana.
Latorre aseguró que el modelo de Bukele fue «la inspiración» que tuvo el gobernante Peña para tomarse hace poco menos de un año con la fuerza militar y policial la principal cárcel de Paraguay, que «se estaba convirtiendo en un centro de operaciones para el narcotráfico y el crimen organizado».
«Nosotros tuvimos experiencias en el Paraguay, tomamos la principal cárcel […], y el presidente Santiago Peña dijo con claridad que la inspiración para ese operativo fue lo que el presidente Nayib Bukele está haciendo en términos de seguridad, lo que hizo en la lucha y de combate contra las maras», afirmó el diputado por el Partido Colorado.
La prensa paraguaya informó sobre la operación policial y militar, denominada Veneratio, que se ejecutó en el penal de Tacumbú, ubicada en la capital, Asunción, considerada como el principal centro penitenciario de Paraguay.
Tras el operativo policial y militar, Peña dijo a la prensa internacional que se inspiró en la estrategia del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para tomar el control de la cárcel y posteriormente realizar traslados de los reclusos a otras penitenciarías.
«No te puedo negar que la experiencia de El Salvador, de Nayib, ha sido también un factor de aliento para enfrentar a estos grupos criminales. El presidente Nayib Bukele es hoy una figura que ha ganado preponderancia», dijo Peña a la cadena internacional CNN.
El jefe del Estado paraguayo añadió: «El Salvador, antes de su llegada [de Bukele], era uno de los países más inseguros y de mayor criminalidad en el mundo. Él generó un cambio tremendo, y eso generó poderosamente la atención».
La operación Veneratio retomó el control del penal y el traslado de los internos a por lo menos ocho centros de reclusión del país, bajo el mismo modelo con el cual los pandilleros son traslados por las fuerzas del orden en El Salvador.
«Las imágenes de los presos semidesnudos y sentados en el suelo en estrechas filas fueron rápidamente comparadas en redes sociales con los operativos desplegados en El Salvador bajo el Gobierno de Nayib Bukele», suscribió el medio Infobae en su nota web.
Latorre sostuvo recientemente una reunión con el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, con quien conversó sobre temas de cooperación, en materia legislativa.
«Nosotros tenemos mucho interés por hacer un estudio de legislación comparada en todo lo que tiene que ver con la seguridad. El mundo está hablando de lo que está haciendo El Salvador en materia de seguridad», dijo Latorre tras la reunión con Castro.
Internacionales
Más de 180 muertos este fin de semana en Haití por violencia entre pandillas
Al menos 184 personas murieron en Puerto Príncipe, la capital de Haití, este fin de semana en los enfrentamientos orquestados por el líder de una pandilla, indicó la ONU el lunes, lo que lleva el balance de víctimas en la isla este año a 5,000.
«Sólo en el pasado fin de semana, al menos 184 personas murieron en la violencia orquestada por el jefe de una poderosa pandilla en la capital haitiana, Puerto Príncipe, en el barrio Cité Soleil», indicó Volker Türk, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en una rueda de prensa en Ginebra.
«Estos últimos fallecidos llevan el balance de muertos en Haití este año al número descomunal de 5,000 personas», señaló Türk, que no dio detalles más detalles sobre los incidentes ocurridos en el fin de semana.
El diario estadounidense New York Times informó por su parte que más de un centenar de personas murieron en las últimas 48 horas en la capital haitiana, citando una oenegé con sede en Puerto Príncipe, National Human Rights Defense Network. Contacta por AFP, la organización no hizo por el momento ningún comentario.
Haití sufre desde hace años de inestabilidad política crónica y de una crisis de seguridad vinculada a las pandillas armadas, acusadas de asesinatos, secuestros y violencia sexual a gran escala.
Los enfrentamientos entre pandillas, un mal endémico en este país del Caribe, se recrudecieron desde febrero. Estos grupos controlan el 80% de la capital.
Internacionales
Linchan hasta a la muerte en México a tres hombres acusados del secuestro de una menor
Tres hombres acusados de haber secuestrado a una niña fueron linchados hasta la muerte por los habitantes de una comunidad del estado de Puebla, en el centro de México, informaron las autoridades locales.
Los hechos ocurrieron la tarde del sábado en San Juan Amecac, en el municipio de Atzitzihuacán, indicó un comunicado de la secretaría de Gobierno de ese distrito, cercano a la capital del país.
«Tres personas del sexo masculino murieron tras ser retenidas y linchadas por habitantes por el presunto robo y secuestro de una menor», señaló el boletín.
La policía municipal acudió al lugar pero al llegar los hombres «ya no presentaban signos vitales», añadió el reporte.
Según medios locales, unas 300 personas participaron en el linchamiento colgando y golpeando hasta dejar sin vida a los individuos.
Los linchamientos en comunidades de México se han multiplicado en los últimos años, en medio de la ola de violencia ligada al narcotráfico que golpea al país desde diciembre de 2006.
Los expertos señalan que la percepción de impunidad lleva a la población a tomar la justicia por su mano.
En junio, en el municipio de Atlixco, también en Puebla, cuatro hombres fueron linchados y después quemados por una multitud que los acusaba del robo de un vehículo.
En marzo, el asesinato de una niña de ocho años desató la ira en la ciudad de Taxco, en el sur, cuyos pobladores lincharon a la presunta responsable.