Connect with us

Internacionales

Una mujer mantuvo a su hija sana en una silla de ruedas durante 6 años tras exagerar una serie de síntomas

Publicado

el

La Justicia británica ha fallado en contra de una mujer que crió a su hija “físicamente normal” como una niña discapacitada tras sobredimensionar una serie de comportamientos y síntomas. El dictamen fue emitido recientemente por un tribunal de Londres, informan medios locales.

La jueza Justice Judd señaló que la menor sufrió un “daño significativo” debido a las exageraciones de su progenitora frente a los médicos, quien habría “perpetuado la noción” de que la niña padecía varias condiciones de salud que incluso la obligaron a utilizar silla de ruedas durante seis años.

Según el reporte, la menor, que ahora tiene 12 años, fue sometida a “investigaciones y evaluaciones excesivas” que desencadenaron tratamientos con medicamentos que aparentemente no eran necesarios. Uno de ellos habría afectado su vista provocando una grave interrupción en su educación escolar.

Inicio de las sospechas

Las sospechas comenzaron en 2018 cuando los médicos empezaron a cuestionar diagnósticos pasados. Posteriormente, la niña fue enviada a casa para ser evaluada por una unidad especializada, al tiempo que se iniciaba una investigación sobre protección infantil.

Los servicios sociales argumentaron que, aparentemente, desde 2011 la madre había ofrecido datos exagerados o incorrectos a los médicos sobre la salud y el comportamiento de su hija, perpetuando la idea de que la niña tenía “epilepsia y autismo incontrolados”, así como otras enfermedades.

“Ella no tiene un diagnóstico de epilepsia activa […] no tiene ningún rasgo de autismo […] Ella es físicamente bastante normal y enérgica”, expresó Judd al referirse al estado de salud de la menor involucrada, quien habría sufrido convulsiones cuando era muy pequeña.

Por otra parte, la jueza consideró legítimas las preocupaciones de la mujer en cuanto a su hija, explicando que ese factor pudo haberla llevado a “interpretar en exceso” los problemas médicos, pero a su vez mencionó que su actitud había ido “mucho más allá” de lo razonable.

“No puedo decir en este punto qué fue lo que llevó a la madre a retratar a su hija con tantos problemas, ya sea un sistema de creencias distorsionado provocado por la ansiedad, un anhelo de ayuda de una forma u otra, una manifestación de angustia más generalizada o algo completamente diferente”, agregó Judd.

Mientras duran las investigaciones, la menor fue trasladada desde hace varios meses a vivir temporalmente con otros familiares, pero aún no se ha determinado quién se hará cargo de su cuidado a largo plazo.

Internacionales

Experto explica la razón por la que deberías dejar de usar Facebook Messenger ahora mismo

Publicado

el

El periodista especializado en ciberseguridad, Zak Doffman, afirmó en un artículo para Forbes, publicado este sábado, que deberíamos dejar de utilizar Facebook Messenger por falta de la debida protección de nuestros mensajes. “Si usted es uno de 1.300 millones de usuarios de Facebook Messenger, entonces la repentina reacción en contra de WhatsApp debería servir como una advertencia dura”, escribió.

Doffman afirmó que la debacle sobre WhatsApp, provocada por su intención de implementar nuevas políticas, en cuyo marco planeaba comenzar a compartir datos de sus usuarios con Facebook, “distrajo la atención de lo mal que es la invasión de Messenger en su privacidad”. “No hay justificación para esto. Todos sabemos que Facebook vive de nuestros datos, así es como pagamos por sus servicios ‘gratuitos’. Pero tiene que haber un límite. Si nos encontramos en un lugar donde Facebook dice ‘tomaremos todo lo que puedan poner en nuestras manos’, y decimos ‘sí, esto está bien’, entonces qué dice eso sobre nosotros y el valor que le damos a nuestra propia privacidad”, destacó.

El periodista declaró que el principal argumento de WhatsApp en su defensa era que la aplicación no puede leer nuestros mensajes y tampoco Facebook. “No hay tanta suerte, sin embargo, si es un usuario de Messenger”, afirmó Doffman.

Indicó que la encriptación de extremo a extremo, que WhatsApp proporciona a sus usuarios, se usa en Messenger solo en los mensajes privados, no dentro de grupos, y no está activada por defecto. La función “debe ser por defecto para cualquier plataforma de mensajería que uses”, precisó el periodista.

Doffman resaltó que la aplicación “monitorea el contenido y usted notará que ‘salud y estado físico’, ‘información sensible’ e ‘información financiera’ están entre la masa de campos de datos de usuarios que admite recolectar a través de su plataforma Messenger”.

“El consejo ahora es simple. Si todavía está en Messenger o si está usando los mensajes directos de Instagram para cualquier otra cosa que no sea interactuar con compañías a las que está comprando y [realizar] contactos casuales, entonces es hora de cambiar. La opción más fácil sigue siendo WhatsApp, dada su magnitud: todos sus amigos y familia son probablemente los usuarios. Si quiere una opción más segura, entonces use Signal en paralelo. Será más utilizable a medida que se unan más de tus contactos”, subrayó.

Fuga de WhatsApp

La semana pasada, WhatsApp avisó a sus usuarios de que los datos recopilados por el servicio se compartirán ahora con Facebook, lo quiera o no el usuario.

La noticia provocó una polémica sobre la privacidad en la Red y fue duramente criticada por personalidades tales como el cofundador de Tesla y jefe de SpaceX, Elon Musk, y el cofundador de Telegram, Pável Dúrov.

Como resultado de la fuga de usuarios, Telegram se convirtió el pasado domingo en la segunda aplicación más descargada en EE.UU. En total, fue instalada 545.000 veces en el país en una jornada. Signal fue descargada 7,5 millones de veces a nivel global entre el 6 y 10 de enero, 43 veces más que la semana anterior.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO | La Policía guatemalteca intenta detener la caravana de migrantes con gas lacrimógeno

Publicado

el

Este domingo, la Policía de Guatemala intentó hacer retroceder la caravana de migrantes que pretenden llegar a México y posteriormente a EE.UU., cuando la marcha avanzaba por una carretera del sector de Vado Hondo, en Chiquimula, en la frontera con Honduras.

Las fuerzas guatemaltecas usaron palos y gas lacrimógeno para detener a la caravana, que salió de San Pedro Sula esta semana en tres grupos.

Los grupos de migrantes, que empezaron a ingresar en la noche de este viernes y la mañana del sábado al territorio de Guatemala desde Honduras, integran ya a unas 9.000 personas.

Según las autoridades migratorias guatemaltecas, cerca de 1.000 ciudadanos hondureños ya fueron devueltos a su país en los últimos tres días tras ingresar ilegalmente a Guatemala.

Además, cerca de 20 puestos de control policial fueron instalados en la carretera que une el oeste de Guatemala con la frontera mexicana.

Continuar Leyendo

Internacionales

La Policía del Reino Unido elimina por error más de 400.000 registros criminales

Publicado

el

Cientos de miles de historiales criminales fueron afectados por un error de codificación, que tuvo lugar el 10 de enero en la base de datos del Computador Nacional Policial (PNC, por sus siglas en inglés).

“En el PNC, aproximadamente 213.000 registros de delitos, 175.000 registros de arrestos y 15.000 registros de personas se han eliminado potencialmente por error. […] Aproximadamente 26.000 registros de ADN correspondientes a 21.710 sujetos se han eliminado potencialmente por error, incluidos los registros que se habían marcado previamente para su conservación indefinida tras la condena por delitos graves. […] Se han eliminado potencialmente por error 30.000 registros de huellas dactilares y 600 registros de sujetos”, cita The Guardian la carta de Naveed Malik, oficial responsable de la base de datos.

De este modo, el total de los registros perdidos por el fallo es de más de 400.000. En cuanto al número de casos y delincuentes afectados, debería de ser menor, indica el agente: “Un registro de una persona puede tener múltiples registros de arresto y un registro de arresto puede tener múltiples delitos vinculados a él”.

El problema ha resultado ya en que varios criminales involucrados en delitos graves casi pudieron evitar la detención. “También sabemos de al menos un caso en el que el perfil de ADN de un sospechoso bajo custodia no generó una coincidencia con el de la escena del crimen como se esperaba, lo que podría obstaculizar la investigación de la participación del individuo en el crimen”, informa Malik.

Por su parte, el ministro de Criminalidad y Policía, Kit Malthouse, aseveró que están “trabajando muy rápidamente […] para intentar recuperar los datos y evaluar el alcance total del problema”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído