Internacionales
Primos se enamoran, esperan su primer bebé y podrían pasar 5 años en la cárcel y pagar hasta $10,000 en multas
En realidad, no eran familiares cercanos, a pesar de que el padre de ella es el hermano mayor de la madre de él. Pero el día que Angela Peang conoció a Michael Lee, cuando apenas tenían siete años, la conexión fue inmediata. Ese día se abrazaron y se besaron clandestinamente, escondidos en un armario.
Ahora, estos primos esperan su primer bebé y podrían pasar 5 años en la cárcel porque las relaciones sexuales entre primos son ilegales en su estado de origen. Además podrían pagar hasta $10,000 en multas.
La pareja, que se casó en Colorado apenas en marzo del año pasado, realizó pruebas genéticas antes de concebir para asegurarse que sus lazos sanguíneos no pondrían en riesgo a un bebé. Y efectivamente, un embarazo sería seguro. Angela tiene 20 semanas de gestación y esperan recibir a su bebé, que luce en excelentes condiciones, en mayo próximo.
Después de ese encuentro infantil la pareja dejó de verse hasta el siguiente año, y se sintieron tan bien juntos que, con sus ocho años, Michael le comentó a su madre que se casaría con Angela. “No, no puedes casarte con Angie, pero pueden ser buenos amigos”, fue la frase que recibió como respuesta.
Ambos cursaron la Universidad y se casaron por su cuenta. Angela tuvo tres hijos y se divorció en 2010; Michael estuvo cuatro años con su primera esposa, hasta 2012, pero no tuvo hijos. En octubre de 2018, gracias a Facebook, supieron que ambos vivían en Utah. Se mantuvieron en contacto hasta que se volvieron a ver para la Navidad con su abuela en común.
“Fui simplemente a ver a Michael. Realmente no encajo con las personalidades de ese lado de la familia porque son mucho más tercos, conservadores y abrasivos. Pero, tan pronto como volví a verlo, supe que había hecho lo correcto“, confesó Angela al New York Post. Después de eso comenzaron a salir.
Una parte de la familia condenó la relación, especialmente cuando la pareja publicó una foto de ellos en un beso francés y fueron calificados de “repugnantes”. Así que lanzaron una petición para legalizar el matrimonio entre primos en Utah, que hasta ahora ha reunido 1,500 firmas. Este tipo de unión ya es legal en más de la mitad de EEUU, en estados como Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey, California y Colorado. Y se preparan para enfrentar su propia batalla legal.
“Tenemos una fuerte atracción y es mutuamente muy satisfactoria. Tenemos el lado erótico, el lado de la amistad, el lado de la familia y la conexión espiritual. Es una relación sobrealimentada”, aseguró Angela.
Internacionales
Capturan a siete pandilleros señalados de asesinar a 17 personas en Guatemala
La Policía de Guatemala capturó este miércoles a siete integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13), quienes son señalados de estar involucrados en el asesinato de 17 personas cuyos cuerpos fueron abandonados en zonas boscosas entre 2025 y 2026.
De acuerdo con la Policía, los cuerpos fueron encontrados envueltos en sábanas o bolsas plásticas y abandonados en cuatro distintos escenarios. Las autoridades vinculan estos hechos con la rivalidad entre pandillas.
Los detenidos fueron capturados en una colonia ubicada en la periferia oeste de la capital guatemalteca, un sector controlado por grupos criminales. Los sospechosos son acusados de los delitos de asociación ilícita, terrorismo, secuestro y asesinato. Entre los capturados se encuentra una mujer, quien enfrenta cargos por asociación ilícita.
Según la investigación, los detenidos también estarían relacionados con el abandono de ocho cuerpos en octubre pasado. Estos fueron encontrados envueltos en bolsas plásticas debajo de un puente de una carretera ubicada al este de la capital.
El hallazgo ocurrió el mismo día en que Marco Antonio Villeda asumió como ministro de Gobernación de Guatemala, luego de la destitución de su antecesor, Francisco Jiménez, en medio de una crisis política provocada por la fuga de 20 cabecillas de la pandilla Barrio 18 de una cárcel.
De los 20 pandilleros que escaparon, ocho han sido recapturados y uno fue localizado sin vida.
La MS-13 y el Barrio 18 son señalados como los principales grupos vinculados con la violencia criminal en Guatemala. Ambos son considerados organizaciones «terroristas» por Guatemala y Estados Unidos.
Según cifras oficiales, Guatemala cerró el año pasado con una tasa de homicidios de 17.3 por cada 100,000 habitantes, más del doble del promedio mundial.
Internacionales
Dinamarca quiere prohibir los celulares en las escuelas
El gobierno de Dinamarca propondrá prohibir el uso de teléfonos móviles en las escuelas y centros de educación secundaria, como parte de una medida que busca limitar el tiempo que los niños y jóvenes pasan frente a las pantallas, anunció este jueves la primera ministra Mette Frederiksen.
«Este gobierno propone una prohibición total de los celulares», declaró Frederiksen durante una rueda de prensa.
La medida se aplicaría tanto dentro de las aulas como en los patios de recreo y abarcaría a los estudiantes desde primero de primaria hasta el final de la educación secundaria.
El anuncio se produjo poco después de que se conociera el último informe internacional PISA, que refleja un descenso en los resultados de los jóvenes daneses.
Con una puntuación de 478, Dinamarca se ubicó justo por debajo de la media europea, de 482 puntos.
«Los resultados en lectura, matemáticas y ciencias son los peores jamás registrados», afirmó el ministro de Educación, Magnus Heunicke, tras conocerse los resultados el martes.
Por su parte, Frederiksen consideró que los resultados están estrechamente relacionados con el nivel de conexión de los niños y jóvenes en el país.
«Los adultos hemos permitido que los niños y los jóvenes pasen demasiadas horas al día frente a una pantalla», lamentó la primera ministra.
El gobierno danés ya había estudiado anteriormente legislar sobre esta situación. Sin embargo, el proyecto no llegó a debatirse en el Parlamento y únicamente contemplaba obligar a los consejos escolares a establecer normas para convertir sus centros educativos en espacios libres de celulares.
Internacionales
Agosto fue el mes más caluroso jamás registrado en el planeta
Agosto de 2026 fue el mes más caluroso a nivel global desde que existen registros, de acuerdo con el Servicio de Cambio Climático de Copernicus.
Durante ese mes, la temperatura media del aire en superficie alcanzó los 16,96 °C, superando en 0,01 °C el récord establecido en julio de 2023. Debido a que la diferencia se encuentra dentro del margen de incertidumbre, Copernicus considera que ambos meses comparten el récord de temperatura global.
Agosto se situó además 0,85 °C por encima del promedio registrado entre 1991 y 2020 y 1,65 °C por encima de los niveles estimados para el periodo preindustrial. Con ello, volvió a superar el umbral de 1,5 °C establecido como referencia en el Acuerdo de París.
El informe también señala que el verano de 2026 fue el más cálido registrado en Europa occidental. Entre junio y agosto, esta región registró temperaturas superiores a las de veranos anteriores, mientras que a escala mundial ese periodo igualó el récord de calor alcanzado en 2024.
Las temperaturas de los océanos también alcanzaron niveles destacados. La superficie marina registró una temperatura media mensual de 21,07 °C, igualando el récord alcanzado en marzo de 2024. Asimismo, durante agosto se registró una temperatura diaria global de la superficie del agua de 21,11 °C, la más alta medida fuera de los océanos extrapolares.
Copernicus señaló que las temperaturas excepcionalmente elevadas de los océanos estuvieron relacionadas, entre otros factores, con el calentamiento global y el fortalecimiento del fenómeno de El Niño en el Pacífico tropical.
Samantha Burgess, responsable estratégica de clima del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, destacó que las observaciones muestran cómo el cambio climático está impulsando extremos tanto en la atmósfera como en los océanos, con efectos cada vez mayores sobre las poblaciones, las economías y los ecosistemas.




