Connect with us

Internacionales

“Natural Selection”, el videojuego que “influenció” al niño a ejecutar una masacre en su colegio

Publicado

el

El niño de 11 años que disparó este viernes en su escuela en Torreón, México fue “influenciado” por un videojuego para realizar el acto de violencia, según las autoridades.

El saldo sangriento del ataque acabó con la vida de un compañero y a su maestra, además lesionó a compañeros y a otro profesor antes de suicidarse.

El videojuego, por el que se supone fue “influenciado” es “Natural Selection”, un juego en el que se dispara en primera persona y también se planifica la estrategia para que un grupo de soldados (llamados Frontiersmen en el universo del juego) combatan a alienígenas llamados “Kharaa”. Surgió de la saga Half-Life, de 1998. Y hay dos versiones, una de 2002 y una secuela de 2012.

El videojuego para PC, según lo describe el sitio oficial, se trata de eliminar a todos los del bando contrario, ya sea que uno elige jugar como alienígena o como soldado.

“Él trató de recrear el videojuego”, aseguró en conferencia de prensa Miguel Ángel Riquelme, el gobernador de Coahuila, estado donde sucedió el tiroteo. “Muy probablemente se la pasaba todo el día jugando”, añadió Riquelme, quien dijo que “incluso el niño tenía una playera con el nombre del videojuego”.

No es la primera autoridad en sugerir que hay vínculos entre videojuegos con elementos de violencia y ataques en masa; el presidente Trump dijo el año pasado, después de tiroteos en Ohio y en Texas, que “es demasiado fácil hoy en día que jóvenes con problemas se rodeen de una cultura que celebra la violencia”.

Sin embargo, hay pocos datos que respalden la idea de que una persona que disfruta de los videojuegos perpetrará actos violentos en consecuencia. La Asociación Americana de Psicología dice que los estudios al respecto siguen siendo limitados y que se necesita más investigación.

Un análisis hecho por la Universidad de Oxford en 2019 no encontró vínculos directos entre los videojuegos y un aumento significativo en la tendencia de alguien a la violencia; lo mismo concluyeron estudios de 2018 y de años pasados.

“No hay absolutamente ninguna evidencia causal de que los videojuegos violentos lleven a la agresividad en el mundo real”, dijo a NBC News el investigador Andrew Przybylski el año pasado.

Aunque haya episodios de agresión ligera relacionados a los videojuegos, eso no basta para considerar que hay una relación causal, según otros académicos. “Muchos jugadores se enojan cuando pierden o sienten que el juego fue ‘trampa’, pero esto no lleva a la violencia”, dijo Benjamin Burroughs, de la Universidad de Nevada, a la agencia Associated Press.

Las autoridades de Coahuila dijeron que también están investigando cómo era el entorno familiar del niño que abrió fuego en el Colegio Cervantes, para analizar los factores que llevaron al tiroteo.

Internacionales

Un hombre persigue al joven que le robó el celular y lo mata de un disparo

Publicado

el

Un hombre ha asesinado a un joven de 23 años que, presuntamente, le robó el celular horas antes en la vía pública. El hecho ocurrió recientemente en la localidad de Suba, en Colombia, informa El Tiempo.

Aparentemente, la víctima del hurto decidió perseguir al supuesto delincuente para recuperar sus pertenencias sin ayuda de las autoridades. Cuando dio con él en un domicilio del barrio Bilbao, ambos se enzarzaron en una pelea.

En ese momento, el hombre habría sacado una pistola para disparar contra el joven, identificado como Pedro José Ortega, que resultó herido en el pecho. Fue trasladado de inmediato al hospital, pero los médicos no pudieron hacer nada para salvar su vida.

El hombre trató de huir del lugar pero poco después fue capturado por los agentes y ahora afronta cargos por homicidio y porte ilegal y fabricación de armas de fuego.

“Infortunadamente, hay que tener en cuenta que sufre más la familia que la persona que es capturada. No es tomar por su propia mano estas acciones, es confiar en su policía y los entes judiciales”, expresó el coronel Jeisson López, oficial de Inspección de la Policía de Bogotá.

Continuar Leyendo

Internacionales

Descubren una nueva mutación del coronavirus en un hospital de Alemania

Publicado

el

La Clínica Garmisch-Partenkirchner (Baviera, Alemania) comunicó este 18 de enero que encontró una nueva mutación del coronavirus que ni siquiera conocen los especialistas en virología del Hospital Charité de Berlín, informan medios locales.

Este centro sanitario registró 73 personas infectadas —52 pacientes y 21 empleados— y la mayoría tienen variantes ya conocidas de la enfermedad, pero algunas están infectadas con una variante del patógeno.

El director gerente del lugar, Frank Niederbuhl, recuerda que desde que comenzó la pandemia en el mundo “se detectaron más de 12.000 cambios” en las secuencias del coronavirus”, así que el hecho de que sea una nueva variante “no significa que sea más contagiosa”.

Un mensajero llevó tres de estas muestras a la capital de Alemania la semana pasada, el 15 de enero se conocieron los primeros datos y, aunque todavía no se sabe el origen de esta versión del microorganismo, las autoridades germanas esperan tener más detalles a finales de enero.

Continuar Leyendo

Internacionales

Niña de tan solo 12 años da a luz a un bebé de ocho meses de gestación

Publicado

el

Gran sorpresa la que se llevó el personal médico de un hospital en el municipio de Ecatepec, perteneciente al Estado de México, al cual llegó una niña de tan solo 12 años porque estaba a punto de dar a luz.

Según la información dada por la presidenta municipal de Tecámac (de donde es originaria la menor), Mariela Gutiérrez Escalante, el pasado 13 de enero llegó la niña junto con un adolescente de 15 años, quien dijo ser su pareja, al hospital debido a que había iniciado la labor de parto.

La niña fue trasladada al Hospital General de Las Américas en Ecatepec, en donde luego de un parto un tanto complicado, tuvo a su bebé a los 8 meses de gestación. El recién nacido fue un varón, el cual a pesar de haber nacido antes de tiempo, pesó 3,200 kilos y midió 50 centímetros.

La imagen puede contener: una o varias personas

Los adolescentes indicaron a personal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) que vivían juntos en un cuarto que ellos mismos realizaron con tablas de madera.

El gobierno municipal indicó que a los menores y a su bebé se les proporcionará apoyo médico, psicológico, trabajo social y una tarjeta del bienestar mediante la que recibirán unos $125 dólares mensuales.

Mientras tanto, los padres de estos adolescentes aseguraron que también les brindarán apoyo y estarán atentos a lo que necesiten.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído