Internacionales
Muere Edén Pastora, exguerrillero sandinista
El exguerrillero sandinista Edén Pastora, conocido como “Comandante Cero”, murió este sábado en Nicaragua, supuestamente víctima del COVID-19, aunque sus parientes lo han negado.
La familia asegura que Pastora falleció a sus 83 años de edad, por complicaciones de salud derivadas por una supuesta bronconeumonía.
La muerte la confirmó uno de sus hijos de apellido Pastora Briceño, quien dijo a El Observador que el nicaragüense falleció a las 3:45 p.m. de este sábado.
Desde horas de la mañana se hablaba en redes sociales del posible fallecimiento del “Comandate Cero”, no obstante, fue hasta la tarde que se dio su deceso.
Según el diario nicaragüense La Prensa, Pastora habría estado internado en el Hospital Militar de Managua luego de sufrir una recaída de salud, puesto que días atrás estuvo también hospitalizado por una supuesta bronconeumonía.
Yolanda Torres, esposa de Pastora, dijo al diario local que el exguerrillero no padecía de COVID-19 y que la bronconeumonía lo venía afectando desde tiempo atrás. El estado de la salud de Pastora se manejó con mucho hermetismo.
¿Quién era Pastora?
Fue un antiguo guerrillero, político y militar nicaragüense, fue uno de los más connotados líderes militares de la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), organizador y ejecutor como Comandante Cero de la toma del Palacio Nacional de Managua el 22 de agosto de 1978 junto a Hugo Torres (Comandante Uno) y Dora María Téllez (Comandante Dos).
Durante la lucha insurreccional contra Somoza dirigió las operaciones en el Frente Sur “Benjamín Zeledón” que enfrentaron a los guerrilleros del FSLN con las tropas de élite de la Guardia Nacional.
Fungió como funcionario público y tras abandonar sus cargos se marchó al exilio en 1982, primero a Panamá y después a Costa Rica donde anunció su intención de crear una fuerza opositora que no descartaba realizar acciones militares contra el gobierno sandinista. En Nicaragua se decretó la condena de muerte contra Pastora como respuesta.
Durante el actual gobierno de Daniel Ortega, en octubre de 2010 Pastora dirigió las obras de dragado del Río San Juan, iniciadas por Nicaragua.
Recibió fuertes críticas por parte del Gobierno de la República de Costa Rica, aludiendo que el gobierno nicaragüense, junto con sus tropas armadas, se infiltró en territorio costarricense depositando sedimentos en el lado tico afectando áreas protegidas.
Internacionales
VIDEO | Mujer de 72 años es desalojada de su vivienda tras orden solicitada por su hijo
Una mujer de 72 años fue desalojada de la vivienda donde residía en Nebaj, Quiché, Guatemala, luego de una orden judicial solicitada por uno de sus hijos.
El procedimiento fue ejecutado por agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, quienes realizaron el desalojo, dejando a la adulta mayor fuera de su hogar.
El caso generó indignación entre habitantes de la comunidad, quienes posteriormente incendiaron la vivienda de la jueza Ada López, a quien señalan de haber emitido la orden de desalojo.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas ni sobre posibles capturas relacionadas con este hecho.
Internacionales
PNC de Guatemala localiza 70 artefactos explosivos durante inspección en una bodega
La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala localizó 70 artefactos explosivos de uso técnico y profesional durante una inspección realizada en una bodega ubicada en el kilómetro 25 de la carretera a El Salvador, en el sector del condominio Las Maravillas.
El operativo fue desarrollado por la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), luego de recibir una alerta ciudadana.
De acuerdo con la información proporcionada, las autoridades mantienen abierta una investigación para establecer la procedencia y el destino de los artefactos explosivos encontrados.
Internacionales
«Era mi único amigo»: el desgarrador relato de una niña tras la muerte de su perrito en Argentina
Imagen de referencia
Más de 80 perros han muerto envenenados desde inicios de este año en la ciudad de Bolívar, Argentina, una situación que mantiene preocupados a los habitantes por el bienestar de sus mascotas.
Entre los casos más recientes, la prensa local dio a conocer el testimonio de una niña que rompió en llanto al relatar que su perro, llamado Turbo, fue uno de los canes que murieron envenenados.
«Es muy malo lo que hacen. Yo tuve un perro; era mi único amigo y me lo mataron», expresó la menor ante una reportera, visiblemente afectada por la pérdida de su mascota.
Al ser consultada sobre el mensaje que deseaba enviar a las personas responsables de la muerte de su perro, la niña pidió a la policía que capture a los responsables y que «no vuelvan nunca más».
Conmovida por el testimonio, la periodista afirmó que no encontraba palabras para consolar a la menor y destacó que, para muchas personas, las mascotas no son solo animales, sino integrantes de la familia.
Hasta el momento, se desconoce quiénes están detrás de las muertes de los perros, que aparecen muertos o agonizando en determinadas zonas de la ciudad, generalmente en grupos de tres o cuatro animales.






